El PSPV afirma que la Generalitat tiene pendiente desde 2009 la construcción de un parque rural de emergencias en La Calderona

Terrenos en los que está previsto el parque. tc.c

Terrenos en los que está previsto el parque. tc.c
El PSPV del Camp de Túria ha denunciado que la Generalitat Valenciana ha incumplido su promesa de construir un parque rural de emergencias en Olocau con el que se dotaría de una dotación de bomberos a la Calderona para combatir las situaciones de incendios o siniestros naturales en las 18.000 hectáreas de extensión. El ex conseller de Gobernación y actual delegado del Gobierno, Serafín Castellano, se comprometió en el año 2009 a llevar a cabo este proyecto de la administración autonómica.

El Ayuntamiento de Olocau tiene reservadas varias parcelas de 1.000 metros cuadrados de extensión, una de ellas junto al actual ecoparque, destinada a albergar el parque rural de emergencias que se encargaría de coordinar los dispositivos que intervienen en las situaciones de incendios y siniestros con el objetivo principal de acudir al lugar afectado en el menor tiempo posible y con el máximo de recursos humanos y materiales. La parcela está situada en una zona estratégica y con una rápida comunicación.

El presupuesto de ejecución de las obras está fijado en 1 millón de euros que, según el proyecto inicial, se financiaría a través de los fondos europeos pero que desde el año 2009 no se ha utilizado por la inoperancia de la Generalitat para cumplir con una promesa que beneficiaría a las 18.000 hectáreas de las que está compuesto el parque natural de la Calderona. Gátova, Marines, Olocau, Serra y Nàquera son los 5 municipios del Camp de Túria incluidos en el parque.

El alcalde de Olocau, Antonio Ropero, del PSPV, ha subrayado que las palabras de Castellano «se han quedado en papel mojado con el paso del tiempo ya que en 5 años el Partido Popular ha sido absolutamente incapaz de cumplir una promesa tan importante y necesaria para la Calderona como es el caso de las dotaciones de bomberos cerca del parque natural ya que actualmente el tiempo de respuesta se prolonga de forma considerable; con la existencia del parque de emergencia se recortarían los tiempos de actuación rápida».

El alcalde de Olocau lamenta la «marginación» a la que la Generalitat somete el Camp de Túria «en cuanto a las dotaciones ambientales e infraestructuras necesarias para dotar a nuestra comarca de los suficientes recursos para atender el parque natural de la Calderona ya que además de no cumplir con su obligación como administración gestora del parque sino que también durante años no han puesto trabas e impedimentos a muchas iniciativas y proyectos que les hemos planteado desde los ayuntamientos con el objetivo de dinamizar y reactivar la economía de la zona».

El PSPV concluye que el Partido Popular «incumple un compromiso adquirido públicamente ante los vecinos del Camp de T úria pero los socialistas llevaremos a cabo todas las iniciativas oportunas que estén a nuestro alcance para que se haga realidad un proyecto muy necesario ya que el olvido y la dejadez de la Generalitat se puede observar actualmente en nuestro entorno natural, con árboles secos, vertederos ilegales, maleza en nuestros barrancos por culpa de la falta de inversiones».

Ropero insiste en que «la actual situación de crisis que se vive actualmente en nuestros municipios con altas tasas de paro y problemas sociales hacen más necesario que nunca que la Generalitat se ponga las pilas con inversiones económicas importantes y la puesta en marcha de iniciativas y proyectos que sirvan para reactivar la vida social y económica en el Camp de Túria y la Calderona».

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*