El PSOE explica en Godelleta el proyecto de Ley Antidesahucios que el PP rechazó

Acto celebrado por los socialistas en Godelleta. tc.c

Acto celebrado por los socialistas en Godelleta. tc.c
Inmaculada Rodríguez Pinero, diputada del PSOE en el Congreso y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal, presentó el pasado lunes en Godelleta el proyecto socialista de Ley Antidesahucios con el que se pretende dar alternativas y soluciones a todas aquellas familias que están en riesgo de desahucio por no poder hacer frente al pago de sus hipotecas. Rodríguez Piñero estuvo acompañada de Gonzalo Guillén, Secretario General del PSPV-PSOE en La Hoya de Buñol-Chiva, y de Mercedes Berenguer, miembro de la ejecutiva provincial socialista.
Los desahucios son una realidad con cada vez mayor incidencia en todo el país, y también en la comarca de La Hoya, donde hace unos meses se constituyó una Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que son las entidades que ayudan y asesoran a las personas en riesgo de desahucio durante todo el proceso y trabajan con ellos para intentar renegociar las condiciones con los bancos y evitar desde todas las vías posibles que el desahucio se lleve a efecto. Cristina Suárez, Secretaria de Movimientos Sociales de la Comisión Ejecutiva Comarcal del PSPV-PSOE de La Hoya y miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca a nivel comarcal, quien intervino también en este acto, explicó que de toda la comarca, Chiva es el pueblo con más desahucios, aunque comentó que se han dado casos en algún otro municipio, que, afortunadamente, se han podido contener.

Respecto al proyecto de ley socialista, que aunque obtuvo en el Congreso el apoyo de todos los grupos de la oposición, fue rechazado por el Partido Popular en uso de su mayoría absoluta, Inmaculada Rodríguez Pinero explicó que pivota en torno a tres ejes principales:
– La reducción de los actuales intereses de demora, que se sitúan en torno al 25-29% y que son cercanos a la usura, a un máximo de 2 puntos por encima del interés de la hipoteca contratada.
– La equiparación del precio de tasación en la subasta o en la renovación de la hipoteca al precio de la tasación inicial en la que se basó el crédito.
– La posibilidad de que el usuario pueda estar acompañado en todo el proceso, incluso en la subasta, por un abogado, que le asesore y le defienda.
Otros puntos del proyecto son la limitación del crédito inicial de la hipoteca al 80% del precio de tasación y la limitación del plazo máximo del préstamo a 30 años.
Rodríguez Piñero explicó asimismo que el PSOE está trabajando para conseguir la creación de un parque de viviendas sociales con todos los pisos que están sin vender y que son propiedad de los bancos, además de implicar a las entidades bancarias locales, ya que el objetivo no debería ser echar a las personas de sus casas sino ayudarlas a que puedan seguir pagándolas.
Tras la exposición, se abrió un turno de debate en el que participaron todos los asistentes planteando sus dudas y comentarios sobre la actual situación en esta materia.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*