El pregón y la «pisá» de la uva dan comienzo a la XLVIII Fiesta de la Vendimia

Post també disponible en: Valencià

El concejal de Fiestas, el alcalde de Cheste, la reina de las fiestas y su acompañante invitaron a toda la población a disfrutar de los actos festivos con responsabilidad y anunciaron un completo programa que contempla la vuelta de los eventos taurinos

El pasado viernes, 1 de octubre, comenzó oficialmente la XLVIII Fiesta de la Vendimia de Cheste, con el tradicional pregón, que por primera vez contó con la participación de la Banda La Lira de Cheste. Los músicos y músicas realizaron un pasacalles encabezado por la reina de la Vendimia, Ruth Ortiz Sánchez y su acompañante, Hugo López Montaner; junto a su corte de honor, que recorrió la calle Chiva hasta llegar a la plaza Doctor Cajal, donde se había preparado un recinto acorde a la normativa sanitaria.
“En este día tan especial nos gustaría invitar a toda la ciudadanía de Cheste a participar, después de más de un año y medio, de nuestras tan queridas fiestas”, declaraba Hugo López desde el balcón del ayuntamiento. “Recordamos con tristeza el momento en que se declaró el estado de alarma, cuando todas nuestras esperanzas de celebrar la Vendimia quedaron truncadas. Pero las fiestas vuelven y con más fuerza, por ello queremos invitar a todas las personas que se sientan fieles a nuestro pueblo a que disfruten con la mayor seguridad de ellas”.
Por su parte, la reina de la Vendimia también hizo un llamamiento a la responsabilidad y agradeció la comprensión de la población. “Os invitamos a acoger las fiestas con la misma ilusión que nosotros tenemos sin olvidar los términos en los que las vivimos y la pandemia que nos rodea. De la misma manera, nos gustaría agradecer vuestra comprensión y apoyo y el del Ayuntamiento, pues sabemos que no es tarea fácil equilibrar las ganas de fiesta con las restricciones que nos acompañan. Esperamos que pronto todo vuelva a la normalidad y podamos abrazarnos, bailar, cantar y reír como siempre habíamos hecho”, manifestaba Ruth Ortiz.
El concejal de Fiestas, Raúl Mota, puso en valor la capacidad de adaptación del grupo de chicos y chicas de la Vendimia y agradeció su colaboración y predisposición. “Sois una generación que me ha sorprendido en todos los aspectos y espero que estas fiestas las disfrutéis y las hagáis todo lo vuestras que se pueda”, declaraba.
“Hemos vivido ya la presentación y la cena de gala, ahora es cuando los días se aceleran y cuando los eventos que resaltan nuestra identidad agrícola se suceden. La alegría se debe imponer, hace unos días pude compartir un rato con Ruth y Hugo y todo fueron risas y fina ironía. Si ellos dos han sabido sobreponerse y reír por encima de la situación, todos lo conseguiremos”, apuntaba el alcalde en su discurso.

La música como protagonista del acto del Pregón

Tal y como explicó Mota, este año el pregón ha cambiado su formato incluyendo la actuación de la Banda La Lira que, tras los discursos, deleitó al público con una selección de pasodobles. “No podríamos olvidarnos de nuestra banda, ya que es una pieza clave y fundamental en nuestras fiestas. Gracias a ella tenemos un calendario festivo lleno de música que alegrará nuestras calles”, destacaba el concejal.
“No hay mejor forma de celebrar esta bienvenida a las fiestas que con música”, añadía el alcalde. “Recuerdo el primer pasacalles que hizo la banda después de la pandemia, había lágrimas en los ojos, piel de gallina y mucha emoción por el reencuentro. Y es que la música nos conecta con nuestras tradiciones, vivencias y con lo que implica ser chestanos”.

Vuelven las Entrás de toros con caballos

Morell anunció que la Generalitat va a permitir la realización de eventos taurinos, como la tradicional entrá de toros con caballos.

Cheste vuelve a celebrar la “Pisá de la Uva”

El pasado domingo, 3 de octubre, Cheste celebró la “Pisá de la Uva”, uno de los días más emblemáticos del programa de las fiestas de la Vendimia.
Como es tradición, la jornada arrancó con un pasacalle en el que los chicos y las chicas de la Vendimia, acompañados por la Banda La Lira y concejales de la corporación municipal, visitaron algunas de las viviendas decoradas que habían participado en el concurso de fachadas engalanadas. Al finalizar el recorrido, los vecinos y vecinas de Cheste se dieron cita en la plaza Doctor Cajal para celebrar el acto de la Pisá de la Uva y conocer el fallo del jurado.  

Pisá de la Uva

El acto se abrió con la actuación del grupo de danzas tradicionales del municipio que interpretó un fandango, la Danza del Ramo y la Jota de Cheste. Después los chicos y chicas de la Vendimia 2021 fueron llamados al escenario para depositar las uvas de sus cestas en una prensa antigua y proceder a la Pisá, que llevaron a cabo los hermanos Marc y Nacho Zanón Pérez. 
Acto seguido, la reina de la XLVIII Fiesta de la Vendimia, Ruth Ortiz Sánchez, y su acompañante, Hugo López Montaner, recogieron el primer mosto para ofrecerlo después al patrón de Cheste, San Lucas Evangelista.
«Tras el parón obligado por la pandemia volvemos a vivir uno de los actos más simbólicos de nuestras fiestas; pero además mantenemos vivo nuestro folklore gracias al grupo de danzas de Cheste que ha recuperado bailes que se han transmitido de generación en generación desde al menos el siglo XVIII”, apuntaba el alcalde, José Morell. “Espero que en el futuro recordemos estas fiestas como el inicio de la vuelta a la normalidad, como el momento en el que volvimos a reencontrarnos y nos demostramos que el virus no nos iba a quitar la alegría”.

Gran espectáculo pirotécnico y homenaje covid

Este año las fiestas de la Vendimia incorporan dos novedades. Por un lado, Cheste ha sido incluido en el Festival Torna la Llum de La Diputación, que ha ofrecido a coste cero para el Ayuntamiento un espectáculo de fuegos artificiales de 200 kilos de pólvora, algo inédito en la población. El castillo se disparará el 9 de octubre a las 22 horas desde Pino Blay y debido a las actuales medidas sanitarias se deberá contemplar desde las viviendas. 
Además, ese mismo día a las 19 horas, el Liceo acogerá la gala Gracias Cheste, un homenaje institucional al comportamiento ejemplar del pueblo frente a la pandemia. “Desde el Ayuntamiento queremos reconocer a las familias de las personas fallecidas a causa de la covid, a las que han sufrido la enfermedad y a los colectivos que se han expuesto al virus por el bien común”, finalizaba el alcalde.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*