El PP de L’Eliana pide al gobierno local que tramite de manera urgente el cambio del IBI de naturaleza urbana por rústica

El Partido Popular de L’Eliana solicita al gobierno del PSOE-EU que actúe de manera inmediata para solucionar el problema que “afecta a muchos vecinos que llevan años pagando al Ayuntamiento un IBI urbano en vez de rústico, por unos terrenos agrícolas ubicados dentro de un programa urbanístico que está paralizado desde hace muchos años”. “Y es que los propietarios de las pequeñas parcelas que están en L’Eliana pendientes de urbanizar no son especuladores, sino vecinos agricultores o que heredaron las tierras de sus padres agricultores que en algunos casos están pasándolo realmente mal para poder soportar los gastos que les impone el Ayuntamiento de L’Eliana”. Así de contundente se muestra el portavoz popular, Sergio Montaner, que ha exigido al bipartito actuaciones urgentes para que cuanto antes la Dirección General del Catastro cambie la ponencia de valores de estos terrenos agrícolas para los próximos años y así el pago de la contribución se adecúe a la realidad de los mismos.

La ley permite que aquellos terrenos en suelo urbanizable, pero cuyo desarrollo urbanístico no se haya desarrollado (sin ordenación pormenorizada) sean tenidos en cuenta como suelo rústico. De igual forma, todo aquel suelo sobre el que sí que hay planeado un desarrollo, pero sobre el que todavía no se ha realizado ninguna actuación, como es el caso de L’Eliana, el Catastro establece medidas correctoras como coeficientes reductores o bajar los valores del suelo.

Esto es precisamente lo que solicita el Partido Popular, para quienes la falta de interés del bipartito hace que muchísimos vecinos que tienen un pequeño campo en una zona donde en un futuro pueda haber viviendas lleven muchos años pagando IBI Urbano, que como además es sabido es el más caro de toda la provincia de Valencia.

Hay muchos vecinos que están viendo cómo no se desarrolla la actuación urbanística prometida, pero sí que se les cobra por ella, desde hace en algunos casos más de 10 años, como si el terreno estuviera listo ya para la construcción de una vivienda.

Para los populares, el afán recaudatorio del gobierno local no tiene límites como se ha demostrado en este caso concreto o en el aumento de un 33% del IBI en la presente legislatura.

Tras la sentencia del Tribunal Supremo de 2014 donde falló en favor de vecinos de otras ciudades afectados por este mismo tema, la Federación Española de Municipios y Provincias asegura que los Ayuntamientos son los que tienen la potestad de decidir si quieren o no compensar a sus vecinos. “Es el Ayuntamiento el que debe notificar al Ministerio de Hacienda que se cambie el valor catastral de estos terrenos, pero desgraciadamente a los políticos que nos gobiernan no les interesa, ya que la cantidad de ingresos extras que están recibiendo pesan más que solucionar el problema que llevan años denunciando los vecinos y que afecta a muchos agricultores y pequeños propietarios de la localidad de manera injusta”, añade Montaner.

Por eso, ahora es el momento de exigir al gobierno local que tramite de manera urgente este cambio de valor del terreno y que, de una vez por todas, gobierne pensando en la mejora de L’Eliana y en calidad de vida de sus vecinos, y no en sus propios intereses y en recaudar dinero para gastos innecesarios como lo está haciendo.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*