Post també disponible en:
Fuentes de la Generalitat Valenciana han criticado este sábado que el Gobierno central “sólo haya abonado el 14,3% de las ayudas solicitadas, frente al 47% del Consell”.
Fuentes de la Generalitat Valenciana han criticado este sábado que el Gobierno central “sólo haya abonado el 14,3% de las ayudas solicitadas, frente al 47% del Consell” y han remarcado que es “necesario recordar que las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros no son ayudas directas ni indirectas del Gobierno, no proceden de líneas presupuestarias abiertas para afrontar las consecuencias de la riada, sino que son tramitadas, gestionadas y abonadas por el Consorcio, no por el Gobierno”.
“En comparación con el Estado, estos datos certifican que la Generalitat ha actuado con rapidez y eficiencia en la gestión de las ayudas, asegurando que el dinero llegue cuanto antes a los afectados y promoviendo la recuperación económica en la Comunitat Valenciana”, tal como han añadido.
Desde el Consell también han recordado “que algunas ayudas del Gobierno están condicionadas y llevan aparejadas el pago de impuestos, como es el caso de las ayudas para la compra de vehículos. La Administración central solo da ayudas por la pérdida de vehículos con motivo de la riada si el solicitante se compra otro coche”.
“Además, la máxima ayuda, la de diez mil euros, que dan está supeditada a la adquisición de un coche eléctrico nuevo, cuyo precio ronda los 50 mil euros y conlleva el pago del Iva correspondiente. De este tipo de ayuda, el Gobierno aún no ha dado ninguna, alegando que este tipo de ayudas lleva aparejado un proceso administrativo más complejo y largo, ya que el dinero para estas ayudas procede de fondos europeos, ni siquiera procede de líneas presupuestarias propias del Gobierno”.
Desde el ejecutivo valenciano también reitera que las ayudas del Consell por pérdida de vehículos en la riada “no están condicionadas a la compra de otro vehículo, y si una perdona tenía más de un coche a su nombre, se le conceden tantas ayudas como vehículos tenía en propiedad. Por ello se explica la gran diferencia existente entre las peticiones de ayuda por este concepto entre administraciones. No en vano, al Estado le han llegado 31.727 solicitudes de ayuda para la compra de vehículos (de las que sólo se han concedido unas 19.048), mientras que a la Generalitat han llegado a 86.906 y ya se han pagado 79.392”.
Desde el Consell aseguran que no es “aceptable que seis meses después de la riada, por ejemplo, del Estado apenas hayan llegado 3.868 ayudas de primera necesidad a los afectados por la DAÑA, frente a las más de 24.000 de la Generalitat”.
“Por este mismo concepto, la administración valenciana ya ha abonado 146.8 millones de euros a las familias afectadas. Cabe recordar además que el Estado tiene un presupuesto de unos 386.000 millones de euros y una amplia capacidad de financiación y de endeudamiento, mientras que la Generalitat Valenciana dispone de un presupuesto de 31.500 millones (12 veces menos), con una capacidad de financiación y de endeudamiento muy limitadas, por lo que el esfuerzo de ayuda y reparación del Gobierno valenciano es mucho mayor que el que está realizando el Gobierno de Sánchez”.
“Asimismo -recuerdan- la Generalitat Valenciana sigue sin recibir las ayudas a fondo perdido que ha solicitado al Gobierno para costear la reconstrucción en las comarcas afectadas, un dinero clave para la reparación y puesta en marcha de colegios, institutos, centros de salud, residencias, etc. Asimismo, el Gobierno ha excluido a 28 municipios valencianos (con una población conjunta de 80.000 personas) del plan de ayudas para la reconstrucción de infraestructuras municipales. Resulta injusto que estas 28 poblaciones no tengan acceso a las ayudas estatales para su reconstrucción pese a los daños sufridos el pasado 29 de octubre”.
Resumen de las ayudas de la Generalitat Valenciana por la DANA
Total de ayudas previstas: 1.010 millones de euros.
Total de ayudas solicitadas: 165.216.
Total de ayudas pagadas: 141.483.
Importe total pagado: 479,8 millones de euros.
Porcentaje de dinero pagado: 47%.
Porcentaje de ayudas resueltas: 86%.
Ventajas de la Generalitat Valenciana frente al Estado
- Mayor agilidad en la resolución de ayudas: El 86% de las ayudas solicitadas ya están resueltas, lo que muestra una gestión más eficaz y rápida que el Estado.
- Desembolso efectivo: Se ha pagado el 47% del importe comprometido, lo que indica que el dinero está llegando realmente a los afectados.
- Diversificación de ayudas: La Generalitat ha establecido líneas específicas para municipios, autónomos con y sin empleados, alquiler de vivienda y bienes de primera necesidad, cubriendo un espectro amplio de necesidades.
- Apoyo directo a afectados: La ayuda para bienes de primera necesidad ha sido la más demandada y ha tenido un alto nivel de pago, demostrando una respuesta inmediata a las necesidades urgentes.
- Cobertura a empresas y autónomos: Ya se han pagado más de 130 millones de euros en ayudas específicas para autónomos y negocios afectados, facilitando la recuperación económica.

Ayudas coches y enseres comparativa entre la Generalitat y el Gobierno central
El Consell de Mazón ya ha abonado 297,5 millones de euros en ayudas para paliar la pérdida de bienes y enseres y de vehículos a familias afectadas por la riada, frente a los 110,3 millones pagados por el Gobierno de Sánchez por estos mismos conceptos.
La cuantía pagada por la Generalitat por estos conceptos a los afectados es un 165% superior al importe abonado por el Ejecutivo central.
Un total de 24.469 hogares valencianos ya han recibido más de 146,8 millones de euros en ayudas de la administración regional para bienes y enseres. Cada familia beneficiada ha recibido de forma inmediata 6.000 euros.
La cuantía abonada por la Generalitat en las ayudas de primera necesidad supone más del doble de la pagada por el Gobierno central (66,6 millones), que apenas llega a 3.868 peticiones abonadas.
La agilidad del Consell en el pago de las ayudas contrasta con la lentitud de la tramitación del Gobierno central, que tan solo ha pagado el 8,8% de las solicitudes de ayuda de primera necesidad. Las familias reclaman esta agilidad necesaria para tener unos fondos que necesitan para su recuperación por lo que no se entiende la parsimonia del Ejecutivo central.
Además, 79.392 personas han recibido las ayudas del Consell para la compra de vehículos, lo que supone haber abonado del 91% de las solicitudes registradas, alcanzando los 150,7 millones de euros.
El número ayudas ya concedidas para compra de vehículos que lleva la administración valenciana es 4 veces superior al del Gobierno de España, que sólo ha concedido 19.408 de las 31.727 solicitudes que acumula por este concepto.
El Consell ha abonado 297,5 millones de euros en ayudas para paliar la pérdida de bienes y enseres y la destrucción de vehículos de las personas afectadas por la riada, frente a los apenas 110,3 millones pagados por el Gobierno de Sánchez por estos mismos conceptos. Esto significa que la cuantía pagada por el Consell de Mazón a los afectados por estos conceptos es un 165% superior al importe abonado por el Ejecutivo central.
Respecto de las ayudas dirigidas a las personas que han sufrido la pérdida de bienes y enseres de primera necesidad como consecuencia de los daños ocasionados en su vivienda por la riada, la administración valenciana ha pagado 146,8 millones de euros, lo que supone haber atendido 24.469 solicitudes de ayuda.
Asimismo, la cifra ya pagada representa el 64% del importe total presupuestado, que asciende a 230 millones de euros.
La agilidad en la tramitación realizada por la Administración valenciana contrasta con la lentitud en la gestión que está llevando a cabo el Gobierno central de las ayudas para paliar daños materiales en vivienda y enseres, puesto que tan solo ha abonado 66 millones de euros, frente a los 146,8 millones abonados por el Consell.
El Gobierno central tan solo ha pagado 3.868 ayudas de primera necesidad, es decir el 8,8% del total de las solicitudes (43.592 registradas a fecha de 23 de abril) que las familias afectadas por la riada han solicitado.
Ayudas para vehículos
Por lo que respecta a las ayudas para las personas que han sufrido la destrucción o pérdida de sus vehículos por la riada, el Consell ha ya ha abonado 79.392 solicitudes, es decir 9 de cada 10 peticiones de ayuda registradas, que ascienden a 86.906.
La tramitación de estas ayudas del Consell también contrasta con la realizada hasta el momento por el Gobierno central del plan Reinicia Auto+, dado que tan solo han concedido 19408 solicitudes de las 31727 registradas en total, es decir el 61%. Y de estas 19408 peticiones ya concedidas, apenas se han pagado 10000, frente a las 79.392 ya abonadas por el Consell. Es decir, que de todas las solicitudes de ayudas para la compra de vehículos, el Gobierno apenas ha pagado el 19,3%, frente al 91% del Consell.
El número de ayudas pagadas ya por el Consell (79.392) es ocho veces superior al número de ayudas abonadas por el Gobierno (10000). (NOTA: este de dato de 10.000 ayudas pagadas es el último disponible, y fue dado a conocer por el Ministerio de Industria el 11 de abril; en la web de ayudas de la Dana del Gobierno no figura dato alguno sobre el número concreto de ayudas pagadas).
El importe abonado por el Consell asciende a 150,7 millones de euros, lo que representa el 60% de la cuantía máxima presupuestada para estas ayudas, que alcanza los 250 millones de euros.
La cuantía de las ayudas pagadas por el Gobierno central se queda en 43,7 millones de euros. De este modo, el Ejecutivo de Sánchez sólo ha pagado el 9,39% del importe total de las ayudas destinadas a las personas que perdieron sus vehículos por la riada y ahora necesitan comprar otro vehículo. Así, el Consell de Carlos Mazón ha pagado 150,7 millones de euros por este capítulo a las familias afectadas, lo que supone casi cuatro veces más que la cantidad abonada por el Gobierno de Sánchez.
Además, la máxima ayuda (LA DE 10.000 EUROS) que dan está supeditada a la adquisición de un coche eléctrico nuevo, cuyo precio ronda los 50 mil euros y conlleva el pago del Iva correspondiente. De este tipo de ayuda, el Gobierno aún no ha dado ninguna, alegando que este tipo de ayudas lleva aparejado un proceso administrativo más complejo y largo, ya que el dinero para estas ayudas procede de fondos europeos, ni siquiera procede de líneas presupuestarias propias del Gobierno.

Sé el primero en comentar