El Ayuntamiento de Cheste liquida todas sus deudas

El alcalde de Cheste, José Morell, en una sesión plenaria del consistorio.
El alcalde de Cheste, José Morell, en una sesión plenaria del consistorio.

José Morell, alcalde de Cheste. tc.c
El Equipo de Gobierno de Cheste dio cuenta en la última sesión plenaria de los gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio 2015. “El Ayuntamiento recauda un millón más de lo presupuestado, pero aún así no podemos invertirlo debido a la aplicación de la Regla de Gasto que no permite gastar más de 1,5 por ciento del presupuesto del ejercicio anterior”, afirmaba Carmen Delgado, concejala de Hacienda. “Esto es lo que el ministro Montoro nos impone a los Ayuntamientos para que no gastemos ni siquiera lo que recaudamos y que se ahorre a costa de los ciudadanos para cumplir los ajustes que no cumplen otras administraciones”.

El resultado de liquidación ha sido de 456.035 euros más de gastos que de ingresos. “Este déficit se explica porque se han cancelado en este ejercicio todos los préstamos que el anterior equipo de gobierno había pedido durante las dos legislaturas anteriores, por un valor de unos 3,5 millones de euros”, declaraba Delgado.

En esta dación cuentas, la concejala explicó que hay un remanente de Tesorería para gastos generales de 3,191.988 euros en representación del ahorro acumulado durante varios años “que como no podemos gastar, nos obliga a seguir soportando los ajustes en las partidas más importantes para un Ayuntamiento”. Según el informe de Intervención, al finalizar el ejercicio se ha cumplido el límite de deuda, ya que el endeudamiento financiero es de cero euros.

Durante la última legislatura, el gobierno del Partido Popular “aplicó este plan de ajuste como consecuencia del despilfarro de su primer mandato”, apuntaba José Morell, alcalde de Cheste. “Debido a esta mala gestión del PP estamos empezando de cero, la situación actual de nuestros servicios está bajo mínimos, por no hablar de la pésima situación de la brigada, los 18 trabajadores en situación de fraude de ley, las 55 calles por arreglar o de los caminos rurales que necesitan reparación”.

Tal y como detalló la portavoz del PSOE, en 2007 el Ayuntamiento del PP empezaba con cero endeudamiento financiero y además recibió 6,5 millones de euros para hacer inversiones en el municipio. “Aún así, acabaron 2008 con déficit de más de un millón, 2009 con 2 millones de deuda, 2010 con 258.000 euros y 2011 con 90.000”, destacaba Delgado.

Por su parte, el portavoz de Compromís, José Vicente Guijarro, apuntó que el Partido Popular contó con presupuestos de 11 y 12 millones de euros, “sin embargo derrocharon 80.000 euros en un convenio de eficiencia energética que no se ha desarrollado y durante 8 años han pagado 6.500 euros anuales por un servicio de prevención de riesgos laborales que no se ha implantado hasta que el actual equipo de gobierno ha llegado al Ayuntamiento”.

Además la concejala de Educación, María Ángeles Llorente, hizo hincapié en la situación actual de los centros escolares: “Nos los encontramos en un estado lamentable”. En verano se acometieron los primeros arreglos y en enero el equipo de gobierno solicitó a la Dirección Territorial de Educación la ejecución de actuaciones de urgencia, como la reparación de la cornisa del colegio Blasco Ibáñez, la adecuación del patio de Infantil del Giner de los Ríos, los baños del patio del CEIP número 3 o la ampliación del IES Ricardo Marín. “Para nuestra sorpresa, desde Conselleria nos comunicaron que no constaba ninguna solicitud por parte del Ayuntamiento de Cheste en los últimos años”, señalaba Llorente.

Inversión para el abastecimiento de agua
En otro orden de cosas, se aprobó por unanimidad la modificación de crédito correspondiente a las obras de abastecimiento para traer agua a Cheste desde el Pozo Toyuelo de Gestalgar. “Mantenemos el presupuesto de 80.000 euros pero lo cambiamos del capítulo de Inversiones al de Subvenciones para facilitar a la Comunidad de Regantes la ejecución de las obras que comenzarán en breve, ya que las licencias de Gestalgar, Chiva y Cheste ya están autorizadas”, explicó Morell.

Mociones
También por unanimidad el Pleno aprobó dos mociones presentadas por el equipo de gobierno (PSOE, IU y Compromís). En primer lugar, se presentó una moción para modificar el artículo 315.3 del Código Penal “con el objetivo de evitar que se pueda seguir criminalizando el ejercicio del derecho de huelga”, según manifestaba Llorente, “este apartado es incompatible con la Constitución y con la libertad sindical”.

En la segunda moción se propusieron varias medidas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres “con la finalidad de luchar contra estereotipos machistas y manifestaciones de violencia de género y apostar por un economía de la igualdad en el ámbito laboral”, tal y como explicaba Ainoha Albiach, concejala de Igualdad.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*