El PSPV de Ribarroja del Turia denuncia que un colegio público pierde el 33 por ciento de la energía por falta de aislante

El PSPV de Ribarroja de Turia ha denunciado las diversas carencias y problemas que padecen los alumnos del colegio público de infantil y primaria Cervantes de la localidad en materia de aislamiento y seguridad que supone malgastar hasta un 30% de la energía destinada a la calefacción durante el invierno. El gasto total en gas ciudad para climatizar las aulas y las diferentes dependencias ronda los 10.000 euros anuales. El centro tiene una antigüedad de más de 80 años y en el mismo no se han llevado a cabo obras de mejora y mantenimiento desde hace casi tres décadas.

El grupo socialista recuerda que el centro educativo Cervantes de Ribarroja fue construido por el alcalde republicano José Ronda —conocido como el «Tío Ronda»— en el año 1936, se utilizó como hospital improvisado en plena guerra civil durante el asedio del bando nacional sobre el gobierno republicado establecido en Valencia y la zona subterránea se convirtió en refugio antiaéreo en el bombardeo militar.

El PSPV denuncia la «marginación» que sufre este centro educativo desde hace años a causa de la deficiente gestión por parte de la conselleria de Educación con el consentimiento del ayuntamiento encabezado por el alcalde, Francisco Tarazona, del Partido Popular, ya que el edificio sufre importantes deterioros, con desperfectos en el patio exterior, suelo en mal estado y con múltiples grietas y falta de aislamiento porque las ventas y las puertas son muy antiguas.

Un estudio técnico ha estimado en cerca de un 30% el gasto extra que debe soportar cada invierno el centro por la falta de aislamiento en las ventanas y puertas ya que, esta situación, buena parte del aire caliente que se genera a través de la calefacción central de gas se pierde. El problema radica en el hecho de que las ventanas actuales tienen más de 30 años de antigüedad y múltiples grietas por donde se pierde la energía generada. La dirección del centro y la asociación de madres y padres de alumnos (Ampa) han puesto en conocimiento de la conselleria estas carencias en múltiples ocasiones pero no han obtenido una respuesta adecuada ni de las autoridades municipales —inoperantes en su labor reivindicativa— ni de la Generalitat que deja pasar el tiempo y, por tanto, eterniza los problemas en su funcionamiento.

Además, las ventanas de la segunda planta del Cervantes no disponen de un dispositivo de cierre permanente y, por tanto, constituye un peligro evidente para los alumnos del colegio. El PSPV estudia denunciar a la Generalitat en el juzgado ante la gravedad de los hechos relatados.

El portavoz municipal del PSPV y candidato a la alcaldía, Robert Raga, ha lamentado que entre ambas administraciones, local y autonómica, los grandes perjudicados «son los alumnos del centro y el profesorado que no disponen de un colegio con las mejores condiciones para trabajar y enseñar a nuestros hijos, por tanto es necesario una solución definitiva a un problema que venimos arrastrando mucho tiempo por la incompetencia del Partido Popular».

Raga ha enfatizado que el Cervantes «es uno de los centros educativos más emblemáticos y estimados por todos los vecinos, por donde han pasado muchas generaciones y por este motivo es necesaria una implicación decidida de las administraciones para que se solucionen rápidamente todos los problemas que padecen desde hace años».

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*