El Hospital de Manises presenta las últimas novedades en el control de los brotes de psoriasis

El Hospital de Manises, en colaboración con la asociación de pacientes, ‘Acción Psoriasis’, presentará el próximo 12 de diciembre en el I Taller de Consejos y Cuidados del paciente con Psoriasis los últimos avances sucedidos en el último año en el tratamiento y control de esta patología dermatológica crónica que causa lesiones en diversas partes del cuerpo.

Entre ellas, se presentará la aplicación de la ecografía cutánea, una técnica que permite hallar procesos inflamatorios de la piel no detectables mediante la exploración visual y que de este modo permite prevenir el agravamiento de la patología. La presentación correrá a cargo del doctor Martorell, dermatólogo del Hospital de Manises y coordinador del encuentro, y que además forma parte de un grupo de investigación nacional para la búsqueda y aplicación de nuevas tecnologías en la Dermatología en diferentes partes del mundo. Tal y como explica el doctor Martorell, “esta técnica podría tener un papel importante en el control de los pacientes con psoriasis. Con estas pruebas, los especialistas podemos detectar con mayor precisión los procesos inflamatorios de la piel y evitar así los brotes”. El doctor Martorell ha recibido formación en esta técnica de la mano de la prestigiosa doctora chilena Ximena Worstman.

Resolver dudas

Durante el encuentro también se facilitará a los pacientes diversas herramientas para normalizar su día a día, resolver dudas y presentar las últimas novedades y avances en el tratamiento. “La psoriasis es una enfermedad que afecta nuestro día a día, llegando a afectar nuestra autoestima y a generar sentimientos de rechazo o vergüenza dada la  visibilidad de las lesiones que la patología provoca. Por esta razón, con este tipo de encuentros desde Acción Psoriasis pretendemos animar a los pacientes a que se enfrenten a ella y recordarles que no están solos, cuentan con la ayuda de profesionales, en la consulta y también en nuestra asociación. Lo importante es mantener una relación de sinceridad con el dermatólogo y ser disciplinado con los tratamientos”, explica Juana María del Molino, presidenta de Acción Psoriasis.

En este sentido, durante el encuentro se expondrán las nuevas terapias biológicas que logran controlar la enfermedad en pacientes que no responden a los tratamientos tópicos (cremas) o a las clásicas terapias sistémicas orales. Además, se darán a conocer algunas de las complicaciones de la enfermedad, así como las claves para el paciente pueda autodetectárselas y adelantar su diagnóstico. “Se ha constatado que la psoriasis no debe de considerarse como una simple enfermedad de la piel, sino como una enfermedad sistémica que se manifiesta principalmente como un problema cutáneo. La principal complicación es la inflamación articular, o artropatía psoriásica. Su diagnóstico y tratamiento temprano puede evitar complicaciones futuras en nuestros pacientes”, asegura el doctor Martorell.

Estrés, factor potenciador

La reunión de pacientes también tratará de despejar los falsos mitos más comunes entorno a la enfermedad. El principal: si la enfermedad se contagia. “Es lo primero que pregunta el paciente al llegar a la consulta. Para su tranquilidad, les decimos que no. La psoriasis no es una infección, sino que es el resultado de un proceso autoinflamatorio en el que se produce una pérdida de la estabilidad de nuestro sistema inmune”, detalla el dermatólogo del Hospital de Manises. Otra duda muy frecuente es si tiene curación. “Lamentablemente en este caso la respuesta es no. La buena noticia es que estamos avanzando de manera muy significativa en el control de los brotes”, sentencia el doctor Martorell.

Los especialistas de Manises también destacan la influencia de factores externos en la potenciación de la enfermedad. “El estrés sí afecta en el agravamiento de la misma y la aparición de brotes, y es probablemente la principal causa por la cual se han incrementado el número y la gravedad de los casos de psoriasis en nuestra Comunidad”, añade Martorell.

Sobre la psoriasis

La psoriasis afecta a alrededor del 2% de la población y suele aparecer entre los 15 y 35 años, aunque también tiene incidencia en niños y en personas mayores. Puede manifestarse en cualquier parte de la piel, frecuentemente a las zonas de codos, rodillas, cuero cabelludo, abdomen y espalda. Su manifestación clínica más habitual es la aparición de lesiones cutáneas de tamaño variable, enrojecidas y recubiertas de escamas blanquecinas de grosor variable. Estas escamas están formadas por células de la epidermis que se acumulan debido a su proliferación acelerada. El enrojecimiento es el resultado de la mayor afluencia de sangre debida a la inflamación. Actualmente se considera a la psoriasis como una enfermedad sistémica con componente cutáneo. Así se ha visto una asociación de la psoriasis y el síndrome metabólico (pacientes con tensión alta, colesterol y azúcar), la enfermedad inflamatoria intestinal y la inflamación articular crónica, también conocida como artropatía psoriásica.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*