El Valencia CF confirma los cambios organizativos que restan presencia a las sociedades musicales en Mestalla

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) asistió ayer por la tarde, a una “reunión informativa” del Valencia CF en la que el club ha confirmado su voluntad de realizar los “cambios organizativos” que restarían presencia y visibilidad de las bandas de música en Mestalla.
Amadeo Salvo, presidente del Valencia CF, valoró en la entrevista la presencia de la FSMCV que constató que no existe una propuesta definida ni un proyecto concreto que trasladar en tiempo y forma a las bandas de música que asistirían a los próximos partidos y que necesitan preparar su participación y las piezas que deben interpretar. Sin embargo, Salvo, aseguró que se darán los pasos para una futura colaboración y que pretende impulsar y dar relevancia a las sociedades musicales.
Pedro Rodríguez, vicepresidente de la FSMCV, manifestó tras la reunión que “un proyecto que beneficie a ambas partes no debería improvisarse y que, posiblemente, esta decisión puede ser un error estratégico para la marca Valencia CF porque en diferentes foros y encuestas una amplia mayoría de la sociedad respalda la presencia de las sociedades musicales en Mestalla”.
Asimismo, Rodríguez afirmó que “no hace falta ser un experto para ver la importancia que tiene para un club o una empresa asociarse a un movimiento asociativo que conforman cientos de miles de personas” y reiteró “la disposición de la Federación a mantener una interlocución con el colectivo y a elaborar una propuesta consensuada que dé valor añadido a ambas partes. No hablamos de pisar el cesped o no”.
La FSMCV entiende que la sensibilidad que ha mostrado el Valencia CF con este proyecto, hasta ahora, se vería impulsado con las sinergias necesarias y asociaría la cultura musical y la deportiva donde se concitan el duro trabajo en equipo y la lucha individual puesta al servicio de un proyecto colectivo, un esfuerzo que las sociedades musicales convierten en cultura y en seña de identidad de este pueblo desde hace más de 200 años.
Un dato que ayuda a situar la importancia de este colectivo es que sería preciso un aforo 5 veces superior al estadio de Mestalla (55.000) para dar cabida a las 300.000 personas que lo componen directamente, aunque se podría hablar de una “familia” musical en torno al millón de personas. Otro, es que el número de socios de las sociedades musicales es 6 veces mayor que la masa social del Valencia CF (35.000), dos veces más que la del Real Madrid (97.000) y superior a la del FC Barcelona (173.071).
La Unió de Quart de Poblet no asistirá al partido que enfrenta al Valencia y al Málaga, hoy viernes, tras 20 años de actuaciones de más de 300 sociedades musicales y el paso de 30.000 músicos por el estadio. Otras bandas de música están a la espera de recibir el protocolo para considerar su participación. Estas actuaciones se habían convertido en un elemento diferenciador y una propuesta de valor del club en la Liga española y en las competiciones europeas desde 1994. Además, esta visibilidad y presencia es reflejo de un fenómeno social único en el mundo con una fuerte implantación en la Comunidad Valenciana porque están presentes en el 90% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 200 habitantes.
“Reunión informativa”
El Valencia CF remitió al presidente de la FSMCV, Josep F. Almería, un correo invitándole a asistir a una “reunión informativa para explicar a las diferentes asociaciones musicales los cambios organizativos en los días de partido que les afectarán directamente” a la que no estaba invitada en primera instancia. Almería no pudo asistir y delegó en el vicepresidente Pedro Rodríguez. A la entrevista también asistieron varios responsables de sociedades musicales (dos de Quart de Poblet, Benidoleig, Moncada, Almàssera, Ribaroja de Túria y Serra) que tienen, en principio, reservada su participación, el presidente de la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana, Manuel Camarasa, el director de relaciones externas del Valencia CF, Damià Vidagany, y el coordinador de las bandas del club, Antonio Renart.
La entidad valencianista manifestó, recientemente, su deseo de cambiar el protocolo para la presencia de las sociedades musicales en Mestalla los días en los que hay partido de fútbol, lo que supondrá eliminar la tradicional vuelta al campo y su actuación en el descanso del encuentro. Además, según las noticias publicadas en torno a este asunto, el papel de la banda de música sería recibir a los jugadores en la puerta 9 del estadio y tocar desde la grada las piezas que desearan, argumentando que los músicos estropeaban el césped e impedían ver la publicidad.
Esta modificación, que puede suponer la ausencia de las bandas de música de Mestalla, ha creado un profundo malestar en un colectivo de 544 sociedades musicales (el 50% de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos de escuelas de música y más de 200.000 socios. Estas asociaciones sin ánimo de lucro conforman un proyecto social y educativo único en el mundo y son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana según la Universidad de Valencia.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*