El Consell da a conocer la hoja de ruta para recuperar los terrenos forestales del incendio declarado en Andilla

Isabel Bonig junto a Serafín Castellano.
Isabel Bonig junto a Serafín Castellano.
Isabel Bonig junto a Serafín Castellano.
Isabel Bonig junto a Serafín Castellano.

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, se han reunido con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio declarado el pasado 29 de junio en Andilla, además de los representantes de VAERSA y de TRAGSA, para dar a conocer y consensuar la hoja de ruta prevista por el Consell para recuperar los terrenos forestales afectados por el fuego.

Castellano, que ha firmado un convenio de colaboración en materia de ayudas económicas entre la Generalitat y los alcaldes de Andilla, Alcublas y Llíria, municipios afectados por el incendio de Andilla, ha comentado que el compromiso del Consell y del president de la Generalitat, Alberto Fabra, es facilitar a los ayuntamientos las cantidades económicas para volver cuanto antes a la normalidad.

«Estamos cumpliendo en tiempo y forma con el compromiso de Alberto Fabra que es hacer llegar las ayudas a los ciudadanos con la mayor prontitud posible para que la vuelta a la normalidad también sea lo más rápida posible», ha asegurado el titular de Gobernación, quien ha añadido que antes de que finalice el mes de julio, el Consell adelantará más de cuatro millones de euros a los ayuntamientos para que éstos «gestionen el dinero y puedan hacer frente a las necesidades de los vecinos. Este es el compromiso del Consell, cumplir en tiempo y forma y, sobre todo, volcarnos desde el cariño y la solidaridad con la sociedad afectada por los incendios», ha afirmado Serafín Castellano.

Actuaciones urgentes

Según ha anunciado Bonig, entre las medidas que llevará a cabo la Conselleria de Medio Ambiente, y que se realizarán con carácter general y de emergencia en las áreas afectadas tanto por el incendio de Andilla, como el de Cortes de Pallás, declarado este último el pasado 28 de junio, «lo más inmediato son los trabajos de adecuación y mejora de las pistas forestales, con el objetivo de facilitar los accesos a los medios de transporte que puedan colaborar en las labores de recuperación, el apeo de árboles quemados y la construcción de barreras antierosión en las laderas, en función del riesgo de erosión determinado por los estudios técnicos».

Igualmente, se realizarán tratamientos o extracción de los pies que supongan un riesgo fitosanitario, la poda y el tratamiento de los árboles que puedan recuperarse, así como el tratamiento de sanidad forestal para evitar la proliferación de plagas. También está prevista la construcción de infraestructuras para el fomento de la fauna silvestre.

La consellera también ha informado de que su departamento ya ha invertido 166.000 euros en la adecuación de las carreteras que se han visto afectadas por los incendios y que se han puesto en servicio para la circulación de vehículos.

«Se trata de actuaciones de emergencia que son necesarias para favorecer la regeneración natural de las zonas afectadas y como paso previo para poder llevar a cabo las actuaciones de reforestación previstas a medio y largo plazo en los terrenos afectados», ha explicado Bonig.

En este sentido, la consellera ha agradecido a todas las personas que se han ofrecido como voluntarios para realizar tareas de reforestación, y ha explicado que antes de plantar o semillar «es necesario acometer todas las actuaciones que hemos anunciado como trabajo previo a la reforestación». «Cuando el terreno esté preparado, la Conselleria aceptará toda la ayuda de los voluntarios para recuperar el monte», ha añadido.

Los objetivos de las actuaciones que se realizarán a corto plazo en los terrenos forestales son la recuperación de la cubierta vegetal y del valor paisajístico de la zona afectada por el incendio forestal; la prevención de los fenómenos erosivos, a fin de mantener el suelo que será el soporte de la próxima cubierta vegetal; el fomento de la recuperación de la fauna silvestre y de la flora autóctona; la disminución del flujo superficial de aguas a fin de evitar daños en zonas exteriores al monte; y la defensa de las masas forestales de las plagas.

«Todas estas actuaciones -ha continuado- comenzarán a ejecutarse una vez perimetradas las zonas afectadas y en cuanto dispongamos del informe sobre el impacto de los incendios que prepararán los técnicos del CEAM, que ya se encuentran rastreando el terreno, y en el que se analizarán las zonas sensibles a la erosión y se recomendarán las actuaciones a realizar».

Agradecimiento a los agentes medioambientales y forestales

Por último Isabel Bonig y Serafín Castellano han agradecido a una representación de los agentes medioambientales su labor durante y después de las tareas de extinción de los incendios de Costes de Pallás y Andilla, así como a los medios de extinción de incendios.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*