El nuevo Pla Obert d’Inversions de la Diputación de Valencia destinará 12,9 millones de euros a La Hoya de Buñol-Chiva

Post també disponible en: Valencià

En las comarcas de interior, Los Serranos tendrán una asignación de 19,1 millones de euros para los próximos cuatro años, por los 12,9 millones de La Hoya de Buñol-Chiva, los 11,9 millones de la Plana de Utiel-Requena, los 9,4 millones de La Canal de Navarrés, los más de ocho millones que le corresponden al Valle de Ayora-Cofrentes y los 5,9 millones de euros del Rincón de Ademuz.

El primer plazo para la presentación de proyectos se abrirá a finales del primer trimestre de 2024, y a lo largo del año habrá otras dos convocatorias para que los ayuntamientos presenten solicitudes sin ninguna presión

Un total de 264 consistorios han recibido este viernes, tal y como avanzó la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, un mensaje con el dinero asignado y con el que podrán “planificar sus necesidades a corto y medio plazo”

La vicepresidenta primera de la Diputació de València, Natália Enguix, ha comunicado a los ayuntamientos de la provincia su asignación en el nuevo Pla Obert d’Inversions, un programa cuatrienal que cuenta con una dotación global de 350 millones de euros, frente a los 288 millones de la pasada legislatura. “De esta forma cumplimos la palabra que dimos a los alcaldes y alcaldesas de que les daríamos esta cantidad a principios de enero, una vez conociéramos la actualización del padrón que hace el INE”, ha señalado la propia Enguix, quien se ha comunicado con los responsables locales a través de Whatsapp y correo electrónico, coincidiendo con la víspera de la festividad de los Reyes Magos.

La también responsable de Cooperación Municipal explica que las bases del Pla Obert d’Inversions y las cantidades anunciadas este viernes a los consistorios se aprobarán en el pleno ordinario de enero, que tendrá lugar a final de mes. “En ese momento podremos dar más detalles de la primera convocatoria del año en la que podrán presentarse proyectos, que previsiblemente se abrirá a finales del primer trimestre”, ha detallado Enguix, quien ha recordado que habrá dos plazos más a lo largo del ejercicio para que los municipios “presenten sus solicitudes de obras sin presiones y sin temor a no disponer de tiempo para ejecutarlas”.

El Pla Obert d’Inversions fue presentado el pasado 4 de diciembre en Torrent por el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, y la vicepresidenta Natàlia Enguix, quienes destacaron la partida inversora más elevada en la historia de la corporación, pero sobre todo “las facilidades que se ofrecerán a los ayuntamientos para que, más allá del anuncio, puedan ejecutar las obras que nos propongan”. El programa cuenta con “340 millones de euros para los municipios y otros 10 millones para las mancomunidades, lo que supone que cada año invertiremos en nuestras comarcas más de 87 millones frente a los 72 millones de la pasada legislatura”, ha añadido Enguix. 

Junto al esfuerzo inversor, lo más significativo son “las novedades que introduce el plan para ayudar a los ayuntamientos a ejecutar los proyectos, con el objetivo de que el dinero con el que se financian acabe repercutiendo íntegramente en los municipios y mejorando la calidad de vida de las personas que en ellos habitan”. En este sentido, “en el gobierno provincial compartimos la visión que tenemos de trabajar el municipalismo”, ha asegurado la vicepresidenta.

En cuanto a la fórmula de reparto, “hemos potenciado variables como la población y la población estacional y las zonas verdes y parajes naturales, al tiempo que se introduce un nuevo criterio que puntúa de forma favorable, como es pertenecer a la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputación”. Natàlia Enguix recuerda que el programa inversor incluye las ayudas del ciclo integral del agua, el plan Reacciona y la energía, y ha puntualizado que al ser un plan plurianual, “la corporación no tendrá que pedir este año ningún préstamo, ajustando el presupuesto a las necesidades reales de los municipios”.

Principales novedades e incentivos

La vicepresidenta primera y diputada de Cooperación, Natàlia Enguix, ha destacado el espíritu novedoso del Pla Obert d’Inversions, ya que “favorece e impulsa proyectos arriesgados e innovadores que pueden transformar nuestros municipios y ciudades”. Enguix, responsable además de Igualdad, ha avanzado que el plan “también incentivará la eficiencia urbana, con más espacios verdes, y el urbanismo con perspectiva de género”.

En este sentido, Enguix ha anunciado la convocatoria de “una conferencia anual que reconocerá esos proyectos transformadores y que constituyan ejemplos de buenas prácticas”, y ha puntualizado que los consistorios dispondrán de mayor liquidez, ya que “podrán pedir que se les transfiera un 75% de los fondos una vez concedida la subvención, y recibir el cien por cien si la obra se acaba en el mismo ejercicio en el que se ha presentado”.

En cuanto a los criterios que han llevado a establecer el reparto comarcal, la nueva fórmula concede un 34% de la asignación por el criterio poblacional, frente a un 30% del valor marginal que establece una cantidad fija para cada ayuntamiento. Otros porcentajes son un 10% en función de la superficie, un 5% según las viviendas y la población estacional, otro 5% por el coste efectivo de los servicios y otro 5% por pertenecer a la Red contra la Violencia de Género de la Diputación. Además, la tasa de desempleo y el esfuerzo fiscal se valoran en un 3% y en un 2,5% tanto las zonas verdes como los parajes naturales.

Reparto por comarcas

Con esta fórmula, el reparto estimado por comarcas deja 47,5 millones de euros en La Ribera Alta; 39,4 millones en L’Horta Sud; 36,7 millones en L’Horta Nord; 34,4 millones en La Safor y 33,8 millones de euros que se repartirán entre los 34 municipios de La Vall d’Albaida. Además, los pueblos del Camp de Túria se repartirán 25,8 millones, los de La Costera dispondrán de 21,3 millones, La Ribera Baixa 19,1 millones y el Camp de Morvedre distribuirá 14,1 millones de euros entre sus 16 ayuntamientos.

En las comarcas de interior, Los Serranos tendrán una asignación de 19,1 millones de euros para los próximos cuatro años, por los 12,9 millones de La Hoya de Buñol-Chiva, los 11,9 millones de la Plana de Utiel-Requena, los 9,4 millones de La Canal de Navarrés, los más de ocho millones que le corresponden al Valle de Ayora-Cofrentes y los 5,9 millones de euros del Rincón de Ademuz.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*