El Hospital de Manises se especializa en neurocirugía de alta complejidad

El Hospital de Manises se especializa en neurocirugía de alta complejidad.
El Hospital de Manises se especializa en neurocirugía de alta complejidad.
El Hospital de Manises se especializa en neurocirugía de alta complejidad.
El Hospital de Manises se especializa en neurocirugía de alta complejidad.

El abordaje de un tumor cerebral es uno de los actos quirúrgicos más complejos que existen en la actualidad. Por eso, contar con un ‘neuronavegador’, que permite planificar la intervención antes incluso de comenzar, es esencial para extirpar ‘con precisión milimétrica’ la zona afectada. Pero no sólo la tecnología es esencial, “también se requiere un gran conocimiento anatómico, dominio de la técnica micro-quirúrgica, templanza y, sobre todo, un gran criterio clínico”, destaca el doctor Piquer, coordinador del nuevo servicio de Neurocirugía del Hospital de Manises que, tras seis meses en funcionamiento, ha consolidado su especialización en técnicas de micro-cirugía de alta complejidad.

Y es que, además de tecnología de última generación, Manises cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados. “Integramos el Servicio cuatro especialistas con 20 años de vida profesional cada uno y somos expertos en el dominio de diferentes abordajes intracraneales”, destaca Piquer, quien, además,  ejerce como secretario de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC). Así, el nuevo servicio atiende casos de hidrocefalia, accidentes cerebro-vasculares, neuro-traumatismos complejos y neuro-oncología.

Hay que destacar que en el ámbito de las intervenciones realizadas, más de la mitad de ellas corresponden a craneotomías y neurocirugías de raquis.

Coordinación con otras especialidades

Una de las claves de la importancia del nuevo servicio es su interacción e interrelación con otras especialidades. Es el caso de los traumatismos de alta complejidad, que trata la Unidad de Cirugía Reconstructiva del doctor Cavadas y con los que el servicio de Neurocirugía está en constante coordinación. “En Manises formamos parte de un equipo de especialistas y, por eso, abordamos las patologías desde un punto de vista conjunto”, añade el coordinador del Servicio.

En la actualidad, por ejemplo, el servicio trabaja en un pionero programa con Medicina Interna para el seguimiento conjunto de los pacientes. Con esta filosofía ‘multidisciplinar’ el centro también ha iniciado el programa de gestión conjunta con Neurorradiología Intervencionista para el tratamiento conjunto de la patología vascular cerebral aneurismática y malformativa. Tal y como detalla Piquer “la Neurocirugía es una de las especialidades ‘más sociables’. Es decir, si queremos hacer las cosas bien tenemos que relacionarnos con la mayoría de servicios del hospital”.

Abordaje de tumores con neuronavegador

En el caso de tumores malignos que requieren operación, el Servicio de Neurocirugía del  HYPERLINK «http://www.hospitalmanises.es/» Hospital de Manises opera siempre asistido mediante microscopio o telescopio y neuronavegador. Esta tecnología permite accedir con una precisión  milimétrica hasta el lugar del tumor a través de un camino previamente planificado.

En este sentido, el centro aborda la extirpación del tumor “siempre que se pueda realizar de manera amplia,  que permita aliviar los síntomas, mejorar la supervivencia o  curar al paciente”, señala Piquer.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*