El PSPV del Camp de Túria ha denunciado que el 95’6% de los parados existentes actualmente en la comarca carecen de estudios universitario para hacer frente a la fuerte competencia del mercado laboral. Así, sólo 708 de los cerca de 16.000 parados -es decir, sólo un 4’4% sobre el total de personas sin un puesto de trabajo- disponen de una licenciatura o similares según lo atestiguan los datos del propio servei valencià d’ocupació i formació (Servof), dependiente de la Generalitat, sobre el perfil formativo de los parados del Camp de Túria.
Los datos son muy preocupantes ya que 11.000 de los 16.000 parados del Camp de Túria -otro 69% sobre el total- tampoco ha concluido los estudios de bachillerato previos a la etapa universitaria que posibilitan mayores garantías de éxito en el futuro mercado laboral. La tendencia de personas que sólo disponen de estudios primarios completos, lamentablemente, ha aumentado un 43% entre 2012 y 2014 al pasar de 1.491 a 2.133 personas. Por su parte, existe otro grupo de demandantes de empleo, alrededor de 3.088 personas, que tienen perfiles diversos, desde ciclos formativos hasta cursos de empleo específicos aunque en ningún caso de carácter reglado.
El secretario general del PSPV del Camp de Túria, Xavier Arnal, ha calificado de «preocupantes» los datos oficiales de la misma Generalitat «por cuanto certifican una escasa formación en los demandantes de empleo mientras que desde las propias administraciones autonómica y central controladas por el Partido Popular se impulsan medidas y políticas para dificultar la formación de nuestros jóvenes, con mayores trabas al estudio, con recortes notables en las becas y un aumento espectacular de las tasas universitarias durante los últimos años; así es difícil revertir esta situación».
La tendencia del segmento referente a las personas que carecen de estudios de bachillerato ha ido al alza, con cerca de 300 nuevos jóvenes en los últimos tres años. Así, de los 10.747 del año 2012 se ha pasado a los 11.068 del ejercicio de 2014 que carecen de los estudios necesarios para acceder a una plaza en la universidad. La situación es especialmente negativa entre los jóvenes del Camp de Túria que sólo tienen los estudios primarios completos, cuyas cifras han aumentado espectacularmente en el mismo periodo de tiempo al pasar de los 1.491 del año 2012 a los 2.133 de la actualidad y que les crean en estos momentos mayores problemas para hallar un puesto de trabajo en condiciones en el mercado.
El PSPV del Camp de Túria ha reclamado a la Generalitat y al gobierno de Rajoy «una mayor apuesta por la educación de nuestros jóvenes ya que esa es la mayor garantía para acceder a un puesto de trabajo en un mercado laboral cada vez más duro ya que el que más se crea son los empleos inestables y los contratos basura; es necesario cambiar drásticamente las políticas de educación ya que con los recortes y el aumento de las tasas tendremos mano de obra poco cualificada y los jóvenes estarán expuestos a los abusos empresariales».
El número de personas paradas del Camp de Túria con los estudios de bachillerato concluidos ha pasado en tres años de las 1.047 personas del año 2012 a los 1.096 de la actualidad, 49 más. En cuanto a los que han concluido la universidad han pasado de 632 a 708 personas actuales. De ellas, cabe destacar que 50 continúan con la especialización a través del estudio de máster y otras 10 con el doctorado.
Be the first to comment