El Valle de Ayora dispondrá de 280.000 euros para equipos de calefacción más sostenibles y ecológicos

La Diputación de Valencia subvenciona las actuaciones para reducir las emisiones de gas efecto invernadero y cumplir los objetivos europeos contra el cambio climático, además de impulsar el ahorro económico en los ayuntamientos.

En concreto se va a destinar un total de 280.000 euros a todos los pueblos de la comarca del Valle de Ayora, previa solicitud de cada uno de los ayuntamientos.

El presidente Alfonso Rus ha señalado que el nuevo plan responde al objetivo de la institución provincial que dirige de reducir el gasto corriente de las corporaciones locales “con el fin de que destinen ese dinero a inversiones productivas y otras mejoras para los vecinos”. “La situación de los ayuntamientos -ha dicho- exige un esfuerzo de imaginación por parte de todos para mantener el mismo nivel de servicios y de bienestar de los vecinos y recuperar el potencial económico para revertir ese beneficio en inversiones que sean productivas y puedan crear empleo, que es lo que tenemos que buscar en este momento todos los que tenemos responsabilidades públicas”.

Rus ha comentado, igualmente, que el plan permitirá a los ayuntamientos renovar sus fuentes de energía pasando de las tradicionales como el gasoil, gas y electricidad a las alternativas procedentes de la biomasa, como los “pellets”, o las mixtas y las solares, con la renovación de las calderas y quemadores.

El Plan provincial de Eficiencia Energética en equipos de calefacción, con una dotación presupuestaria de 17,2 millones, colabora y financia en un 80% la adquisición de equipos de biomasa, quemadores, silos y captadores solares para edificios públicos de los municipios de la provincia de Valencia y su mantenimiento durante un plazo de dos años.

Asignación al Valle de Ayora
Los 280.000 euros asignados por la Diputación de Valencia al Valle de Ayora se reparten con la dotación de 20.000 euros para Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Zarra, respectivamente. Un importe de 40.000 euros ha sido asignado para cada una de las localidades de Cofrentes y Cortés de Pallás, y finalmente, una cantidad de 100.000 euros ha sido asignada a Ayora. Cada ayuntamiento tendrá que solicitar previamente la solicitud según las bases que se han publicado ya en la web corporativa dival.es y, como es preceptivo, en el Boletín Oficial de la Provincia.

La Diputación de Valencia financia el 80% del presupuesto asignado a cada municipio, teniendo en cuenta los límites que se establecen por el baremo poblacional. Por su parte, el ayuntamiento tiene que costear el 20% restante.

El plan se rige por los siguientes baremos poblacionales: Municipios de hasta 500 habitantes, 9.600 euros; poblaciones de 501 y hasta 1.000 habitantes, 16.000 euros, poblaciones desde 1.001 vecinos y hasta 3.000, 32.000 euros; municipios con más de 3.000 y un máximo de 5.000, 40.000 euros; localidades desde 5.001 y hasta 10.000, 80.000 euros; municipios de 10.0001 habitantes y hasta 20.000, 160.000 euros, y de más de 20.000 excepto la ciudad de Valencia recibirán como máximo 240.000 euros.

Con esta iniciativa, la corporación provincial completa un grueso de actuaciones integrales que favorecen el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en los edificios públicos de las entidades locales de la provincia de Valencia.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*