El Consell destaca la colaboración entre administraciones para hacer frente a los daños causados por el temporal

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha destacado la colaboración entre administraciones para hacer frente a los daños que ha ocasionado el temporal de lluvias, tras la reunión mantenida con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus y responsables de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua.

Tras el encuentro, Santamaría ha informado que la Diputación de Castellón ha elaborado una Orden por la que se destinan 3 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos a reparar los daños producidos por las fuertes lluvias.

En el caso de la Diputación de Valencia, el titular de Gobernación y Justicia ha explicado que se ha redactado una Orden similar por un importe de 2 millones de euros.

Asimismo, Santamaría ha destacado que la Generalitat dispone de un Plan de Contingencia para apoyar a los ayuntamientos en la recuperación de las infraestructuras que se han visto afectadas por el temporal de lluvias. Para ello, ha explicado el conseller, «hemos solicitado a las Diputaciones que establezcan un Plan de Obras de Actuación Preferente y además, nos hemos comprometido a recuperar la zonas afectadas del Parque fluvial del Turia».

En el caso de la delegación del Gobierno, -ha resaltado el titular de Gobernación y Justicia-, se ha comprometido a reparar los daños causados por las fuertes lluvias en el litoral de Cullera y en el litoral de Castellón, para que las playas estén acondicionadas para la temporada turística de Semana Santa y Pascua.

Balance de incidentes por lluvias

Tras la reunión, el conseller ha explicado que desde el 22 de marzo a las 00:00 horas hasta hoy a las 8:00 horas, el 112 Comunitat Valenciana ha atendido 1.219 incidentes relacionados con el episodio de lluvias, de los cuales, 537 eran de la provincia de Valencia, 503 de Castellón y 179 de Alicante.

Concretamente, los municipios que han acumulado un mayor número de incidentes han sido Castellón de la Plana con 265, Valencia con 107, otros 53 se han producido en Alzira, 25 en Sagunto, 24 en Benicàssim y 14 en Carcaixent.

Incidentes destacables

El conseller ha lamentado profundamente el fallecimiento de dos personas: una mujer joven que cayó al río Senia, en la Pobla de Benifassà, y el de un varón cuyo vehículo apareció volcado en una Rambla en Cabanes (Benlloch).

Entre los incidentes más relevantes, el conseller también ha destacado que debido a la crecida del río Palancia, en Sagunto, se vieron afectados unos 20 vehículos estacionados en el cauce del río; la necesaria intervención del helicóptero de la Generalitat para rescatar a un grupo de 5 personas que se habían quedado aisladas en la zona de la desembocadura del río y el desalojo de unas 75 personas en Burriana, que ya han podido regresar a sus viviendas.

Las fuertes lluvias han producido incidentes con vehículos en Ribarroja, Pobla de Vallbona, Castellón de la Plana, Vall d´Alba, Foios, Azuébar, San Antonio de Benageber, Sagunto y Onda, entre otros.

También han causado desbordamientos en el Grao de Burriana, Castillo de Villamalefa, L´Eliana y Sagunto y bomberos tuvo que realizar achiques de agua en bajos, viviendas y vías públicas en Castellón de la Plana, Rafelbunyol, Llíria, Pobla de Farnals, Náquera, Vistabella del Maestrazgo, Alzira y Carcaixent.

En cuanto a las carreteras, en estos momentos continúan cortadas la CV-100 (Baix Maestrat) además de algunos tramos de la CV-125 (Els Ports), CV-105 (Baix Maestrat), CV-130 (Alt Maestrat) y CV-2013 (Alto Mijares). Asimismo, todavía hay algunas carreteras de la red secundaria en las que se recomienda extremar la precaución en la circulación, en las comarcas de la Plana Alta, L´Alcalatén, la Plana Baixa, Alto Palncia, Camp de Túria y en la Ribera Alta.

Por último, Luis Santamaría ha agradecido la labor de todos los servicios y profesionales de las emergencias que han estado alertados al 100% con el fin de dar respuesta lo más inmediatamente posible a las necesidades que se han producido por las lluvias. Además ha recordado que se está realizando un seguimiento continuo de las cuencas de los ríos, pantanos y barrancos, tal y como prevé el Plan de Inundaciones.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*