El chestano Luis Milvaques obtiene el doblete de oro en el Campeonato de España de Orientación

El joven atleta chestano Luis Milvaques Casadó.
El joven atleta chestano Luis Milvaques Casadó.

El atleta chestano Luis Milvaques Casadó ha obtenido dos medallas de oro en el Campeonato de España de Orientación 2017, la competición reina de la Liga Española de Orientación, celebrada en Miraflores de la Sierra, en Madrid, la semana pasada. Su clasificación en este campeonato le acredita para formar parte del equipo Junior que participará en el Campeonato Mundial Junior de Orientación en Finlandia el próximo mes de julio.

Milvaques se proclamó campeón en las modalidades de Distancia Media y Sprint de la categoría H-20ª (junior sub-20) y quedó subcampeón en la modalidad de Distancia Larga, a 1’10” del primer clasificado, pese a ir primero durante toda la prueba hasta que un fallo en la baliza 14 del recorrido le retrasó en la suma total del tiempo final.

“Después de todo el esfuerzo desde comienzo del año y tras una lesión que me impidió hacer la pretemporada completa y entrenar en los meses de octubre, noviembre y diciembre estoy muy contento con estos resultados, me siento feliz”, afirma Luis. “Han sido unos cuatro meses duros, en enero por fin pude comenzar a entrenar y poco a poco seguí esforzándome hasta estar a la altura de mis compañeros y participar en el campeonato”.

La finalidad de este campeonato era, como en todas las carreras de orientación, que los participantes localizasen los puntos de control o balizas, en este caso ubicadas en el bosque y señaladas en su mapa de la forma más rápida y eficiente posible, tomando decisiones en todo momento sobre la ruta a seguir para llegar a cada baliza y empleando su capacidad física para desplazarse de punto a punto en el bosque.

El joven atleta chestano Luis Milvaques Casadó.
El joven atleta chestano Luis Milvaques Casadó.

Luis Milvaques es miembro de la S.D. Correcaminos y forma parte del Equipo Nacional de Orientación, becado por la Federación Española de Orientación. Actualmente compagina los entrenamientos diarios en las instalaciones del INEF de Madrid, la residencia Blume y los bosques de la Sierra madrileña con sus estudios del Grado en Ciencias del Deporte. “Los entrenamientos son muy exigentes, tanto a nivel de preparación física, haciendo rodajes de carrera continua, series, circuitos con cuestas, cross y horas de gimnasio para trabajar el fortalecimiento muscular; como técnica, haciendo  entrenamientos en bosque con mapas de orientación y un sinfín de ejercicios técnicos para mejorar la toma de decisiones en campo y la técnica más rápida para llegar a  las balizas”, explica el atleta. “Sin duda los entrenamientos con el grupo en la Blume ha sido clave para conocerme a mí mismo y para aprender a sufrir y a disfrutar de este deporte: junto con Luis Nogueira, compañero y campeón de España absoluto en media distancia, cada tarde hemos luchado por vencer la puesta de sol y no desistir en nuestra lucha. Y por supuesto, también ha sido muy importante el apoyo de mi familia”.

También participaron en el Campeonato de España las compañeras de Luis en la S.D. Correcaminos: Sara Arnau Ochando,  María Llorens Pamblanco y  Marta Ruiz Martínez, compitiendo en las categorías Cadete e Infantil. María Llorens quedó subcampeona en la modalidad de relevos clásicos, formando equipo con dos atletas del C.E. Colivenc de Onil. Por su parte, Sara Arnau Ochando compitió en la categoría cadete, donde hay un gran nivel de exigencia. Para  Marta Ruiz, según declaran desde la S.D. Correcaminos  “este ha sido su primer Campeonato de España y ha competido muy bien”.

Cabe destacar que las dos  atletas de categoría escolar, Sara Arnau y Marta Ruiz, tienen un reto que afrontar en el mundo del Deporte de Orientación ya que ambas han sido seleccionadas por sus méritos deportivos y clasificación en las pruebas autonómicas de orientación para formar parte de la selección valenciana de Orientación, que participará en el Campeonato de España Escolar en Cabrejas del Pinar (Soria) durante los días 12, 13 y 14 de este mes de mayo.

Sara y Marta se encuentran actualmente estudiando en el Complejo Educativo de Cheste, dentro del Plan de especialización deportiva de la Federación Valenciana de Orientación, combinando estudios y entrenamientos diarios.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*