El Consell y Renomar acuerdan la mejora de 22.500 hectáreas de montes de Los Serranos

Participantes en la firma del convenio. tc.c

Participantes en la firma del convenio. tc.c
La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente logrará la correcta ordenación y la mejora ambiental de más de 22.500 hectáreas de monte en la provincia de Valencia, concretamente en los municipios de Chelva, Tuéjar y Domeño.
Así lo ha explicado la consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Isabel Bonig tras firmar un convenio de colaboración con la empresa energías Renovables Mediterráneas (Renomar), adjudicataria de los proyectos incluidos en el plan eólico, zona 8, para desarrollar actuaciones de mejora ambiental en esta zona.
“Concretamente –ha explicado la consellera- se han comprometido a elaborar los proyectos de ordenación de cuatro montes de utilidad pública de la comarca de Los Serranos. Una actuación que afectará a más de 22.500 hectáreas y supondrá una inversión de más de 510.000 euros”.
Bonig ha remarcado que “la puesta en marcha de este proyecto es consecuencia de las medidas compensatorias exigidas por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente por la construcción de varios parques eólicos en la zona eólica 8”. “A cambio de poder instalar estos aerogeneradores la empresa debía desarrollar diversas actuaciones de mejora ambiental en esta zona de la Comunitat Valenciana”.
“Con la firma de este convenio –ha continuado la consellera- se concretan estas actuaciones que, además de la correcta gestión del monte proporcionarán puestos de trabajo en las áreas rurales de nuestro territorio y por lo tanto, revitalizamos las zonas de interior de la Comunitat Valenciana. Se estima que gracias a los trabajos que se han de desarrollar en el monte se crearán alrededor de 75 puestos de trabajo directos”.
“Un actuación que está en plena consonancia con el contenido del Plan de Acción Forestal de la Comunitat Valenciana que en unos meses estará aprobado y que permitirá poner en valor la superficie forestal de nuestro territorio”, ha destacado Isabel Bonig.

Tres fases

La elaboración de los proyectos de ordenación de los montes, que deben ser aprobados por la Conselleria, garantizan la sostenibilidad de todas las actuaciones y que éstas son totalmente compatibles con la conservación de las especies y valores naturales de los montes y los usos actuales o potenciales.

“Es decir, será el instrumento donde se establecerán todas las actuaciones concretas que se van a realizar en el monte, como los tratamientos silvícolas, consistentes en el acondicionando las masas forestales para que crezcan con mayor vigor, las cortas de regeneración de las masas forestales y al mismo tiempo prevenir incendios”, ha señalado la Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.
Cada uno de estos proyectos tendrá una fase de inventario donde se especificará, tanto las especies y características de la flora y fauna y su localización, como un inventario forestal dónde se establecerá la madera y biomasa que existe y su localización.
“Es decir, a través de esta primera fase del proyecto se sabrá la cantidad exacta de madera y biomasa que se puede aprovechar en cada uno de los montes, diferenciándolas de las que se ha de proteger por diversas razones técnicas”, ha destacado Bonig.
Tras el inventario forestal, se debe elaborar un Plan General, con una duración de 20 años, en el que se planifica la división del Monte en cantones, cuarteles y secciones, las zonas en las que se va a actuar y el método con el que se va a ordenar el monte y por último, tendrá un Plan Especial, de una duración de 10 años, donde se establecen las cuantías de las cortas de madera y biomasa para que sea sostenible en el tiempo, incluso incrementando las existencias, y el crecimiento de madera a los largo de los años y, por tanto, la recepción de CO2 por los bosques.

Producción de biomasa con finalidad energética

Además de la ordenación de los montes y su mejora ambiental, estos proyectos tienen como finalidad la obtención de biomasa residual con una finalidad energética para lograr obtener mayores recursos de nuestros espacios naturales.
Así, según las estimaciones realizadas, de estos cuatro montes se podrán obtener una producción anual sostenible, y que puede aumentar con el transcurso de los años, de 25.000 metros cúbicos de madera y otras 25.000 toneladas de biomasa.
Esta materia prima puede destinarse a la fabricación de muebles o palets, a la producción de astillas de madera para la producción de energía, gas o electricidad.
La cuantía de los aprovechamientos estimados proporcionarían, si todo fuera destinado a energía, casi 40.000.000 de kilovatios hora al año en dichos montes.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*