El PP asegura que el Tripartito (PSOE-IU-C’s) de l’Eliana se niega a investigar el sobrecoste de la Desnitrificadora

La Planta Desnitrificadora de l’Eliana podría estar entre los contratos presuntamente hinchados por la empresa Acuamed, lo que supondría, entre otros delitos, la malversación de los impuestos de los vecinos de la localidad de Camp del Turia.

L’Eliana con un problema grave de concentración de nitratos, triplicando la concentración permitida por la Organización Mundial de la Salud para considerarla apta para el consumo humano, firmó un convenio con Acuamed en marzo de 2006 mientras la empresa estatal dependía directamente de la ministra socialista Cristina Narbona, por el que se construyó una Planta Desnitrificadora que se presupuestó en 4,5 mill. de euros y terminó costando 17 millones de euros.

El Partido Popular lleva años denunciando un sobrecoste en las obras de 12 millones de euros y un alto nivel de oscurantismo sobre estas obras.

Los populares solicitaron la creación de una Comisión de Investigación para conocer si la construcción de la Planta de l’Eliana se ha visto afectada, en su caso piden que el propio Ayuntamiento se persone en la causa como acusación.

El Alcalde de l’Eliana, Salvador Torrent, que primero trasladó a los medios de comunicación su intención de poner en marcha la investigación propuesta por el PP, días más tarde negó esa intención, incluso acusó a los medios de comunicación, como Levante o Europa Press, de mentir.

El Partido Popular insistió en el último Pleno en la creación de una Comisión de Investigación que depurara cualquier tipo de responsabilidades y que como afirma su portavoz, Sergio Montaner, «que todos seamos conocedores de la verdad sobre la Planta, que tiene muchos puntos oscuros» y recordó «llevamos muchos años denunciando la falta de transparencia y un sobrecoste de 12 millones de euros».

Tras la solicitud de una investigación, por parte del PP, el Tripartito que forma parte de la Junta de Gobierno (PSOE-IU-C’s) tumbó la propuesta de los populares impidiendo la creación de la comisión. Recordemos que dos miembros del tripartito como son PSOE e IU estaban presentes en las reuniones de control sobre la Planta durante la pasada legislatura Por ello los populares declararon no entender por qué Ciudadanos de l’Eliana ejercía de cómplice e impedía investigar a sus compañeros de gobierno.

Según Montaner (PP) esa actitud de C’s está convirtiéndolo en cómplice de la pésima gestión de la planta.

Para el responsable de servicios urbanos del PP, Sota Ibáñez, “es necesario que con el dinero que nos está costando la Planta estemos seguros de que los sobrecostes no se deban a estos delitos que investiga la Guardia Civil”, y continúa ”llevamos años denunciando la mala gestión de las obras de la Planta (entre PSOE y ACUAMED) y tras estas investigaciones parece que se cumplen los peores presagios, siempre respetando la presunción de inocencia pero tenemos la obligación y el compromiso con nuestros vecinos de intentar arrojar toda la luz posible sobre este asunto, esperamos tener toda la colaboración de los demás partidos en el Ayuntamiento”.

El Tripartito, tras decidir no investigar, declinó también el presentarse en la causa como perjudicado, cosa que propuso el PP, lo que impedirá al Ayuntamiento ser conocedor de los expedientes judiciales. El equipo de gobierno sí puso en marcha la «mesa del agua», que llevaba sin reunirse desde hace años, para informar a la ciudadanía de los progresos.

La Mesa se reunió el pasado mes en una reunión donde se expulsó a un vecino por considerar, el Tripartito, que no era una mesa pública sino a puerta cerrada, lo que ha criticado toda la oposición. En dicha reunión, que duró escasa media hora, no se informó de nada nuevo y la oposición la calificó de un «teatro» para impedir la transparencia que daría una investigación formal.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*