El Consorcio Valencia Interior impulsa la participación ciudadana con la creación de las comisiones territoriales

Post també disponible en: Valencià

La entidad que gestiona los residuos de 61 municipios del interior de la provincia de Valencia anima a las asociaciones y a las personas a título individual a formar parte de este órgano

El CVI atenderá las demandas y sugerencias de la ciudadanía a través de este medio de participación comarcal 

El Consorcio Valencia Interior invita a la población a formar parte de las comisiones territoriales de participación con el objetivo de adecuar la gestión de los residuos a la realidad de los distintos territorios, así como atender las peticiones ciudadanas. Este órgano, de ámbito comarcal, está abierto a todas las personas que residan en cualquiera de los 61 municipios consorciados, que pueden participar a título individual o como parte de una asociación.

De este modo, el consorcio favorece la implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones con respecto su actividad en las comarcas de Camp de Túria, la Hoya de Buñol-Chiva, la Plana de Utiel-Requena, la Serranía y el Rincón de Ademuz.

La inscripción en las comisiones territoriales es voluntaria y únicamente es necesario presentar una solicitud formal dirigida a la Junta de Gobierno del Consorcio Valencia Interior, a través del registro de entrada de la sede electrónica de la entidad https://consorciovalenciainterior.sedelectronica.es/info.

En cuanto a los requisitos, las personas que deseen participar a título individual deberán aportar, junto a la instancia, el certificado de empadronamiento en uno de los municipios que integran el consorcio. Las asociaciones, agrupaciones o entidades, sin embargo, deberán acompañar la solicitud con el justificante de inscripción en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del municipio al que pertenecen. 

Además, con el fin de resolver cualquier tipo de duda, el Consorcio Valencia Interior ha habilitado el correo electrónico info@consorciovalenciainterior.es. Igualmente, las personas interesadas podrán consultar la información a través de la web http://www.consorciovalenciainterior.com/participacion/ 

El Reglamento del Consejo de Participación Territorial y Ciudadana, aprobado en la Asamblea celebrada el 2 de julio de 2020, define dos tipos de órganos de participación reglados: el Consejo de Participación Territorial y Ciudadana del CVI y las Comisiones Territoriales. En referencia al Consejo de Participación Ciudadana, quedará conformado por los siguientes cargos: un presidente, un vicepresidente, un secretario y vocales. Las personas que ocupen los puestos de vocales del Consejo provendrán de las diferentes Comisiones Territoriales. De entre ellas elegirán los cargos de vicepresidente y secretario. En total habrá cinco Comisiones Territoriales, una por cada comarca.

Con todo, el consorcio pretende lograr una gestión sostenible de los residuos aplicando criterios de proximidad y transparencia, buscando el consenso con la ciudadanía y teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada territorio. En este sentido, el presidente de CVI, Robert Raga, ha explicado que de esta forma “se pretende acercar todavía más el consorcio a la ciudadanía de manera que la información sea todavía más transparente y accesible si cabe”, para concluir que el sentido de la comunicación “será siempre bidireccional puesto que estamos abiertos a escuchar las propuestas que nos haga llegar la ciudadanía en materia de gestión de residuos”.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*