El Hospital de la Ribera ha diagnosticado cerca de 1.200 nuevos casos de cáncer en 2021

Post també disponible en: Valencià

Los cánceres de mama, pulmón y colon representan el 64% de todos los tumores diagnosticados 

Los cánceres de mama, pulmón y colon representan el 64% de todos los tumores diagnosticados 

El Hospital Universitario de la Ribera ha diagnosticado un total de 1.176 nuevos casos de cáncer en 2021. Así lo ha dado a conocer el Servicio de Oncología Médica del Hospital de Alzira con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra hoy, 4 de febrero.  

De los casos que el centro alcireño ha detectado el pasado año, los de mama, pulmón y colon representan el 64% de todos los tumores diagnosticados, siendo el cáncer de mama el más prevalente, con un 26% de los casos, seguido del de pulmón, con un 20% de los casos, y de colon, con un 18%.   

Actualmente, el Hospital de la Ribera cuenta con un índice de curación global del 60% de los casos, superando el 80% en determinados tumores, como el cáncer de mama o de próstata. 

Según la jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital de la Ribera, Dra. Teresa Taberner, “en los últimos años se ha producido un ligero incremento de los casos diagnosticados; ello se debe, principalmente, a dos razones: por un lado, existe una mayor esperanza de vida y la edad es un claro factor de riesgo y, por otro, los programas de prevención y detección precoz nos permiten localizar los tumores en fases más tempranas y ser más eficaces en el abordaje oncológico”.

En este sentido, la Dra. Taberner ha explicado que las mamografías y citologías periódicas en la mujer, las revisiones de próstata en el varón y la recogida de muestras de heces en mayores de 50 años, “son fundamentales para anticiparnos en los diagnósticos porque nos permiten iniciar cuanto antes los tratamientos y seguir aumentando, de esta forma, los índices de supervivencia”.

La prevención, la mejor medicina

En palabras de la Dra. Taberner, “además de los programas de detección precoz y del diagnóstico temprano, es fundamental también la participación de la propia persona en la práctica de un estilo de vida saludable, lo que puede llegar a reducir hasta en un 40% las probabilidades de padecer un cáncer”.

“No fumar, llevar una alimentación sana y rica en fibras vegetales y baja en grasas, evitar la obesidad y practicar ejercicio físico habitual, son hábitos que ayudan a prevenir un proceso oncológico”, ha destacado la jefa del Servicio de Oncología Médica.  

Igualmente, evitar exponerse al sol por tiempo prolongado (especialmente personas de piel blanca o sensible), controlar el consumo de bebidas alcohólicas o evitar la exposición a radiaciones (Rayos X, etc.), son otras de las recomendaciones que recalcan los especialistas.

“Los índices de curación actuales abren una puerta a la esperanza para ganar la batalla a una enfermedad que se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad en la población de la comarca”, ha concluido la Dra. Taberner.  

Celebración en el Hospital de la Ribera

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, el Hospital Universitario de la Ribera, ha solicitado a sus seguidores en redes sociales que hicieran llegar mensajes a los pacientes oncológicos.

Del total de mensajes recibidos, una selección se ha expuesto en el Hospital de Día del centro hospitalario, donde los han podido leer pacientes y profesionales, destinatarios directos de estos mensajes. Durante el fin de semana, podrá verse este panel en el vestíbulo principal del Hospital de Alzira. 

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*