El escritor e investigador José Luis Martínez Martínez, nuevo Cronista Oficial de Utiel

Post també disponible en: Valencià

En la última sesión ordinaria de pleno del Ayuntamiento de Utiel se aprobó por unanimidad su nombramiento como cronista oficial del municipio. Próximamente se celebrará un acto oficial para otorgarle esta distinción.

D. José Luis Martínez Martínez, escritor e investigador utielano reconocido por su amplia contribución y dedicación al estudio de la historia, cultura y tradiciones del municipio, será el nuevo Cronista Oficial de Utiel tras aprobarse ayer su nombramiento en sesión plenaria. 

Próximamente se celebrará un acto público para otorgarle esta distinción y formalizarse así el inicio de las funciones de su cargo como cronista.

Tras el fallecimiento en septiembre de 2019 del historiador D. Miguel Cremades Martínez, Cronista Oficial de Utiel, esta figura había quedado vacante. Por este motivo, la concejalía de Cultura consideró oportuno iniciar el proceso para la designación de este cargo honorífico según establece el Reglamento de Honores, Distinciones y Protocolo del Ayuntamiento de Utiel, proponiendo como candidato al investigador utielano D. José Luis Martínez Martínez.

Una propuesta avalada por su dilatada trayectoria en la realización de investigaciones y publicaciones relacionadas con la historia y cultura utielana con las que ha nutrido de forma evidente la bibliografía relacionada con Utiel durante más de 40 años.

El pasado mes de septiembre, la Comisión Sectorial de Cultura, en la que están representados los diferentes partidos políticos del Ayuntamiento, así como diversas entidades culturales, consideraron, por unanimidad, apoyar esta candidatura.  A partir de este momento, se inició el expediente para solicitar el nombramiento de D. José Luis Martínez Martínez como Cronista Oficial de Utiel contando con el aval de un amplio número de asociaciones utielanas. 

Las numerosas adhesiones recibidas para su nombramiento como cronista oficial ponen de relieve el estrecho vínculo, colaboración e implicación que el estudioso utielano mantiene con las entidades del municipio.

Una candidatura que también apoyaron sus homólogos, los Cronistas Oficiales de Fuenterrobles, Requena y Venta del Moro al considerar a José Luis Martínez Martínez como la persona idónea para desempeñar el puesto y las funciones de Cronista Oficial de Utiel. 

Cargo de Cronista Oficial

Tal y como indica el reglamento, el cargo de Cronista Oficial será honorífico, vitalicio y sin honorarios y para desempeñarlo el titular deberá de estar en posesión de, al menos, un

grado universitario o equivalente. Para su nombramiento, además de la adecuada formación humanística, la persona candidata deberá acreditar la realización de publicaciones e investigaciones relacionadas con la historia y la cultura de Utiel. 

El amplio currículo del utielano, D. Jose Luis Martínez Martínez pone de relieve la idoneidad para ostentar este cargo honorífico. Diplomado en magisterio, ejerció su labor como docente y continuó con la divulgación de la cultura del municipio desde diferentes vertientes. 

Fue concejal de Cultura del primer ayuntamiento democrático y desde entonces, sus investigaciones, publicaciones y participaciones en multitud de actos culturales le han configurado como un pivote cultural local de gran relevancia.

Currículum Vitae D. José Luis Martínez Martínez

D. José Luis Martínez Martínez, nació en Utiel el 20 de abril de 1951. Cursó sus estudios básicos y luego superiores en el Colegio Beato Gálvez de Utiel, obteniendo la Diplomatura de Magisterio (Maestro de Primera Enseñanza) en 1971.

Pasó a ejercer su labor como docente durante varios años para posteriormente dedicar su actividad profesional a la agricultura, atendiendo su hacienda familiar hasta la edad de su jubilación.

Fue edil del primer ayuntamiento democrático ostentando la cartera de cultura. Su participación activa en el ámbito cultural del municipio, así como su contribución a la investigación y divulgación histórica de Utiel queda corroborada a través de las numerosas publicaciones, ponencias y estudios realizados. 

“Las bodegas subterráneas de la Villa de Utiel” Ed. Utiel 2018; “Algunas noticias sobre la III Guerra Carlista en Utiel y comarca” Ed. Utiel 2019 y “Utiel 1936-1939” Ed. Utiel 2020 son sus últimas aportaciones bibliográficas a la historia de Utiel.

También ha destacado su participación en revistas y periódicos. Como corresponsal del diario Levante-EMV en Utiel y con numerosos artículos en los periódicos comarcales «La Tierra. Al Oeste de Valencia” y “El periódico del Magro» así como en el cuaderno cultural “Utielanías”, en la revista “Oleana” y en el Boletín de Información Municipal de Utiel.

Cabe destacar también su visión altruista y filantrópica ya que tanto en los Museos de Utiel como de Requena hay piezas donadas de su propiedad que muestran su importante labor como coleccionista acercando la historia a la ciudadanía. Su última contribución, la cesión de piezas de alfarería y tinajería utielana para la exposición realizada en la Casa Alamanzón.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*