El nuevo gobierno chestano confirma el reparto de competencias y las asignaciones para concejales y alcalde

Primera sesión de la legislatura. tc.c

Primera sesión de la legislatura. tc.c
El Ayuntamiento de Cheste celebró a finales de la pasada semana una sesión plenaria extraordinaria en la que se trató la organización y funcionamiento de la nueva corporación municipal, así como su dedicación y asignaciones.

Con respecto a la periodicidad de las sesiones, el equipo de gobierno propuso celebrar las reuniones plenarias mensualmente y no cada dos meses como se venía haciendo en la pasada legislatura. Como explicó la portavoz del PSOE, Carmen Delgado, “con este cambio se evita la acumulación de información, ya que en dos meses hay más de 350 decretos y resoluciones de alcaldía y es demasiado para tratar en una sola sesión. Además, con esta propuesta se atiende la petición de la ciudadanía para que los plenos sean más cortos y el turno de ruegos y preguntas no quede relegado al final de la noche”. Otra novedad es el régimen de asistencias, que pasa de 100 euros a 50 euros por sesión y concejal.

Los siguientes puntos abordaron la aprobación de los representantes de la corporación en órganos colegiados y la creación de cuatro comisiones informativas por áreas y con representación de todos los partidos que conforman el pleno: hacienda, cuentas y fiestas; urbanismo y medio ambiente; personal, deportes, juventud y servicios; educación, bienestar social, cultura y sanidad. Las reuniones mensuales de estas comisiones se han fijado con tres días de antelación al pleno, ya que éste se pospone un día, pasando de miércoles a jueves. El equipo de gobierno se comprometió a facilitar en estas comisiones la documentación necesaria para la preparación de la sesión plenaria.

A continuación se anunciaron las diferentes áreas y servicios municipales y sus concejales delegados. Al frente de cultura, educación y bienestar social estará Mª Ángeles Llorente (IU). Por su parte, José Vicente Guijarro (Compromís) se encargará de personal, empleo, transparencia y servicios municipales. Hacienda, cuentas y fiestas será reponsabilidad de Carmen Delgado (PSOE) y deportes y juventud estará a cargo de Lorenzo García (PSOE). Las áreas de igualdad, comercio y turismo serán compencia de Ainhoa Albiach (PSOE) y en materia de medio ambiente, parques y jardines, Francisco José Izquierdo (IU) será el responsable. José Morell (PSOE) asumirá, además de la alcaldía, cinco concejalías. Serán las de urbanismo, seguridad, agricultura, participación ciudadana y comunicación. Tal y como explicó el equipo de gobierno, los criterios de reparto de responsabilidades de las concejalías han sido la capacitación y la disponibilidad de cada edil.

El último punto que se debatió en pleno y que se aprobó con la negativa de la oposición fue el régimen de dedicaciones y asignaciones de cada concejal. De los siete miembros del equipo, tres tienen dedicación exclusiva y cuatro quedan liberados con dedicación parcial al 25%. En relación a los sueldos, el alcalde percibirá 14 pagas de 2.175 euros en neto, Mª Ángeles Llorente de 2.174 euros y José Vicente Guijarro, de 1.404 euros. Los concejales con dedicación parcial cobrarán 601 euros netos al mes en 14 pagas anuales.

El portavoz de la oposición, David Doménech, hizo hincapié en que “es la primera vez que todos los concejales del equipo de gobierno cobran una nómina del Ayuntamiento”. Además mostró su desacuerdo ante el incremeto de un 14% del sueldo del actual alcalde con respecto al suyo y la liberación de un concejal más con un sueldo equivalente al del alcalde. Doménech exigió que se hiciera efectiva la reducción del 25% en las jornadas de trabajo habitual de los concejales con dedicación a tiempo parcial, para que no se dieran casos de sobresueldo.

María Ángeles Llorente, portavoz de IU, argumentó que “ningún miembro del equipo de gobierno se va a lucrar de su trabajo en el Ayuntamiento porque ninguno va a cobrar más de lo que percibía en su anterior empleo, de hecho el actual alcalde va a cobrar menos de lo que estaba cobrando”. Tras esta aclaración, José Morell se comprometió a publicar las nóminas de su anterior empleo para que los ciudadanos puedan comprobar que su sueldo actual es inferior e instó al anterior alcade a hacer lo mismo.

Llorente también aclaró que su compañero Fran Izquierdo ya ha reducido un 25% el sueldo en su trabajo en la construcción y que los concejales no liberados del equipo de gobierno anterior sí percibían sueldo por parte del Ayuntamiento, “cobraban 740 euros al mes, cantidad superior a la actual y a su vez superior al salario mínimo interprofesional”.

Por su parte, Carmen Delgado, detalló la suma anual de sueldos íntegros para el nuevo equipo de gobierno, que asciende a 145.502 euros, frente a los 162.795 euros anuales del gobierno anterior, entre los que se incluía el sueldo de un cargo de confianza que el actual gobierno ha suprimido.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*