El PSOE de Buñol califica de «despropósito» la propuesta de EU de ampliar el recorrido de La Tomatina

Una imagen de archivo de La tomatina de Buñol.
La fiesta sigue siendo objeto de atención policial. tc.c

Una imagen de archivo de La tomatina de Buñol.
La fiesta sigue siendo objeto de polémica. tc.c
El Partido Socialista de Buñol ha vuelto a mostrar, una vez más, su disconformidad con la forma de actuar de su principal socio de gobierno, la coalición Esquerra Unida, respecto a la organización y desarrollo de la próxima edición de La Tomatina.

El Secretario General del PSOE local, Aurelio Palmer Escorihuela, ha calificado como «un despropósito» que se plantee la ampliación del recorrido en el que se desarrolla la batalla o que se gaste un solo euro más «que ha salido de los drásticos ajustes que han tenido tanto las concejalías como el presupuesto de subvenciones a entidades y asociaciones».

«Todo esto que decimos no es nuevo en el ámbito del gobierno municipal. La posición es bien conocida. Pero también es cierto que no vamos a asumir ninguna responsabilidad por un asunto que pensamos esta fuera de lugar. El PSOE ha vivido desde dentro la Fiesta de la Tomatina, asumiendo compromisos y responsabilidades. Siendo conocedor de las diferentes y complicadas situaciones que conllevan la fiesta. Para el PSOE – PSPV ampliar supone complicar más la situación. Por lo que creemos que tenemos medios suficientes para regularizar y priorizar la seguridad, acotando a las personas participantes y el espacio. De esa forma la Tomatina crecerá en positivo y todos podremos disfrutar de nuestra gran fiesta conocida mundialmente, La Tomatina», afirma el responsable del PSOE.

Los socialistas insisten en que no están as favor de ampliar a País Valenciano «una segunda Tomatina, porque la Seguridad Ciudadana es prioritaria a la rentabilización de la misma, pues nos parece que la ampliación de la fiesta obedece más al interés de un negocio que ha salvaguardar la idiosincrasia de la fiesta, encontrándonos en la situación económica tan deficitaria que tenemos».

«Como miembros del Gobierno no vamos a mirar a otro lado en aquellas competencias que de manera tangencial se ven afectadas, como es el caso del dispositivo de seguridad que se coordina desde el área de interior por el concejal socialista Jaime Tortajada, que realizará todas sus funciones de forma ejemplar y responsable», añade Palmer.

«En cuanto a la seguridad tanto Policía Local, protección civil y servicios sanitarios se ven desbordados y es por ello que año tras año hay que aumentar el dispositivo siendo asumido en su totalidad por el Ayuntamiento. Reconocer el apoyo de los efectivos que destina Guardia Civil que siembres son bienvenidos aunque nos gustaría que fueran más. Respecto al aforo se han hecho grandes progresos en los últimos años, delimitando el acceso a zonas conflictivas y reduciendo las posibilidades de accidentes entre participantes, aún así el peligro por la gran afluencia sigue siendo preocupante.

Y por último el coste económico. Gracias a la labor infatigable del Partido Socialista se ha conseguido aprobar el presupuesto más ajustado de su historia. Y no lo hemos hecho para primar las fiestas sino para garantizar la continuidad de servicios, asociaciones y entidades tanto culturales como deportivas. Estamos de acuerdo en obtener ingresos para la Tomatina. Hemos hecho varias propuestas recogidas en las ordenanzas fiscales como el cobro a todos los autobuses incluidos los de los llamados ‘touroperadores’ y medios de comunicación no nacionales», aseguran desde el PSOE local.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*