El CVI Interior da continuidad a su labor educativo-medioambiental

El consorcio sigue impulsando la labor educativo-medioambiental. tc.c

El consorcio sigue impulsando la labor educativo-medioambiental. tc.c
Con el inicio del nuevo curso escolar, el Consorcio Valencia Interior reanuda las actividades de educación que se desarrollan en el Aula Ambiental de la Planta de Llíria para los centros docentes de los 61 municipios que integran el CVI. Dirigida por educadores medioambientales, este espacio ofrece un amplio calendario de actividades para el aprendizaje y la formación en todo lo referente al medio ambiente y a la gestión y tratamiento de residuos. Además de los centros escolares, de primaria y secundaria de las cinco comarcas del Consorcio, la Planta de Llíria está abierta a toda la ciudadanía. De hecho, durante el pasado año, más de 3.000 personas visitaron esta instalación para conocer de cerca todo el proceso de tratamiento de los residuos que generamos en nuestros hogares y la importancia de su reciclado.

Desde el Consorcio Valencia Interior se viene trabajando en el objetivo de promover al máximo el reciclaje y la sensibilización ciudadana en la gestión de los residuos y protección de nuestro medio ambiente. El CVI viene impulsando campañas informativas para compartir con la población de estas comarcas valencianas la excelencia de la Planta de Tratamiento de los residuos de Llíria, una de las instalaciones más avanzadas de Europa y la más visitada de la Comunidad Valenciana.

Durante 2014 se registraron cerca de 100 visitas de grupos, la mayoría colegios e institutos, asociaciones de vecinos y otros colectivos ciudadanos. El Consorcio organiza estas visitas guiadas con diversas actividades de formación y divulgación medioambiental que permiten a las vecinas y vecinos seguir de cerca la ruta de la basura que se genera en cada domicilio, su depósito, recogida, tratamiento y su puesta en valor. En cuanto a los centros escolares e institutos las visitas son muy participativas y divertidas al desarrollarse un programa educativo que incluye juegos y talleres.

Las visitas, dirigidas a todos los colectivos sociales, culturales y vecinales, así como a todos los centros de enseñanza de Infantil, Primaria, Secundaria y FP de los municipios del Consorcio, pueden solicitarse a través de la página www.laplantadelliria.com, llamando al teléfono 963152140 (ext 276), y a través del mail comunicacion@consorciovalenciainterior.es.

La planta de Valorización de Residuos Domésticos de Llíria recupera, de los residuos que generamos, once productos diferentes: papel, cartón, aluminio, material férrico, briks, textiles, madera, vidrio y cuatro tipos diferentes de plástico (PET, polietileno de alta densidad, polietileno de baja densidad y film y mix plástico). La planta, que incorpora tecnologías para evitar los malos olores, también reutiliza en sus instalaciones el agua y recircula el aire previo a su depuración.

El Consorcio Valencia Interior ha recuperado y tratado más de medio millón de toneladas de residuos domésticos en los últimos 4 años. Las instalaciones para tratar los residuos como la Planta de Llíria, la Planta y el Vertedero de Caudete de las Fuentes, o la estación de transferencia de Chiva, han permitido descontaminar y transformar en nuevos recursos 439.913 toneladas de residuos domésticos mezclados o basura común, 17.204 toneladas de restos de poda y más de 47.000 toneladas de residuos domésticos de gestión especial (escombro, muebles y enseres, residuos peligrosos del hogar…). Asimismo el Consorcio ha realizado la recogida selectiva de envases ligeros, cartón y vidrio en 54 municipios (contenedor amarillo, azul y verde) sumando más de 22.000 toneladas en estos 4 últimos años.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*