El Plan de Prevención de Incendios de Chelva protege más de 180.000 hectáreas

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha destacado que el Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Demarcación Forestal de Chelva, presentado hoy, protege un total de 183.497 hectáreas, de las que el 73% son forestales.

En este sentido, Castellano ha explicado que la Demarcación, en la que se integran los Parques Naturales de Puebla de San Miguel, Chera-Sot de Chera y Turia, está compuesta por las comarcas de El Rincón de Ademuz y Los Serranos, con una población de 19.974 habitantes distribuidos en 27 municipios.

Asimismo, el conseller ha precisado que el Plan se centra en dos aspectos fundamentales, por un lado la disminución de la probabilidad de que ocurra un incendio mediante la vigilancia, la disuasión y la conciliación de intereses, y por otro, la disminución de la peligrosidad del incendio forestal una vez que este se ha producido, mediante la construcción y mantenimiento de infraestructuras de prevención que sirvan de apoyo a la extinción.

Además, Castellano ha resaltado que con la aprobación de este Plan de Prevención de Incendios de la demarcación de Chelva «damos un paso más en nuestro compromiso firme con la prevención y la planificación frente a incendios forestales. La prioridad del Consell es la protección de las personas, el medio ambiente y nuestro rico patrimonio forestal».

De esta forma, el titular de Gobernación y Justicia ha resaltado que la Comunitat Valenciana va a contar con un total de once Planes de Prevención de Incendios Forestales pertenecientes a diferentes demarcaciones, de los que tres ya se han presentado (Altea, Polinyà del Xúquer y Chelva, con cerca de 551.000 hectáreas protegidas en total) y el resto de Planes están ultimándose.

Proyectos en la demarcación forestal de Chelva
Serafín Castellano ha explicado que el Plan de Prevención de Incendios de la Demarcación Forestal de Chelva cuenta con una vigencia de 15 años y se estructura en el Plan de prevención de causas, el Plan de infraestructuras, el Plan de vigilancia, detección y disuasión y actuaciones generales.

En este sentido, el conseller ha señalado que entre las actuaciones más destacadas para la Demarcación de Chelva se encuentran los Proyectos de adaptación y apertura de áreas cortafuegos en terrenos gestionados por la Generalitat; de mantenimiento y mejora de la red de pistas forestales en el Parque Natural del Turia; de estabilización, mantenimiento y mejora de la red de pistas forestales del Parque Natural De Chera – Sot de Chera; y de estabilización, mantenimiento y mejora de la red de pistas forestales y tratamiento de la vegetación lindante en el Parque Natural de la Puebla de San Miguel.

Asimismo, destacan los Proyectos de mantenimiento de la red de depósitos de agua para la extinción de incendios forestales en la provincia de Valencia; de conservación y mejora de la red viaria forestal en la comarca de Los Serranos; y de actuaciones de selvicultura preventiva para la defensa del término municipal de Chulilla.

Finalmente, Castellano ha señalado que para ganar la batalla contra los incendios forestales «es fundamental que a las inversiones, a la planificación y al trabajo de los medios de prevención y extinción de incendios, unamos una mayo

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*