El PSPV denuncia que Riba-Roja excluya a una empresa privada del pago del IPC

Los socialistas se refieren en su escrito a esta zona en concreto. tc.c

Los socialistas se refieren en su escrito a esta zona en concreto. tc.c
El PSPV de Riba-roja de Túria ha denunciado un presunto «trato de favor» del equipo de gobierno, que encabeza el alcalde, Francisco Tarazona, del Partido Popular, al excluir a una empresa privada del pago del índice de precios al consumo (IPC) en el contrato de alquiler de una parcela de 40.000 metros cuadrados de extensión ubicada en el polígono del sector 13 por un periodo de 50 años. El alquiler supone para la empresa el pago de 30.000 euros anuales al ayuntamiento aunque en ningún caso está sujeta a la revisión del IPC, cláusula que sí se incluye normalmente en cualquier contrato mercantil.

El acuerdo establecido entre ambas partes, que se remonta al año 2004, fija que los terrenos se ocupen para la instalación de 300 plazas de aparcamiento destinadas a camiones y vehículos pesados, además de una zona verde ajardinada en el interior de la parcela. En total, la empresa ha conseguido que actualmente se ocupen 298 de las 300 plazas de aparcamiento, lo que significa que la mercantil facture un total de 32.480 euros, a razón de 109 euros la plaza. Sin embargo, no paga el IPC porque el convenio rubricado en su día no recoge esta cláusula.

El portavoz municipal del PSPV, Robert Raga, califica de «regalo» el acuerdo que en su día se rubricó entre el ayuntamiento y la mercantil «por una extensión de terrenos tan importante que reporta un enorme beneficio económico a esta empresa a costa de ocupar el patrimonio de todos los ciudadanos de la localidad durante un periodo de 50 años y, por tanto, hipoteca el futuro y el porvenir del ayuntamiento durante este periodo de tiempo a pesar de la delicada situación de las arcas públicas».

La empresa beneficiada, además, es una de las que ha resultado adjudicataria de los grandes contratos y adjudicaciones de obras y proyectos por parte del Ayuntamiento de Riba-roja por valor de más de 8’5 millones de euros, en la que destaca, principalmente, el aparcamiento subterráneo de la plaza del ayuntamiento, la finalización de la piscina cubierta, el asfaltado del camí de Xest, la ampliación del auditorio, la reforma de la zona de la estación o la construcción del campo de fútbol, entre otros muchos.

El PSPV ha reclamado al gobierno local la suspensión inmediata del convenio entre ambas partes «para que sea el ayuntamiento el que desde ahora lleve a cabo este proyecto destinado a plazas de aparcamiento ya que está en juego una buena cantidad de dinero que vendría muy bien para las depauperadas arcas municipales, con una deuda municipal de 6 millones de euros, un paro de más de 2.500 personas, las 70 familias que acuden habitualmente al Banco de Alimentos o los 1.200 vecinos en situación de máxima pobrezas por la mala gestión del Partido Popular».

El grupo socialista ha denunciado, por último, que el proyecto de construcción del aparcamiento de camiones «no ha reportado la creación de puestos de trabajo entre la gente de Riba-roja pese a tratarse de un terreno de titularidad pública».

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*