El Hospital de Manises se consolida como uno de los centros con menores tiempos de espera

El centro realizó el año pasado 19.210 operaciones, con una demora media de 40 días, un 54% inferior a los hospitales públicos valencianos.
El centro realizó el año pasado 19.210 operaciones, con una demora media de 40 días, un 54% inferior a los hospitales públicos valencianos.
El centro realizó el año pasado 19.210 operaciones, con una demora media de 40 días, un 54% inferior a los hospitales públicos valencianos.
El centro realizó el año pasado 19.210 operaciones, con una demora media de 40 días, un 54% inferior a los hospitales públicos valencianos.

El Hospital de Manises ha cerrado el ejercicio 2016 con unas cifras que lo consolidan como unos de los centros más ágiles en la atención sanitaria. Así, la demora media para ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Manises fue de 40 días, frente a los 88 de la media de los hospitales valencianos en diciembre de 2016, una espera que es un 54% inferior al conjunto de hospitales públicos de la Comunitat según los datos del Servicio de Análisis de Sistemas de Información Sanitaria de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública. Y eso pese al alto volumen de intervenciones, que sumaron 19.210.

Entre las especialidades con menos esperas, destacaron cirugía pediátrica con 10 días de demora media y cirugía cardiaca con 13. En cuanto a las intervenciones más demandas se encuentran las cataratas con 2.562 operaciones que tuvieron una espera media de 33 días para ser intervenidas. También fueron destacables por su volumen las artroscopias realizadas en traumatología, especialmente de rodilla, con una espera media de dos meses aproximadamente. La agilidad para intervenciones afecta incluso a especialidades de alta complejidad como Cirugía de Raquis, que contaron con una demora media de 49 días, o la cirugía bariátrica para la obesidad, que a pesar del alto volumen de operaciones que se ha situado en 184, mantuvo de media la espera más bajas de la Comunitat, con dos meses y medio desde que el paciente es incluido en lista de espera.

“En 2016 hemos incorporado tecnología punta y nuevas técnicas para mantener no sólo un buen tiempo de respuesta, sino los mejores resultados”, ha explicado el gerente del hospital, Vicente Gil Suay. Así, por ejemplo, el Hospital de Manises incorporó en 2016 un navegador de última generación pionero en España para operar prótesis de rodilla con mayor precisión.

Por lo que respecta a los tiempos de espera en consultas al especialista, ésta fue un 60% inferior a la media de los hospitales valencianos, con una demora de 18 días en Manises frente a los 48 días de media del conjunto de centros públicos. En el caso de las especialidades, durante este año se registraron 383.244 consultas.

También el tiempo de espera en Urgencias de adultos fue ajustado, con 9,23 minutos hasta la primera atención sanitaria -triaje- para los pacientes leves o muy leves, ya que los graves son atendidos de manera inmediata sin esperas. En Urgencias Pediátricas, el tiempo de espera para triaje fue de 8,51 minutos. El 95,5% de las atenciones se realizaron dentro de los tiempos que marca la conselleria. Hay que destacar que el número de urgencias atendidas alcanzó las 107.997, un 6,5% más que en el ejercicio anterior, con una media de 295 atenciones por día.

Información accesible al usuario

Todos los datos de tiempos de espera están desde 2016 accesibles al usuario en la web del centro gracias a uno de los proyectos más emblemáticos que el departamento puso en marcha el año pasado y que ha denominado “Hospital Abierto”. Gracias a esta iniciativa concebida como un ejercicio de trasparencia, pueden consultarse también otros datos como los referidos a la satisfacción de los pacientes, que en 2016 se situó en 8,28 sobre 10, ascendiendo respecto al año anterior. También pueden consultarse las bajas cifras de mortalidad del hospital, un 27% inferiores a lo esperado, las de complicaciones un 41% inferiores a la media, la de reingresos un 14% menos del esperado y eso a pesar de que el centro cuenta con casos un 14% más complejos de los que cabría en un hospital de su nivel.

Embarazo y parto, mejora continua

En el Hospital de Manises se realizaron en 2016 un total de 1.551 partos, de los que cerca del 80% optaron por anestesia epidural y a un 16% tuvieron una cesárea. El centro puso en marcha en 2016 nuevos servicios en esta área como la ampliación de la cesárea humanizada en urgencias o las clases de yoga como terapia de preparación al parto. Se completa así la oferta en parto natural del centro que también cuenta con una Casa de Partos para dar a luz de forma natural con métodos analgésicos alternativos como la dilatación en el agua o las lazadas.

2,5 millones de inversión

En 2016 el Hospital de Manises ha invertido más de 2,5 millones de euros en adquirir tecnología y mejorar las instalaciones del departamento de salud. Así, destaca la adquisición de un navegador de última generación para intervenciones de Traumatología. En materia de infraestructuras, se ha instalado bañeritas en todas las habitaciones de maternidad para que los padres puedan bañar a sus bebés durante su estancia o en la adecuación de la sala de descanso para padres de bebés prematuros y en la de lactancia. También se ha invertido en la mejora de varios centros de atención primaria en los que se ha atendido más de dos millones de consultas.

Promoción de la Salud

El Hospital de Manises ha continuado organizando en 2016 actividades para promover la salud en usuarios y trabajadores. Así ha puesto en marcha “Semanas de la Salud” en las localidades de Turís, Buñol, Cheste, Manises y Ribarroja. También se ha promovido entre los escolares la prevención del sedentarismo y la obesidad con el concurso el “Cole más saludable”. Además, se ha creado una Comisión de Violencia de Género para sensibilizar y formar a los profesionales en la identificación de los signos de alarma ante estos casos.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*