El Sistema Nacional de Salud británico se interesa por el Modelo Alzira

La delegació ha visitat les dependències de l'Hospital i del Centre Sanitari Integrat d'Alzira.
La delegació ha visitat les dependències de l'Hospital i del Centre Sanitari Integrat d'Alzira.
La delegació ha visitat les dependències de l'Hospital i del Centre Sanitari Integrat d'Alzira.
La delegació ha visitat les dependències de l'Hospital i del Centre Sanitari Integrat d'Alzira.

Una delegación del Sistema Nacional de Salud británico (National Health Service – NHS) ha visitado esta mañana el Hospital Universitario de La Ribera, para conocer las claves del Modelo Alzira, un modelo de gestión basado en la colaboración público-privada, mediante concesión administrativa a una Unión Temporal de Empresas (UTE), de un servicio público como es la Sanidad.

Creado en 1948, el NHS británico fue la primera organización gubernamental del mundo en proveer asistencia sanitaria a toda la población; actualmente se encarga de las prestaciones sanitarias públicas del Reino Unido a través de cuatro unidades, las correspondientes a Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

La delegación que ha visitado hoy el Hospital de La Ribera, integrada por 25 altos directivos de estas unidades, ha estado acompañada por el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín y el director general de Ribera Salud, Alberto de Rosa.

Según se ha destacado en la reunión, esta visita está motivada por la necesidad de conocer nuevas fórmulas de gestión que contribuyan a la sostenibilidad del sistema público de salud británico y que hagan posible una efectiva integración entre los diferentes niveles de atención sanitaria.

En este sentido, Tim Wilson, asesor del NHS, ha calificado del Modelo Alzira de «muy interesante» y ha destacado el interés del sistema nacional de salud británico por «seguir estudiándolo en profundidad para valorar si es posible su implantación en el Reino Unido».

 

Ponencias y visitas

 

La sesión de trabajo a la que han asistido los miembros de la delegación del NHS se ha centrado en varias ponencias que han abordado aspectos como el funcionamiento del sistema sanitario en España y las bases conceptuales y prácticas del Modelo Alzira.

 

Así, se han destacado como líneas maestras del Modelo Alzira, la integración asistencial, una atención basada en la eficiencia, las medidas que garantizan la calidad asistencial, los indicadores de control por parte de la administración pública, los equipamientos tecnológicos de última generación, la importancia que representa la fidelización y satisfacción de pacientes, la promoción de la salud, o las políticas de formación e incentivación de los profesionales.

 

Tras las ponencias, la delegación ha visitado las instalaciones del Hospital de La Ribera (servicios de hemodiálisis, radiología, laboratorio, radioterapia, sistemas y bloque quirúrgico), así como las del Centro Sanitario Integrado (CSI) de Alzira.

 

La delegación británica completará su conocimiento sobre el Modelo Alzira con la visita, mañana, del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, que cuenta con la misma forma de gestión que el Hospital de La Ribera.

 

Centros «Modelo Alzira»

 

En este sentido, cabe recordar que el Modelo Alzira está actualmente presente en varios hospitales de dos comunidades autónomas. En la Comunitat Valenciana, este modelo de concesión administrativa es el encargado de gestionar los hospitales de La Ribera, Torrevieja, Denia, Vinalopó y Manises. Asimismo, en la Comunidad de Madrid este modelo se encuentra en el Laboratorio Clínico Central de San Sebastián de los Reyes, que da cobertura a 6 hospitales públicos y más de 1.200.000 ciudadanos, así como en los hospitales de Valdemoro, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Collado-Villalba.

 

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*