El Consorcio Valencia Interior pone en marcha dos ecoparques móviles en Buñol

Mapa de la ubicación de los ecoparque móviles en Buñol. tc.c

Mapa de la ubicación de los ecoparque móviles en Buñol. tc.c
Tal como adelantó este semanario en su edición impresa, el consorcio Valencia Interior, encargado de la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de las comarcas del interior, entre ellas La Hoya de Buñol-Chiva, ha confirmado la puesta en marcha del servicio de Ecoparque Móvil en Buñol, una iniciativa que ha tenido muy buena acogida en el resto de poblaciones de esta zona del interior.
Como ha confirmado a este semanario el gestor de los residuos, en esta ocasión se ha decidido ubicar durante todos los viernes y sábados del año dos puntos de recogida: uno de ellos en la Avenida Guzmán Cárcel y otro en la antigua estación de ferrocarril. Ambos se abrirán de forma alternativa y conforme al calendario establecido. En todo caso, en ambos casos se podrá depositar pilas, termómetros, bombillas, cartuchos de impresora, fluorescente, aceites vegetales y minerales, aerosoles, pinturas y textiles, así como pequeños aparatos eléctricos y electrónicos.
La comodidad que se ofrece a los ciudadanos acercando los puntos de recogida a sus domicilios busca lograr su implicación en la separación de la basura, lo que ayudará, consecuentemente, a reducir tanto los tiempos del proceso como el coste del mismo.
Como se ha repetido en diversas ocasiones desde el citado organismo que preside Javier Cervera, el fin último no sólo es ofrecer una mayor comodidad a los vecinos de las cinco comarcas del interior a las que se da servicio, sino también tratar de reducir notablemente la factura que pagan por estos servicios.
En la actualidad, el Consorcio Valencia Interior cuenta con 34 ecoparques fijos, con 9 móviles y con 35 puntos de recogida de voluminosos, lo que ha permitido ayudar a eliminar de la cadena los elementos que tiempo atrás lastraban el tratamiento.
Como anunció hace apenas unos días durante la inauguración de la planta de Caudete el presidente del Consorcio a este semanario, el futuro más inmediato pasa por hacer un reparto más justo de los costes de tratamientos de residuos. Así, a día de hoy se trabaja en la implantación de Mi cuenta ambiental, un sistema por el cual se busca incentivar y premiar la visita de los ciudadanos a los ecoparques para depositar de forma separada los residuos peligrosos domésticos.
«Si se sacan éstos del flujo de residuos es mucho más barato tratar los residuos en esta planta. Hemos hecho dos pruebas piloto durante el año 2012 en Utiel y en Llíria y hemos incrementando en un 25% las cantidades que hemos recogido en los ecoparques. Todo eso ha permitido que más de dos mil personas de estos dos municipios hayan podido recibir premios que van de cinco a cuarenta y cinco euros. Es decir, se pueden ahorrar prácticamente el 50% de la cantidad que el Consorcio les repercute en la tasa de tratamiento de residuos», tal como ha manifestado el presidente en declaraciones a este periódico.
Incentivar el comportamiento responsable es uno de los objetivos del ecoparque móvil que se ubica desde este mes de junio en distintos puntos de la localidad de Buñol y cuyo horario de apertura es de 8 de la mañana a las dos del mediodía.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*