Esquerra Unida de Algemesí hace balance de dos años de gobierno

Post també disponible en: Valencià

El partido liderado por Pere Blanco hace balance de la mitad de la legislatura, centrada en la pandemia, la recuperación económica y el futuro.

Ya van dos años de legislatura, segunda en la cual Esquerra Unida forma parte del equipo de gobierno. La legislatura del 2015 al 2019 fue la de la recuperación del espíritu participativo, la transparencia, y el reencuentro del diálogo con la ciudadanía, con la puesta en marcha de los presupuestos participativos, el respecto a las tablas de negociación y el reconocimiento de los sindicatos, así como una racionalización de las distintas bolsas de trabajo municipales. También de la dinamización cultural aprovechando espacios naturales como las noches de música a la Xopera, también la legislatura donde hicimos de la igualdad y la perspectiva de género los pilares del funcionamiento de las actividades municipales.
Durante la pandemia, hemos mantas las contrataciones agrícolas y los talleres formativos que queremos aumentar haciendo también de obra y carpintería.

En educación el Plan Edificante ya acabado en el Colegio Cervantes y los proyectos en marcha del nuevo colegio de Alberto Tortajada y la ampliación de la IES Guinovart y en sanidad la ampliación del centro de salud de la plaza de la Ribera, supondrán mejoras importantes y que son necesarias, también hemos hecho el estudio en Salud del Pueblo de Algemesí en propuestas de acciones que mejorarán la salud de nuestros vecinos y vecinas, seguimos en Red Salud y Algemesí Anda, con Fina Machí al frente.

El primer año se inició la construcción de varios carriles bici, la peatonalización de algunas zonas, la calle de los Montes, o la siguiente peatonalización del parque entre la calle Paseo y la calle del Moli de la Vila.

Se ha creado una nueva delegación de Proyectos Europeos para poder aplicar tanto los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) como la Agenda 2030 a las políticas municipales.

Con la aparición de la pandemia Covid-19, que afectó de forma muy dura en nuestra población, nos encontraron lastrados a la mayoría de proyectos culturales y lúdicos que estábamos impulsando. El confinamiento, seguido de forma ejemplar por nuestra ciudadanía, y las distintas medidas de distanciación, afectó la fiesta mayor, la feria de Santo Onofre, y la semana de bueyes.

Este tiempo difícil nos obliga a reconducir la mayor parte de los esfuerzos del equipo de gobierno a paliar los efectos del Coronavirus con ayudas económicas a las empresas y comercios de Algemesí, en especial a un sector como la restauración, donde se ha permitido la ampliación de las zonas de las terrazas, rebajas fiscales, y lamentablemente en algún momento, a su cierre.

Respecto a igualdad, Fina Machí, se han llevado adelante varias políticas feministas y acontecimientos relacionados con la igualdad de género y el respeto y normalización del colectivo LGTBI.

Según Fina Machí «ha sido un año duro, pero los esfuerzos de la población y de la parte que nos corresponde a los políticos, darán sus frutos y saldremos más fuertes que nunca».

Por su parte, Pere Blanco, declara que «tenemos que aprender que el modelo que vida que llevábamos antes de la pandemia tiene que cambiar, tenemos que apostar por un modelo de ciudad más ecológico, sostenible y autónomo respecto a la globalización, reforzando la economía local para poder estar preparados para futuros retos»:
Esquerra Unida se muestra confiada en los dos años que restan de legislatura, para poder acabar de aplicar el máximo posible de políticas progresistas que la gente de Algemesí nos confió el 2019.
El grupo municipal, y nuestro colectivo estamos decididos a continuar la lucha para construir un Algemesí más inclusivo, más tolerante, más amable, transparente y participativo. Continuamos abiertos a vuestras propuestas.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*