Post també disponible en: Valencià
El alcalde de Yátova, Miguel Tórtola, valora para tucomarca.com la situación de la población tras un mes de confinamiento.
— PREGUNTA: ¿Después de un mes de confinamiento, cómo se encuentra la población de Yátova? ¿Cómo está la moral?
— RESPUESTA: La moral es muy buena, la población está respondiendo muy bien, aunque siempre tenemos algunos casos de algunas personas que les cuesta más entender esta situación. Pero en general, todo el mundo está respondiendo muy bien y cumpliendo con todas las normas que se están estableciendo. Nosotros desde el Ayuntamiento también estamos poniendo todo lo que podemos de nuestra parte para mejorar esta situación; y aplicando medidas sobre todo en materia de desinfección.
— Aunque ya nos avanzó que oficialmente no se había registrado ningún caso, ¿en qué grado podemos decir que ha afectado la pandemia a la población de Yátova.
— En Yátova estamos en contacto permanente con el centro de salud y, de momento, estamos bien. No hay ningún problema y las cifras, de momento, están tranquilas, aunque se pudieran agravar en un futuro por visitas al centro de salud.
— ¿Siguen sin registrar ningún caso oficialmente?
— Sí, aquí oficialmente, hasta el momento, no hemos tenido ningún caso.
— ¿A qué circunstancias atribuye que no se haya producido ningún caso en Yátova?
— Pues la verdad es que no lo sabemos; ojalá se pueda atribuir a que la gente está cumpliendo con la normativa que se ha establecido a diario. Nosotros lo que deseamos es que esta situación se mantenga y que la gente salga lo menos posible a la calle si no es necesario, que es lo que más nos preocupa, porque también a veces se produce una demasiada afluencia de gente a los comercios para comprar alimentos. Y se está informando por todos los medios que se debe comprar si es posible una vez a la semana y tener en cuenta que no va haber desabastecimiento. Aunque también sabemos que algunas personas buscan la escusa de ir a comprar para salir de casa. Y estos actos deben saber que repercuten en el conjunto de la sociedad y en municipios tan pequeños como Yátova en veinticuatro horas puede cambiar a una situación para mal. Porque se puede ver todo como muy lejano, pero el virus está aquí y el problema persiste. Hay que te tener mucho cuidado y no bajar la guardia.
— Por eso le iba a preguntar, aunque la situación en Yátova no sea mala, ¿es importante no bajar la guardia para evitar la propagación, verdad?
— Sí, sí, así es. Es que parece que lo vemos todo muy lejano, y que a Yátova no va a llegar nunca, pero no es así, no hay que bajar la guardia y más ahora que ya ha empezado gente a trabajar y se está incrementando la movilidad por lo que no hay que relajarse y extremar más todavía las medidas y hacer caso a las reglas: guardar la distancia de seguridad, lavarse mucho las manos y usar las mascarillas protectoras.
— Aunque hemos ido contando cada vez que se han puesto en marcha todas las medidas impulsadas a nivel local por el Ayuntamiento, ¿podemos resumirlas?
— Sí, desde el minuto uno, nosotros estamos desinfectando dos días por semana pulverizando el municipio y complementado las tareas donde no llega el tractor con personal a pie y de forma manual; extremando las precauciones en zonas donde hay comercios abiertos como establecimientos alimentarios o bancos. En estas zonas la desinfección se hace más veces a la semana con pulverizadora, porque son los focos donde más tránsito hay y donde hay que extremar la desinfección. Ya te digo no bajamos la guardia desde el Ayuntamiento y estamos intentando que vaya todo bien y sobre todo que la gente colabore.
— ¿Más medidas a nivel de gestión municipal?
— Sí bueno, nosotros aquí en el Ayuntamiento no hemos parado. Sí que hemos reducido la plantilla física en el Ayuntamiento, pero también hemos puesto en marcha el teletrabajo y el personal ha seguido teletrabajando desde casa. Y esto lo hicimos desde el primero o segundo día. En el Ayuntamiento estamos siempre dos o tres personas trabajando y atendiendo a la población, porque parece que no pero la vida continúa y no se para: siempre hay cosas que hacer y muchos problemas que solucionar y ahora más con esta situación. Y no sólo estamos dando un buen servicio a Yátova si no también con el tema de los ERTE’s y despidos o la firma digital también estamos prestando un servicio a algunos municipios de la comarca.
— Y para finalizar, ¿qué mensaje le gustaría trasladar a la ciudadanía después de un mes de confinamiento y pensando en las semanas que todavía nos quedan por delante?
— Bueno, la situación sabemos que es complicada, pero quedándose en casa sabemos que, aunque no es lo que más nos guste a todos, es lo que hay que hacer. Esto tenemos que tomárnoslo en serio. Es una pandemia y es una situación excepcional, muy complicada y que tenemos que hacer caso a todo lo que nos han dicho: estar en casa, aunque sea difícil y complicado para ciertas personas, como por ejemplo los niños y personas mayores que tengan problemas de salud, pero no hay otra. O colaboramos todos y todos ponemos de nuestra parte o esto no tiene solución. En Yátova, de verdad, estamos contentos porque menos algunas contadas personas que se saltan el confinamiento, la actuación de la población es ejemplar. Hay que ponerle mucho sentido común a esta situación por lo que desde el Ayuntamiento quiero felicitar a los vecinos por el gran esfuerzo que están haciendo y pensar que esto va para largo, pero con la ayuda de todos saldremos adelante.
Be the first to comment