El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias anima a los alcaldes a conocer los riesgos y elaborar planes

José María Ángel en la visita que ha realizado esta tarde el president de la Generalitat, Ximo Puig, a Alzira, para conocer las emergencias y riesgos de la comarca, ha animado a los alcaldes y concejales de la Ribera Alta a elaborar y aprobar los planes de sus municipios.

En concreto, los 35 municipios de la comarca deben elaborar su propio plan territorial municipal frente a emergencias, según la ley 13/2010 de Protección Civil y gestión de Emergencias. Lo han hecho Alzira, Algemesí y Guadassuar. El resto de municipios asesorados por la Generalitat disponen de un plan territorial municipal que deben aprobar en sesión plenaria. Sólo 8 municipios lo han aprobado: Alfarp, Antella, Benimuslem, Càrcer, Cotes, Massalavés, Rafelguaraf y Tous.

Ángel destaca la importancia de elaborar estos planes para actuar con mayor celeridad en caso de emergencia: «Todos los municipios deben elaborar su propio mapa de riesgos y recopilar los recursos municipales necesarios en una situación de emergencia», destaca. Tanto el plan territorial frente a emergencias como los distintos planes de actuación frente a riesgos como inundaciones, incendios o sísmico, «son necesarios para dar una respuesta adecuada y proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente», insiste.

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencia tiende la mano a alcaldes y concejales para que se interesen, actualicen o creen sus propios planes y les ofrece, para ello, el asesoramiento de los técnicos de la Generalitat.

En lo que se refiere al riesgo por inundaciones, tienen riesgo alto siete municipios: Alzira, Algemesí, Benimuslem, Carcaixent, Càrcer, Carlet y Cotes. Y diez, riesgo medio. Estos son Alberic, Alcàntera del Xúquer, Alginet, Antella, Benifaió, Benimodo, Gavarda, Real, Sellent i Sumacàrcer. Las 17 localidades están obligadas a confeccionar su Plan de Actuación Municipal por riesgo de inundaciones y, sólo dos, Càrcer y Cotes, lo han elaborado. En el resto de municipios el riesgo es bajo.

José María Ángel ha explicado que desde la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Comunitat Valenciana se pretende entablar una línea de trabajo conjunto tanto con la Ribera Alta como el resto de comarcas valencianas para optimizar los recursos existentes en materia de seguridad y emergencias. Esta actuación es para Ángel «una necesidad por los retos que plantea el cambio climático en la gestión de las emergencias, su prevención y la preparación frente a las mismas».

Según el Panel Intergubernamental sobre el cambio climático, los veranos son más secos, más cálidos y con más vientos, lo que ocasiona mayor número de incendios y más virulentos. Además, aumenta el riego de lluvias torrenciales. Lo que significa, como subraya el director general, que está en juego, «más que nunca, la protección de los bienes y la seguridad y bienestar de los ciudadanos».

Incendios forestales

En la Ribera Alta, excepto Sant Joanet y Senyera, todos los municipios tienen un riesgo alto en lo que se refiere a incendios forestales.

En 2015 se han producido 28 incendios forestales en la comarca, 25 conatos y tres con más de una hectárea quemada. Es el caso de Alfarp, 1’5ha, Algemesí, 1’7ha, y el de Senyera con más de 8 hectáreas que afectó también a espacio protegido de Villanueva de Castellón. Todos han sido intencionados.

En incendios, Alzira y La Pobla Llarga tienen su propio plan de prevención. Alzira además cuenta con un plan de actuación municipal en incendios. El resto de municipios están incluidos dentro del Plan director de demarcación de prevención de incendios de Polinyà del Xúquer pero de momento, ninguno ha elaborado su propio plan municipal.

En cuanto a recursos para emergencias, la comarca dispone de dos observatorios de prevención de incendios y cuatro unidades de prevención con el refuerzo de una unidad más en casos de necesidad. También cuenta con una brigada de emergencia de refuerzo de julio a octubre, el parque de bomberos de Alzira del Consorci Provincial de Bombers más voluntarios de protección civil distribuidos en 18 asociaciones locales registradas y dos asociaciones colaboradoras.

No obstante, cabe señalar que el ámbito de actuación de todos los recursos de la comarca y del resto de la Comunitat Valenciana no está localizado, sino que los recursos se mueven según la necesidad de la urgencia.

Con todo, el director general insiste en la necesidad de que cada municipio conozca y planifique sus recursos para coordinarlos en caso de emergencia bajo una misma entidad, la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, «como solución organizativa más eficaz y eficiente que supere los problemas de coordinación y pueda ofrecer una respuesta integral, estratégica e inmediata».

Otros planes especiales

La peligrosidad sísmica en la Ribera Alta es mayor de 7 en la Escala Macrosísmica europea. Lo que significa un riesgo alto. Por este motivo, todos los municipios de la comarca deberían de tener un plan frente al riesgo sísmico para saber cómo actuar y gestionar la emergencia en el caso de que se produjera un terremoto. Jose María Ángel señala que no se trata de alarmar sino de tener prevista «la organización de los recursos necesarios en caso de que ocurriera una catástrofe».

En los últimos años, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias, las edificaciones se construyen según la normativa sismo resistente para reducir los daños que puede ocasionar un seísmo. Esto sirve de herramienta para prevenir deterioros pero es esencial la elaboración de un plan de actuación municipal que permita conocer de antemano todos los medios a coordinar en caso de emergencia.

Formación en el IVASPE

José María Ángel también ha explicado a los alcaldes de la comarca la formación que los servicios de emergencias y seguridad, como policía local o protección civil, pueden recibir en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias. Y el objetivo de la Agencia de Seguridad de convertir este centro en punto de encuentro de profesionales de las emergencias.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*