El Hospital de la Ribera forma a residentes de otras provincias en las técnicas más avanzadas de cirugía oncológica de mama

Post també disponible en: Valencià

La Ribera es uno de los 9 hospitales nacionales que la Asociación Española de Cirujanos ha seleccionado para llevar a cabo las sesiones prácticas del Curso

Los médicos residentes asistirán a varias cirugías radioguiadas de lesiones no palpables, conservadoras y de reconstrucción inmediata 

El Hospital de Alzira diagnostica cada año más de 200 nuevos casos de cáncer de mama, conservando el pecho en 3 de cada 4 intervenciones

Médicos residentes de diferentes hospitales españoles aprenden, estos días, las técnicas más avanzadas en cirugía de mama en el Hospital Universitario de la Ribera, en el marco del XIII Curso Avanzado en Patología de la Mama, organizado por la Asociación Española de Cirujanos (AEC).

En concreto, se trata de futuros especialistas procedentes de los hospitales Obispo Polanco, de Teruel; Costa del Sol, de Málaga; San Pedro de Alcántara, de Cáceres; y Virgen de los Lirios, de Alicante. 

El objetivo de este Curso es el de formar a los futuros especialistas de Cirugía General y del Aparato Digestivo en las últimas técnicas quirúrgicas oncoplásticas y reconstructivas en el tratamiento del cáncer de mama. Para ello, la AEC ha seleccionado 9 centros hospitalarios de toda España para llevar a cabo las sesiones prácticas del Curso. 

Así, durante estos días los futuros especialistas participarán en diversas intervenciones quirúrgicas que se llevarán a cabo en los quirófanos del Hospital de Alzira y en las que se abordarán patologías benignas y malignas de mama, cirugías radioguiadas de lesiones no palpables, conservadoras y de mastectomía (extirpación de la mama) con reconstrucción de la areola y el pezón. 

El Curso incluye, además, talleres prácticos, donde los residentes estudiarán aspectos como la interpretación de imágenes radiológicas de la mama, la estadificación de un cáncer y su evolución, la biopsia del ganglio centinela o el análisis anatomopatológico del tumor.

Según ha destacado el jefe de la Unidad de Mama del centro alcireño, Dr. Blas Ballester, “gracias a este curso, eminentemente práctico, los residentes van a conocer de primera mano cirugías reales complejas y su desarrollo integral en cuanto a incisiones, corte, sutura y localización. Además, van a participar en el estudio previo de cada caso y a asistir al comité de tumores donde se toman las decisiones clínicas para cada paciente”. 

“La designación del Hospital de Alzira como una de las sedes de este prestigioso curso –ha continuado el Dr. Ballester-, es un reconocimiento a la labor desarrollada por nuestra Unidad de Mama, y pone de manifiesto los resultados obtenidos en el abordaje integral de este tipo de tumores”. 

En este sentido, la Unidad de Mama del Hospital de la Ribera cuenta con una tasa de curación del 84% en cáncer de mama, un tumor del que se diagnostican más de 200 nuevos casos al año en la comarca. 

Asimismo, el centro alcireño conserva el pecho de la paciente en 3 de cada 4 intervenciones de cáncer de mama que lleva a cabo, “lo que sitúa al Hospital de Alzira en referente en el tratamiento de las patologías mamarias”, ha concluido el Dr. Ballester.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*