El Hospital de Manises presenta su plan de atención a bebés con daño neurológico

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Daño Cerebral Infantil el próximo lunes 26 de octubre, el Hospital de Manises ha organizado una jornada profesional en la que se debatirá los tratamientos y técnicas en bebés lactantes que presentan problemas neurológicos. Los principales: hipersensibilidad táctil, dificultad para tragar o complicaciones respiratorias. Tal y como explica Rosa María Franco, directora de la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil (UNRHI) del centro, “el objetivo es compartir conocimientos y exponer circuitos y programas de actuación desde un punto de vista multidisciplinar”.

Así, María Jesús Lluch López, Logopeda de la Unidad explicará el problema de la ‘disfagia’ o dificultad de deglutir el alimento. “Reeducamos mediante diversas técnica y estrategias este problema y damos consejos y ayuda a las familias para la correcta alimentación de los pequeños”, destaca Lluch. Por su parte, Sonia Pérez, terapeuta ocupacional de la Unidad, detallará cómo actuar ante la hipersensibilidad táctil de estos pequeños. “El objetivo es que los niños realicen actividades básicas en el ámbiente optimo orientando a los padres. Para ello utilizamos la estimulación sensorial o técnicas de motricidad fina o masajes, entre otras”. De hecho, para Isabel Lezcano, fisioterapeuta de la Unidad, es importante en estos niños “trabajar el aparato respiratorio y el desarrollo sensorio-motor.” Finalmente, la psicologa clínica de la Unidad se centrará en cómo afronta el entorno familiar la situación ante un caso de daño cerebral infantil.

El encuentro finalizará con la proyección del corto «Cuerdas», un cortometraje de animación escrito y dirigido por Pedro Solís García que fue galardonado con el Goya 2014 en la categoría de «Mejor cortometraje de animación español». Se trata de una conmovedora historia de amistad entre niños inspirada en una historia real. Cuenta la historia de Nicolás, un niño con Parálisis Cerebral muy especial que llega a un orfanato donde encuentra a Maria. La jornada se celebrará en el salón de actos, en la planta baja del Hospital de Manises a las 16:00 h.

Referencia en daño cerebral

La Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del Hospital de Manises se ha convertido en un centro referente en la atención al daño cerebral desde que iniciara su funcionamiento en mayo de 2012. Se trata de la primera Unidad pública de Neurorrehabilitación Infantil de Valencia y en la actualidad atiende a más de 19 niños con daño cerebral. Además, desde su creación ha ofrecido tratamiento a lactantes con problemas neurológicos y sus familias. Las patologías más habituales en el servicio de daño cerebral son anoxias cerebrales, accidentes cerebrovasculares perinatales y traumatismos craneoencefálicos.

Esta Unidad plantea desde el inicio una atención multidisciplinar- interdisciplinar. En ella los profesionales de la salud como el neuropediatra, el médico rehabilitador, el psicólogo clínico, el trabajador social junto con el equipo terapéutico trabajan en conjunto y establecen los criterios y procedimientos necesarios para la identificación temprana de los niños en situación de riesgo con los que poder iniciar la intervención en los casos en que se requiera.
Además de la intervención a través de terapias individualizadas o grupales, la Unidad actúa también sobre la familia y los diversos ámbitos donde el niño lleva a cabo su participación: la escuela, la casa y otros contextos clínicos. Con ello, se asegura que los logros y habilidades que el niño va adquiriendo se consigan de manera generalizada en todos sus ámbitos de actuación.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*