El Ayuntamiento de Siete Aguas alerta sobre la crítica situación de la Fuente de los Siete Caños debido a la sequía

Post també disponible en: Valencià

El Ayuntamiento de Siete Aguas ha emitido una alerta sobre la delicada situación hidrogeológica de uno de sus monumentos más emblemáticos, la Fuente de los Siete Caños. Ante la preocupación por la disminución del caudal, se solicitó un informe técnico a «Gamaser – GOlab», del Centro Tecnológico de Global Omnium, para evaluar la situación actual del acuífero que alimenta la fuente.

Según el informe, tras dos años de escasas precipitaciones, las reservas de los manantiales subterráneos del municipio y la comarca han disminuido considerablemente. En particular, el acuífero que alimenta la Fuente de los Siete Caños muestra una baja carga hidráulica en su punto de descarga, lo que resulta en una presión débil del agua.

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha venido emitiendo mensualmente un «Informe de Seguimiento de la Sequía y la Escasez», en el que se indica que los indicadores más cercanos a Siete Aguas se encuentran en estado de «prealerta». Además, el último año ha mostrado una tendencia a la baja en el nivel de la masa de aguas subterráneas «Cabrillas Malacara», donde se encuentra el manantial que alimenta la fuente.

El Ayuntamiento advierte que, si no se registran suficientes precipitaciones en los próximos meses, el nivel del manantial podría descender a tal punto que el agua no podría fluir por los caños de la fuente. Ante esta situación, se ruega a la población «que haga un uso responsable del agua, tanto del suministro general como de la propia Fuente de los Siete Caños, para mitigar el impacto de la sequía».

Esta situación refleja el desafío que enfrenta no solo Siete Aguas, sino todo el territorio valenciano, que actualmente sufre los efectos de una sequía que afecta gravemente los niveles de aguas subterráneas.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*