El Valle de Ayora-Cofrentes recibe de la Diputació cuatro veces más ayudas que la media provincial para frenar la despoblación

El presidente, Jorge Rodríguez, ha visitado la comarca para explicar las inversiones de este año, con más de 3 millones de euros que permitirán desarrollar acciones concretas en 7 municipios.
El presidente, Jorge Rodríguez, ha visitado la comarca para explicar las inversiones de este año, con más de 3 millones de euros que permitirán desarrollar acciones concretas en 7 municipios.

El presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, ha visitado hasta cuatro municipios del Valle de Ayora-Cofrentes, una comarca que recibe de la corporación 476 euros por habitante, más de 4 veces por encima de la media provincial, que se sitúa en 101 euros por habitante. El motivo, como sucede en otras comarcas de interior, es “la responsabilidad que tiene esta Diputación de ayudar a los municipios más pequeños a hacer frente a la despoblación, garantizando que cada ciudadano pueda vivir donde quiera y disponga de los servicios básicos, sea cual sea el volumen de habitantes de cada localidad”.

Así lo ha explicado el presidente, acompañado por la diputada de Asesoramiento Municipal, Conxa García, en su ruta por una comarca que en el presente año dispondrá de más de 3 millones de euros de la Diputació, a repartir entre los siete municipios que la componen, con ayuntamientos de hasta 4 colores políticos distintos, “lo que pone de manifiesto que en la gestión de los recursos públicos nos guiamos por criterios objetivos que los alcaldes y alcaldesas pueden calcular rápidamente recurriendo a las bases de los planes”, ha señalado Rodríguez.

El Valle de Ayora-Cofrentes ha recibido en la primera parte de la legislatura 4.600.000 euros de la corporación, más de 2 millones por encima de las ayudas provinciales de las que dispuso la comarca en los dos últimos años de la anterior legislatura. Estas aportaciones han llegado por distintas vías: 1.900.000 euros de los Planes de Obras y Servicios (PPOS); 1.445.000 euros de los Planes de Inversiones Sostenibles (IFS); 573.000 euros del Plan de Caminos y Viales (PCV); 211.000 del Fons de Cooperació Municipal y 100.000 euros del Plan de Empleo, entre otras ayudas.

Para el presente ejercicio, Jorge Rodríguez ha avanzado inversiones en la comarca por encima de los 3 millones de euros, que se desglosan así: 1.890.000 euros del SOM, el antiguo PPOS; 573.000 euros del Plan de Caminos y Viales; 211.000 euros del Fons de Cooperació y 81.000 euros del Plan de Empleo, a lo que habrá que sumar otras actuaciones incluidas en el Plan Contra la Sequía, que busca mejorar la eficiencia de las redes de agua potable; las ayudas para restauración de patrimonio y sociedades musicales y las obras en carreteras.

Sólo en Cortes de Pallás, la Diputació ha destinado 4 millones de euros a las obras para reabrir la carretera de acceso al pueblo tras el derrumbe de la ladera y para controlar los movimientos de la montaña para que los desprendimientos en episodios de lluvia no pongan en peligro la integridad de las personas.

Municipios más habitables

En el Valle de Ayora-Cofrentes se ha incrementado un 57% la inversión en la presente legislatura respecto a la anterior, pasando de 303 a 476 euros por habitante, que los alcaldes y alcaldesas han podido gestionar dando respuesta a las reivindicaciones vecinales.

¿Qué han hecho los alcaldes con estas ayudas? “Lo que han elegido ha sido, por un lado, hacer más habitables sus municipios, con actuaciones de mejora en calles, canalizaciones de agua y edificios públicos, dotarlos de mejores instalaciones para incrementar la calidad de vida y las opciones de ocio de sus vecinos, y dinamizar la economía local con inversiones en patrimonio y turismo que puedan atraer el interés de visitantes y desarrollar la economía local”, ha detallado Rodríguez, que ha puesto en valor “la responsabilidad de estos gestores públicos que demuestra que no nos equivocamos al apostar por el municipalismo y la autonomía local”.

El recorrido ha comenzado en el Castillo de Cofrentes, uno de los referentes del turismo de interior, con su ruta fluvial por el Júcar, que permite disfrutar de los encantos paisajísticos de la comarca. Allí, Rodríguez ha sido recibido por el alcalde, Salvador Honrubia, que ha destacado, además de la dinamización turística en cuyo impulso tomó parte el Patronat de Turisme, las nuevas canalizaciones en distintas carreteras y las mejoras en caminos llevadas a cabo con las ayudas provinciales. En total, alrededor de 800.000 euros lo que el municipio ha recibido de la Diputació desde el inicio de la legislatura.

La siguiente parada ha sido Jalance, a escasos minutos de Cofrentes. El alcalde, José Ángel Navarro, ha agradecido las inversiones provinciales en el municipio, que superan los 750.000 euros desde finales de 2015, y ha detallado al presidente algunas de las actuaciones ejecutadas con los planes de la Diputació, como la reurbanización de la calle Isabel la Católica y la adquisición de un camión de basura y un vehículo para obras públicas, con los que se refuerzan los servicios sociales del municipio. También ha recibido una inyección de 50.000 euros el castillo, uno de los tesoros patrimoniales de la comarca.

El albergue de Teresa de Cofrentes

En Teresa de Cofrentes, Jorge Rodríguez ha visitado mejoras urbanísticas, como la consolidación del muro y la nueva iluminación en la Plaza de la Iglesia; el albergue que en sucesivas fases está acondicionando el ayuntamiento que dirige Francisco Cebrián, con una aportación de 185.000 euros de la Diputació para impulsar este proyecto de dinamización económica local; y la zona de la piscina, en la que el consistorio ha invertido parte de las ayudas provinciales para atraer el turismo estival. En total, 870.000 euros que están permitiendo a este municipio de algo más de 600 habitantes renovar sus espacios públicos y ofrecer plazas para visitantes atraídos por sus encantos turísticos.

El recorrido por el Valle de Ayora ha terminado en la capital de la comarca, donde el presidente se ha acercado junto al alcalde, José Vicente Anaya, hasta el Teatro Regio, uno de los iconos culturales de este municipio de más de 5.000 habitantes, en el que se ha sustituido la cubierta y renovado instalaciones con una ayuda provincial de 100.000 euros. La actuación en el teatro es una de las obras de mejora de edificios y servicios públicos ejecutadas en Ayora, donde la Diputació ha invertido cerca de 1.700.000 euros desde la llegada de Rodríguez, con una importante aportación –unos 350.000 euros- para actuaciones en caminos rurales.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*