El Hospital de Manises presenta un programa pionero para el uso racional de la sangre en intervenciones quirúrgicas

Participantes en la jornada en la que se ha abordado la cuestión. tc.c

Participantes en la jornada en la que se ha abordado la cuestión. tc.c
Implementar protocolos de gestión eficiente de la sangre, como preparar al paciente previamente de la operación, formar al cirujano y contar con tecnología de apoyo puede en, muchos casos, evitar una transfusión en una intervención quirúrgica. Una acción que mejora la recuperación del paciente, evita complicaciones y supone un uso racional de un bien escaso. Y es que, para los expertos reunidos en la jornada de Cirugía Sin Sangre celebrada hoy en el Hospital de Manises, una gestión racional y eficiente de la sangre es sumamente ventajosa.

Para el doctor Manuel Muñoz, profesor de Medicina Transfusional de la Facultad de Medicina de Málaga, “el 80% de las transfusiones en cirugía sangrante programada podrían evitarse con la implantación de un protocolo de actuación y la preparación del paciente”. Tal y como ha explicado Muñoz, “al hecho de que la sangre es un recurso escaso, se unen problemas asociados a una transfusión como errores de identificación, infecciones postoperatorias y mayor estancia hospitalaria”. Por último, el profesor de la Facultad de Medicina de Málaga ha señalado que ya existen países del entorno europeo, como Italia, que van a implantar por ley, mediante decreto, la obligatoriedad en los hospitales de los programas de gestión eficiente de los hemoderivados.

Anemia, problema global

Para el doctor Aryeh Shander, experto mundial en la materia, la anemia y su incorrecta gestión es un problema global. “En el mundo más del 50 por ciento de los niños en edad prescolar la sufren y un gran número de mujeres en edad fértil, de ahí la importancia de encontrar mecanismos para resolver este problema de una manera eficaz sin necesidad de recurrir a un bien tan escaso como la sangre”. Para el doctor Shander en ocasiones el tratamiento de los pacientes con anemia se hace de manera inadecuada ya que “existe una nueva manera de monitorizar este problema y a veces existen otras soluciones más allá de la transfusión”. En este sentido Shander ha explicado casos de éxito y mejora de resultados con una preparación y gestión adecuada.

Caso de éxito en Manises

Durante la jornada, los especialistas del centro sanitario han explicado el éxito del Programa de Gestión de Hemoderivados puesto en marcha en el centro en 2012 y que lo convierte en uno de los pocos centros públicos de la Comunitat que lo ofrece. “Se han implementado protocolos de actuación y se ha realizado formación específica a los cirujanos en técnicas que minimizan el sangrado”, ha explicado la doctora Consuelo García Cebrián. “También se prepara al paciente para que tenga altas cifras de hemoglobina antes de la intervención”, ha destacado la doctora Eva Romero, jefa del Servicio de Anestesiología y coordinadora del programa de Gestión de Hemoderivados.

Manises también cuenta con tecnología para este programa ya que dispone de varios ‘recuperadores peri-quirúrgicos’, un sistema que recoge la sangre que el paciente pierde en el transcurso de la intervención y la filtra para podérsela transfundir a continuación con el mínimo riesgo.

Desde la puesta en marcha del Programa, el Hospital de Manises ha realizado 400 intervenciones de este tipo, siendo muchas de ellas de alta complejidad. De hecho, el doctor Gerd Bordon, cirujano de la Unidad de Raquis del Hospital de Manises, ha explicado en la jornada que el centro logró un hito en cirugía ortopédica el pasado ejercicio al intervenir una escoliosis idiopática (curvatura de la columna) sin necesidad de que el paciente recibiera hemoderivados durante y tras la operación. “Un éxito sin precedentes ya que el 99 por ciento de las operaciones de este tipo precisan transfusión de al menos 1 litro de sangre”, ha añadido.

La jornada ha finalizado con una mesa redonda de expertos sobre los beneficios y ventajas de la implantación de un Plan de Gestión de Hemoderivados.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*