Enguera y Chella recibirán 43.000 euros para restaurar dos de sus inmuebles emblemáticos

Vista de la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel de Enguera.
Vista de la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel de Enguera.
Vista de la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel de Enguera.
Vista de la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel de Enguera.

La Diputación de Valencia ha concedido 43.000 euros para la realización de dos proyectos de restauración de edificios emblemáticos valencianos en dos municipios de la Canal con un coste de 80.841,36 euros.

Entre los proyectos cubiertos por esta financiación están la restauración de la decoración del retablo de la Virgen del Pilar de la Parroquia de San Miguel Arcángel, con un presupuesto de 37.507,48 euros y una subvención de 13.000 euros. Igualmente, la restauración del conjunto de campanas de la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia, con un presupuesto de 43.333,88 y una subvención de 30.000 euros.

Las intervenciones previstas por el Plan de Recuperación del Patrimonio se realizarán en inmuebles de acceso público con valor histórico, artístico, tipológico o etnográfico (como antiguos hornos, molinos, palacios, fuentes, bodegas e iglesias) y de elementos integrados en los mismos, que poseen especial significación tanto para los municipios valencianos como para los ciudadanos de la provincia, sean de carácter religioso sean de civil.

El plan pretende devolver el esplendor original a edificios significativos y estimados en los pueblos de Valencia que, por no estar catalogados oficialmente como Bienes de Interés Cultural (BIC), no han podido recibir otro tipo de subvenciones que facilitaran su conservación y recuperación.

«Ha sido una inversión equitativa en toda la provincia, de acuerdo con los criterios establecidos en las bases del programa y con los informes de los técnicos del Servicio de Patrimonio de la Diputación, que han ido seleccionando los proyectos de restauración en función de la urgencia de las actuaciones, del valor arquitectónico e histórico de cada edificio y del interés local que tuviera la construcción en cada municipio», ha explicado el vicepresidente de la Diputación, Juan José Medina.

Compromiso de la institución provincial

Desde el año 2000 y hasta la actualidad, las subvenciones del Plan de Recuperación del Patrimonio de la Diputación de Valencia han llegado a todas y cada una de las comarcas valencianas. La última, la de 2011 se ha adjudicado recientemente y, por este motivo, el vicepresidente Medina ha recordado que «fue un compromiso asumido por la Diputación con todos y cada uno de los Ayuntamientos de la provincia de Valencia, que la Corporación ha querido cumplir y sacar adelante, dada la buena acogida de la iniciativa por parte de los consistorios locales, los cuales, además de preocuparse por su patrimonio, ven en estas actuaciones la potenciación de sus atractivos como reclamo turístico».

Ante todo, según el vicepresidente de la Institución Provincial, «lo que la Diputación de Valencia se planteó desde el primer momento fue asumir el deber de trabajar en la conservación de importantes obras testimonio de nuestra historia y nuestra cultura y ayudar, a la vez, a todos los Ayuntamientos a realizar la importante inversión económica que ello supone, cumpliendo así también la función básica de esta Institución: estar al lado de todos y cada uno de los municipios de la provincia».

La Iglesia de San Miguel Arcàngel

Se sitúa en el municipio de Enguera, de estilo manierista, fue construïda entre los siglos XVI y XVII y es una muestra grandiosa del esplendor renacentista de influencia herreriana.

Comenzó a construirse después de la visita a Enguera que realizó Juan de Ribera, Virrey, Arzobispo de Valencia y Patriarca en 1585, quien planteó la necesidad de hacer una Iglesia acorde con la importancia de la villa.

El cuerpo central de la Iglesia se terminó en 1645 y, poco después, en 1661 comenzó a edificarse la torre-campanario, de estilo herreriano, que se concluyó en 1737.

90 proyectos de restauración

Para el plan de 2011, que está en ejecución, se han destinado un total de 2.216.009,03 para actuar en 90 proyectos entre los que destacan interiores y exteriores de Iglesias, antiguos edificios de ayuntamientos, campanas y museos etnológicos, entre otros.

Municipio/Entidad/Denominación/Coste Proyecto/Subvención

Chella/Parroquia Ntra.Sra. de Gracia/Restauración conjunto de campanas/43.333,88 euros/30.000 euros
Enguera/Parroquia San Miguel Arcangel/Restauración retablo Virgen del Pilar/37.507,48 euros/13.000 euros

Total 80.841,36 43.000 euros

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*