El Consell aprueba medidas para paliar los daños producidos por las lluvias torrenciales en la comarca del Rincón de Ademuz

El Consell ha aprobado medidas urgentes para paliar los daños producidos por las lluvias torrenciales ocurridas el pasado 22 de agosto en los municipios de la comarca del Rincón de Ademuz de Casas Altas, Ademuz, Casas Bajas, Castielfabib, Puebla de San Miguel, Torrebaja y Vallanca, según ha informado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

Se destinará hasta un importe máximo de 1.500.000 euros para realizar los trabajos de rehabilitación en las zonas afectadas como consecuencia de estas lluvias torrenciales, con especial atención a las infraestructuras de riego agrícola y la red de caminos agrícolas y forestales.

El acuerdo se ha adoptado una vez efectuadas las valoraciones de los daños producidos por las lluvias, y las actuaciones se financiarán con cargo al Fondo de Contingencia previsto en la Ley 1/2015 de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones.

Además, el Consell ha dejado sin efecto la autorización efectuada por los acuerdos de 26 de abril de 2013 y 11 de abril de 2014, adoptados por el anterior Ejecutivo para iniciar los trámites necesarios conducentes a la implantación de Centros de Iniciativa Social, un proceso establecido para promover la construcción y gestión de centros privados concertados en terreno público en la Comunitat Valenciana.

Esta medida se inscribe en la apuesta decidida del Consell por la enseñanza pública, ya que revierte la situación anterior en la que se ponían recursos públicos al servicio del sector privado.

Cabe recordar que ninguno de los Centros de Iniciativa Social promovidos por el anterior gobierno en Elx, Calp, la Vall d’Uixó, Santa Pola, Valencia, Torrent o Alicante se han construido. En el caso de los centros de Elx y Calp, las licitaciones se declararon desiertas y el resto de centros no llegaron a licitarse o no vieron culminado el proceso de cesión de suelo.

Informe sobre cooperación valenciana

Por otro lado, el pleno del Consell ha estudiado este viernes el informe de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación sobre el estado de la cooperación valenciana.

Una vez realizado el diagnóstico, la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación se marca entre otros objetivos ampliar el presupuesto de cooperación para 2016 al menos hasta llegar a la media de las comunidades autónomas por habitante. Además, quiere aprobar y comprometer un plan de cumplimiento del 0,7 por ciento en un plazo máximo de 8 años, cumpliendo así con el Pacto contra la Pobreza.

Entre otras cuestiones, el informe estudiado por el Consell refleja una caída en la inversión en los presupuestos desde 2008 hasta ahora. En concreto, ha pasado de una partida de cerca de 69 millones de euros a casi 4 millones en 8 años, es decir, el presupuesto destinado a cooperación se ha reducido del 0,44 por ciento al 0,02 por ciento, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana a la cola de las comunidades en inversión por habitante en este ámbito.

Otro dato que contiene este informe es que todavía están pendientes de pagos ayudas por un valor de 624.998 euros de 2014. Además, no se ha sacado la convocatoria de este año. Estas subvenciones tendrían que haberse publicado en mayo y ahora ya se está fuera de plazo para gestionarlas y resolverlas. Por ello, uno de los compromisos que la conselleria ha adquirido con las ONGD’s valencianas es que el dinero de este año se sume al de 2016 y que la convocatoria se haga en la última semana del mes de enero.

Por otro lado, la Dirección General de Cooperación se ha encontrado con que existen 558 expedientes de proyectos sin revisar acumulados desde 2006 por un valor de 96 millones de euros.

Nombramientos

Asimismo, el Consell ha acordado los nombramientos del Consejo de Administración de Ciudad de las Artes y las Ciencias, S.A. Unipersonal, órgano que presidirá el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer,

También ha nombrado a Juan Antonio Gisbert García y a Francisco Toledo Lobo como presidentes de las Autoridades Portuarias de Alicante y Castellón, respectivamente. Igualmente, ha designado a Eva Martínez Ruiz como nueva directora de la empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*