El Pleno del Ayuntamiento de Cheste aprueba las modificaciones de crédito necesarias para sacar adelante nuevas inversiones

El Pleno del Ayuntamiento aprueba las modificaciones de crédito necesarias para sacar adelante nuevas inversiones.
El Pleno del Ayuntamiento aprueba las modificaciones de crédito necesarias para sacar adelante nuevas inversiones.
El Pleno del Ayuntamiento aprueba las modificaciones de crédito necesarias para sacar adelante nuevas inversiones.
El Pleno del Ayuntamiento aprueba las modificaciones de crédito necesarias para sacar adelante nuevas inversiones.

Ayer, jueves 31 de mayo, se celebró una nueva sesión plenaria en la que el equipo de gobierno presentó dos modificaciones de crédito para dotar presupuestariamente a diferentes proyectos, así como la cesión por parte del Ayuntamiento a Iberdrola del suelo del parque empresarial Circuito de Cheste para poder realizar la instalación eléctrica. Además, se mostró el apoyo unánime a las alegaciones realizadas por Ecologistas en Acción al expediente de autorización ambiental de la cementera de Buñol y se debatieron varias mociones.

Suministro eléctrico en el parque empresarial circuito de Cheste

El pleno aprobó por unanimidad la cesión a Ibedrola, por parte del Ayuntamiento, del uso de los terrenos que ocupan los centros de transformación ubicados en parque empresarial Circuito de Cheste ya que, tal y como explicó el alcalde, José Morell, “en el marco del desarrollo del parque empresarial es necesario ceder el uso, que no la propiedad, de determinados terrenos para que se realicen las instalaciones eléctricas que van a dar suministro para el alumbrado y las empresas”.

Rechazo a la quema de residuos en la cementera de Buñol

Todos los grupos mostraron su apoyo a las alegaciones realizadas por Ecologistas en Acción al Expediente de Autorización Ambiental Integrada de Cemex para impedir que la Generalitat Valenciana permita a esta empresa incinerar 260.000 toneladas de residuos en la cementera de Buñol y se le retire la autorización para la quema de residuos peligrosos. En las alegaciones también se solicita que se frene la intención de Cemex de instalar una planta de tratamiento de residuos en la cementera. Además, el Ayuntamiento ha solicitado a la Generalitat que se le considera parte interesada en el expediente y se le comunique la resolución finalmente adoptada.

Modificación de crédito

En primer lugar, el alcalde presentó ante el pleno una modificación de crédito para poder destinar parte del Fondo de Cooperación y del Remanente de Tesorería a llevar a cabo algunas de las medidas contempladas en el proceso participativo Cheste Decide. En concreto, este dinero se dedicará a realizar mejoras en la arboleda del polideportivo, instalar un elevador en la piscina municipal, iniciar el proyecto del Aula Respiro, reducir el impacto acústico de la CV-50 y llevar a cabo las mejoras en los patios de los colegios que se decidieron, de forma colaborativa, también en el marco de Cheste Decide.

Tal y como explicó Morell, con esos fondos también se responderá a otras necesidades varias como la creación de nuevos nichos en el cementerio, el pago de becas, la instalación eléctrica en la plaza de la II República para facilitar la celebración de actos, un camión para la brigada y una partida para publicidad y para merchandising turístico. La moción fue aprobada con la abstención del PP, que manifestó su rechazo a este último punto al no estar de acuerdo con la cantidad destinada.

Subvenciones

El concejal de Agricultura, Francisco Llorens, dio cuenta de la segunda modificación de crédito, necesaria para poder destinar 4.000 euros en forma de subvención a la recién creada asociación de afectados por los daños del conejo y otros 4.000 euros a la sociedad de cazadores del municipio, con el objetivo de avanzar en la lucha contra el problema de la superpoblación de conejos que está afectando los cultivos. La medida fue aprobada por unanimidad.

Ampliación de la oferta formativa

El partido Popular presentó una moción con la finalidad de ampliar la oferta formativa del I.E.S. Ricardo Marín y el Centro Integrado Público del Complejo Educativo de Cheste, proponiendo nuevos itinerarios de cualificaciones profesionales, F.P. Básica y Ciclos formativos, tanto de grado medio como superior. El concejal de Empleo, José Vicente Guijarro, manifestó su apoyo a la iniciativa, señalando que parte de las peticiones de la moción están incluidas en el Plan de Empleo que se está realizando por parte del equipo de gobierno, que contempla medidas para ofrecer formación adecuada a los perfiles profesionales solicitados por las empresas. La concejala de Educación, Mª Ángeles Llorente, mostró su disposición a trabajar en este sentido, insistiendo en la necesidad de estudiar los resultados del plan de Empleo, los espacios disponibles y las demandas de la población, ‘trabajando conjuntamente con la dirección del instituto y del centro integrado del complejo educativo, así como con la Escuela de Personas Adultas y todos los partidos políticos municipales’.

Mejora en el parque de vehículos municipal

El Partido Popular instó al equipo de gobierno a mejorar la eficiencia y la seguridad de los vehículos de la Policía a través de una moción que propuso el cambio de los vehículos próximos a su renovación por vehículos híbridos, en los casos en los que fuera posible, y las instalación de mamparas de seguridad en los coches patrulla. El alcalde propuso ampliar la propuesta de renovación paulatina de los vehículos municipales por modelos más eficientes y respetuosos con el Medio Ambiente a todo el parque de vehículos municipal, no solo al de la Policía. Por su parte, la concejala Mª Ángeles Llorente, condicionó su voto a favor de la moción a que se presentase un informe o una valoración del inspector jefe de Policía, justificando la necesidad real de las mamparas de seguridad en los coches patrulla.

Asociación Pro-vivienda 

El alcalde leyó, a petición de los representantes de la Asociación Pro-vivienda, una propuesta para la aprobación de una subvención de 2.000 euros anuales para la asociación y, por otro lado, la búsqueda y cesión, en el plazo de un año, de un espacio en un edificio público para el desarrollo de su actividad, centrada en ofrecer soluciones a la problemática a la que se enfrentan las personas y familias desahuciadas. Todos los grupos reconocieron el trabajo que realiza esta asociación de forma altruista en beneficio de la ciudadanía y la moción fue aprobada por unanimidad.

Necesidad ampliación de la plantilla municipal

Por último, el concejal de Compromís y responsable del área de personal del equipo de gobierno, José Vicente Guijarro, llevó a pleno un moción con carácter de urgencia para poner de manifiesto la necesidad de creación de nuevos puestos de trabajo que tiene el Ayuntamiento para poder prestar unos servicios adecuados a la ciudadanía, así como la imposibilidad de hacerlo debido a las limitaciones del Gobierno central. La moción quedó encima de la mesa tras el acuerdo de estudiarla con más profundidad por parte de todos los grupos municipales.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*