El Centro de Transfusión ha obtenido 155.900 unidades de sangre en 2012 para los pacientes de la Comunitat

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha asistido a la sexta asamblea anual provincial de Donantes de Sangre de Valencia, convocada y organizada por la Federación de Donantes de Sangre de la Comunitat Valenciana y el Centro de Transfusión.

En este encuentro de juntas locales y personas o asociaciones que apoyan a la donación de sangre a lo largo de la provincia cada año se reconoce la labor que realiza un colectivo en este ámbito. En esta edición, la asamblea ha querido destacar el papel que desempeñan las emisoras de radios en la ciudad de Valencia y resto de la provincia, con la entrega de un diploma.

El conseller ha resaltado «la gran labor que realizan las radios como el altavoz del Centro de Trasfusión, al tratarse de un medio inmediato y potente que ofrece un gran servicio a la donación de sangre». Rosado ha incidido que en la era del 2.0, «la radio sigue siendo un medio de comunicación que llega a una población inmensa; y sigue siendo imprescindible para trasladar a los ciudadanos el mensaje claro y directo de la necesidad de donar sangre».

En este sentido, el conseller ha recordado que cada día se necesitan 800 donaciones para atender las necesidades asistenciales de la Comunitat.

La provincia de Valencia cuenta con el apoyo diario 300 personas entre particulares y asociaciones que ayudan a que la donación de sangre sea una realidad. Entre la labor que desempeñan se encuentra la de buscar nuevos lugares de donación, expresar las inquietudes de los vecinos, facilitar la comunicación con otras entidades, o situar carteles informativos en los puntos de donación.

Balance de actividad en donación

Durante el acto, el conseller de Sanitat ha hecho balance de la actividad registrada por el Centro de Transfusión de la Comunitat desde comienzos de año, con resultado de 155.979 unidades efectivas de sangre obtenidas hasta el momento, de las cuales 88.753 se han obtenido en la provincia de Valencia, 16.990 en Castellón y 50.236 en Alicante.

«En 2012 llevamos recibidas 6.248 unidades de sangre más que el mismo periodo del pasado año, lo que representa un incremento del 4%», ha explicado el conseller. «Este aumento se ha producido gracias a, entre otros factores, la eficacia de las campañas difundidas en radio. Pero a pesar de que este aumento de donaciones es una buena noticia, no podemos bajar la guardia, porque la necesidad de sangre en los hospitales no cesa».

Respecto a los datos globales de 2011, el Centro de Trasfusión registró, en toda la Comunitat, 181.713 donaciones mediante 5.745 colectas, lo que equivale a una media de 15 colectas diarias.

Esta actividad supuso la recepción de 23.235 donantes nuevos, y la realización de 2.100.000 de determinaciones analíticas.

El índice de donación de la Comunitat se situó en 39,3 donaciones por cada mil habitantes, una cifra superior a la media de España, que está en 38 donaciones por cada mil habitantes.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*