Fotogalería: Más de medio centenar de jóvenes emprenden una expedición para reconectar con el paisaje valenciano desprendido de la DANA

Post també disponible en: Valencià

La Expedició Juvenil Cavanilles transforma el paisaje herido en aula viva, combinando deporte, cultura y naturaleza en una experiencia de compromiso rural y ambiental. Una aventura formativa y un redescubrimiento del territorio después de la DANA.

A través de una emocionante aventura, 52 jóvenes de 15 a 17 años procedentes de toda la Comunidad Valenciana han emprendido un viaje inolvidable por el corazón de La Serrania, siguiendo las huellas del prestigioso botánico valenciano Antoni Josep Cavanilles. Durante siete días —del 15 hasta el 21 de julio—, han recorrido a pie, en formato de campamento, los valles del río Sot y Turia, vertebradoras de un paisaje que, después de los impactos provocados por la DANA, pide ser redescubierto, cuidado y reimaginado con nuevos ojos y nuevos valores.

Expedició Juvenil Cavanilles es mucho más que una actividad veraniega: es un proyecto educativo, experiencial y transformador que conecta la juventud con el territorio rural valenciano mediante el conocimiento, la convivencia y la aventura. Ante los estragos causados por la DANA, que afectó gravemente los ecosistemas e infraestructuras de esta comarca, la expedición ha acontecido una respuesta positiva y activa. Una manera de volver al territorio con una mirada consciente, para contribuir a su regeneración física y simbólica desde la energía de los más jóvenes.

Bajo el lema «Observar para conocer; conocer para conservar«, este proyecto ha propuesto una metamorfosis, no solo del paisaje, sino también de la manera como se relacionan las nuevas generaciones. Los y las jóvenes participantes no solo han recorrido sendas, montañas y pueblos; también han profundizado en las raíces culturales, económicas y sociales del medio rural, en un formato dinámico que combina el descubrimiento del patrimonio con actividades lúdicas, deportivas y formativas.

Durante la expedición, se realizaron rutas senderistas, kayaks, espeología y carreras de orientación, visitas en espacios naturales como el embalse de Loriguilla, el Parque Natural Chera-Sot de Chera y el Parque Natural del Turia, talleres de oficios tradicionales, actividades intergeneracionales con la población local y sesiones de educación ambiental con la colaboración de brigadas forestales y agentes medioambientales. Además, la aventura se acompañó de conciertos, representaciones teatrales y espacios de reflexión colectiva para fomentar una actitud crítica, activa y creativa hacia los desafíos ambientales y sociales de nuestro tiempo.

Esta expedición, que ya ha llegado a su tercera edición, se ha consolidado como un espacio de dinamización juvenil y de reconocimiento del mundo rural valenciano. Es una apuesta clara para tejer vínculos entre territorio y juventud, entre pasado y futuro, en un momento en que repensar nuestra relación con la naturaleza y con el medio rural es fundamental.

Tal es así, que el pasado lunes 21 de julio en un emotivo acto de clausura de esta tercera edición, los principales representantes de la Generalitat Valenciana y la Diputació de València allí presentes abogaron seguir reconociendo e impulsando este tipo de proyectos que combinan sostenibilidad, educación, identidad y encuentro juvenil.

Expedició Juvenil Cavanilles no es solo una ruta, sino un viaje iniciático hacia una nueva manera de habitar y estimar el territorio. Una oportunidad para transformar la adversidad —como la vivida a raíz de la DANA— en un motor de cambio y esperanza, de la mano de una generación que ya anda hacia el futuro con firmeza, curiosidad y compromiso.

Mi banner

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*