EU plantea un pacto en Buñol por la «recuperación económica de trabajadores, pymes y autónomos» tras la crisis del coronavirus

Post també disponible en: Valencià

El grupo municipal de Esquerra Unida ha hecho público su propuesta por un pacto local «por la recuperación económica de la clases trabajadora, pymes y autónomos de Buñol», como ha sido denominado por la coalición de izquierdas.

«Desde Esquerra Unida de Buñol apostamos por la realización de un Pacto Local para la recuperación económica de la clase trabajadora, pymes y autónomos, un foro del que forme parte todo el tejido social y empresarial de Buñol, el ayuntamiento de Buñol, partidos políticos, BUINSA, los sindicatos mayoritarios y la Asociación de comerciantes y empresarios de Buñol, además abogamos por dar la máxima participación, para ello se habilitarán los canales necesarios para que cualquier asociación o persona física interesada en la realización de propuestas pueda presentarlas a dicho foro para su análisis, estudio y debate, siempre con el propósito de cumplir los objetivos de recuperación económica y social de nuestro pueblo, creemos que este debe ser el foro de debate», como han explicado desde EU. 

«La crisis del Covid ha destapado un problema endémico en la población, como es la salud del pequeño comercio local y a ello se suma la obligatoriedad de cierre de diferentes comercios (peluquerías, tiendas que no son de alimentación, etcétera), lo que ha provocado un problema económico y financiero a parte de pequeños empresarios y autónomos que hacen necesario tomar decisiones y aprobar más medidas que incidan en los grupos más vulnerables de la sociedad». 

«Es necesario que el ayuntamiento de Buñol desarrolle nuevas medidas directas y para ello es necesaria la participación de todos los estamentos relacionados con la actividad económica, laboral y social de Buñol. Desde Esquerra Unida consideramos que las propuestas que se deben desarrollar han de contar con el mayor consenso y respaldo político y social, ya hemos visto como en los primeros días se han lanzado propuestas inconexas, sin ningún tipo de rigor en su estudio y análisis y con un carácter partidista y protagonista a la vez que torticera por parte de algún político, pero consideramos que en este momento es necesario sumar, es necesario un consenso total por parte de todas las fuerzas políticas y con apoyo social y ciudadano, si todos los buñoleros y buñoleras apostamos por nuestro comercio, por alejarnos de las grandes superficies, conseguiremos revitalizar de forma rápida la actividad económica local», han añadido desde EU. 

«Para iniciar este pacto comenzamos presentando una serie de propuestas y objetivos que van en la línea de lo dicho anteriormente desde el punto de vista económico, laboral, de ocio y por supuesto desde el punto de vista de la defensa de puestos de trabajo, así como de la necesidad de proteger socialmente a todas las personas que estén pasando por apuros económicos». 

«Esta batería de propuestas deberá ser estudiada y debatida en este pacto local para la recuperación económica de la clase trabajadora, pymes y autónomos de Buñol», según EU. 

Realización de un plan de comercio

Desde Esquerra Unida de Buñol abogan por la realización «de un plan local por el comercio que sea capaz de revitalizar todo el tejido comercial de la localidad, así como el apoyo a los establecimientos de ocio y bares. Además, el plan respecto al tema de ocio, no solo debe quedarse en los establecimientos, sino que debe ampliarse a las empresas de ocio, así como todas las que realizan espectáculos culturales, grupos musicales, etc…, un plan de obras para la ayuda a PYMES relacionadas con la construcción y un plan de ayudas a personas trabajadoras que se han visto afectadas por un ERTE o han sido despedidas por causas del Covid 19». 

«Creemos muy importante este plan local para comenzar una recuperación económica en un sector que ya desde hace muchos años tiene problemas endémicos claros, donde ha desaparecido mucha parte del pequeño comercio y de proximidad y que la crisis del Covid 19 ha acrecentado de una forma muy importante. Es por ello que todas las fuerzas políticas y sociales tenemos la responsabilidad y también la obligación de realizar una serie de actuaciones que vayan dirigidas directamente a la mejora de nuestro comercio local, de las pequeñas empresas que día tras día tienen que luchar para poder ganarse la vida como mejor pueden», añaden desde EU de Buñol. 

«Este documento, además, tratará de recoger todas las ayudas que complementen a las ya conocidas por parte de las diferentes administraciones y a la espera de más ayudas que estamos seguros se van a implementar en los meses venideros en apoyo de los autónomos, Pymes y familias trabajadoras por cuenta ajena que están sufriendo esta crisis. Es un documento abierto y vivo que debe ser enriquecido por parte de todos los ciudadanos interesados, sean afectados o no, pero con la vista puesta en que no quede ninguna pyme, autónomo o familia sin el respaldo económico necesario y que eso también se pueda ver traducido en creación y mejora de empleo en la localidad».

Cómo debe ejecutarse este plan

Según EU de Buñol, este plan «sobre todo y ante todo con la participación de todos los agentes implicados, el Plan debe diseñarse considerando las opiniones de todas las partes interesadas en el desarrollo del comercio local como es el propio sector y la asociación de comerciantes, las instituciones directa e indirectamente relacionadas, los ciudadanos y la propia Administración. Tiene y debe ser un plan viable y realizable, es decir, a la hora de proponer las medidas a adoptar, se deberá de tener en cuenta su adaptación al sector del comercio, seleccionando únicamente acciones de posible implementación. El Plan se ha de diseñar sobre la base de un claro compromiso de participación de todas las partes que han intervenido. Debe ser un plan de todos y para todos, ningún plan está exento de modificaciones y así debe ser para adaptarse a un entorno cambiante como el actual en el que nos encontramos. Además, las acciones que se propongan se han de realizar desde la más absoluta honestidad y solo se deben plantear aquellas cuestiones sobre las que exista la convicción de que se pueden poner en marcha y de que generarán resultados».

En referencia a todo el comercio local se propone que el pacto local, entre otras cosas, «recoja diferentes propuestas para dinamizar la colaboración, innovación y promoción del comercio local. Estas propuestas deben desarrollar campañas y productos turísticos-comerciales, donde se complementen la dinamización económica del sector y la proyección regional del municipio como ciudad de compras».

«Se debe dar una respuesta eficiente e integral a las necesidades del sector del comercio de Buñol, proporcionando a los profesionales del sector un firme apoyo institucional dirigido a la consecución de los niveles de competitividad exigibles en la actualidad, al mismo tiempo que mejorar la calidad percibida por parte de los ciudadanos-consumidores. Un propósito que se traducirá en la adopción de medidas en diferentes ámbitos, dentro del alcance de las competencias propias de la Administración Local», tal como explican desde EU

Plan completo y propuestas

Puedes descargar el plan completo y las propuestas en este enlace.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*