El PP asegura que los planes de inversión de Diputación «ahogan la tesorería de los municipios»

El Grupo Popular de la Diputación ha querido denunciar que el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS), está generando graves problemas de tesorería en los Ayuntamientos, especialmente en los municipios de menos de 5.000 habitantes.

El problema radica en que en esta convocatoria, a diferencia de convocatorias anteriores, los ayuntamientos están obligados a hacer frente con recursos propios a los pagos a las empresas adjudicatarias, conforme se van finalizando las obras.

Los Consistorios tras certificar el pago a los contratistas, reciben posteriormente el reembolso por parte de la Diputación. Un reembolso que aún no ha llegado a muchos municipios, tal y como han reseñado numerosos alcaldes al Grupo Popular de la Diputación.

La portavoz popular, Mari Carmen Contelles, ha declarado “el plan estrella de la Diputación, paradójicamente está generando tensión en la tesorería y problemas de liquidez en los municipios. Exigimos al ejecutivo de Rodríguez mayor sensibilidad con los municipios agilizando el pago a los Ayuntamientos y que en las próximas convocatorias adelante el 75 por ciento del total de la subvención, para los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.”

Para los Populares, la premura y las prisas que trasladaron a los municipios que contaron con muy poco tiempo para presentar sus proyectos e iniciar las obras tras su aprobación, no se ha visto acompañada de la misma agilidad por parte del ente provincial para reembolsar la inversión.

Los ayuntamientos más pequeños tienen recursos de tesorería limitados y están teniendo dificultades para pagar a los contratistas, además de obligarles a incumplir con los 30 días establecidos por ley para pagar a sus proveedores.

Contelles ha recordado que “en reiteradas ocasiones hemos advertido a Rodríguez que este sistema iba a generar problemas, especialmente en los municipios pequeños. De hecho, en el pleno de presupuestos, presentamos una enmienda para que en el próximo PPOS (Plan Provincial de Obras y Servicios) de inminente publicación, se adelante el 75 por ciento del total de la subvención para los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. Una propuesta que fue desestimada”.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*