Fotogalería: Las Fallas ya se respiran en Cheste

Post també disponible en: Valencià

El pasado sábado, 29 de febrero, Cheste daba el pistoletazo de salida a la celebración de las Fallas 2020 con el acto del pregón y el concierto ofrecido por la Asociación Musical La Lira.

El teatro Liceo se vestía de gala para dar la bienvenida a falleros, falleras, músicos, músicas, vecinos y vecinas en un acto que arrancó con la actuación de la Banda Juvenil La Lira, dirigida por Raúl Doménech. La agrupación interpretó Above and Beyond, de James Swearingen, Star Wars, de John Williams, How to train your dragon, de John Powell y The Avengers, de Alan Silvestri; además del pasodoble El Fallero, de José Serrano.

Tras la primera parte del concierto, subieron al escenario las falleras mayores y presidentes de las dos fallas locales: Falla Barrio de la Alegría y Falla Industria y Comercio, junto a las falleras y presidentes representantes de la Junta Local Fallera, el concejal de Fiestas, Raúl Mota, y el alcalde de Cheste, José Morell. 

La comitiva dio la bienvenida al público asistente y les animó a participar en cada uno de los actos programados para las Fallas de Cheste 2020. “Es la hora de disfrutar de nuestra fiesta y nuestras tradiciones, de ver por fin en la calle las creaciones de tantos profesionales que trabajan durante todo el año en la sombra: esos artistas falleros, músicos, pirotécnicos o indumentaristas que hacen posible que vivamos nuestras fiestas tan intensamente”, manifestaban las falleras mayores de la Falla Barrio de la Alegría, Carmen Herráiz y Nerea Campos. “Nuestro cometido como pregoneras es invitaros a divertiros y a disfrutar de las fiestas, esperamos que nos acompañéis en cada acto. Abrid los ojos y los oídos, aspirad la pólvora, escuchad la música, disfrutad de los colores, las luces y de la vida”.

Igualmente, las falleras mayores de la Falla Industria y Comercio, invitaron a toda la población a participar en los actos festivos. “Este año se han programado multitud de actos, algunos son los de todos los años, pero otros son especiales para celebrar nuestro 75 aniversario”, apuntaba Candela Llorens, la fallera mayor infantil. 

“En esta fecha tan señalada habrá una exposición fotográfica, una gran verbena en la calle Chiva, despertàs, mascletàs y mucho más”, añadía Marina Lleonard, la fallera mayor de la Falla Industria y Comercio. “Como se dirá mañaña en la cridà desde las torres de Serrano: Ja estem en Falles. Al oír esta frase a falleras y falleros se nos pone la piel de gallina y nos brillan los ojos y hoy, en este pregón, quiero invitar a todo el pueblo y a todas las personas que nos visitan estos días a vivir a disfrutar con nosotros”.

Siguiendo la misma línea, las falleras mayores de la Junta Local, Laura Tarín y Lucía Sánchez, invitaron a los y las asistentes a participar en los actos programados durante estos días de Fallas y dedicaron unas palabras de agradecimiento. “Representando a Cheste en la Junta Local, queremos dar las gracias a las dos fallas locales, ya que, con la colaboración de nuestro Ayuntamiento, hacen posible la celebración de estas fiestas tan queridas y admiradas en nuestro pueblo. Hoy celebramos el comienzo de las Fallas con este acto tan emblemático que cuenta con la Banda La Lira, una entidad tan unida a las fallas que ya no se entenderían ya sin su música”.

Tras los discursos de pregón, el alcalde de Cheste entregó las llaves de la ciudad a las falleras mayores de la Junta Local y dio la bienvenida a las fiestas josefinas, destacando el papel de la mujer. “A través de las fallas los valencianos mostramos cómo celebramos la vida, son unas fiestas de expresión, de convivencia y de trabajo en equipo; unos rasgos que las han hecho ser merecedoras de reconocimiento internacional. Pero hoy quiero destacar otro aspecto de esta fiesta y es que Marina, Carmen, Nerea, Candela, Laura y Lucía representáis una generación de mujeres preparada y con experiencia, un talento que ponéis cada año en vuestras comisiones, asumiendo responsabilidades ejecutivas y colaborando en todas las actividades, también aportando una pasión por esta fiesta heredada de vuestras familias. En 2020 asumís la tarea de representar nuestra fiesta con orgullo y responsabilidad, sois una de las garantías de futuro de esta fiesta, que tiene raíces antiguas pero que se reinventa cada generación manteniendo su esencia. Os deseo unos días inolvidables, especialmente con la celebración del 75 aniversario de la Falla Industria y Comercio, que se une al 75 aniversario de la falla de Alegría, celebrado el año pasado. Tantos años demuestran lo enraízadas que están las fallas en nuestro pueblo”, declaraba Morell.

El acto terminó con la actuación de la Banda Sinfónica La Lira, que interpretó el pasodoble Valencianeta, de L. Martí; el Preludio y Danza Final de Suite en La , de J. Gómez y Poeme Montagnard, de J. Van de Roost, bajo la batuta de Javier Enguídanos Morató. 

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*