El pasado domingo 22 de abril, Cheste celebró la Feria del Libro, una propuesta cultural que se desarrolló a lo largo de toda la mañana en la plaza del Mercado y que contó con diversas actividades, destinadas sobre todo al público infantil.
Fotogalería: Talleres, teatro, música y literatura en la Feria del Libro de Cheste
“Los libros son la base de la cultura y es importante que haya una feria donde se promocione la lectura y que a la vez sirva de pasarela donde la gente pueda comprar libros”, afirmaba Mª Ángeles Llorente, concejala de Cultura. “Sin duda, leer es una de las actividades más importantes, no sólo para conservar la memoria cuando eres mayor, sino para crecer individual y colectivamente”.
Partiendo de esos principios, la feria del libro 2018 arrancó a las 10:30 con un mercadillo de libros usados, a cargo de las AMPAS de los centros educativos de Cheste, y con la exposición de novedades literarias por parte de la biblioteca municipal y de la papelería Papiro. “Intentamos que todos los colegios participen en la feria porque los niños y niñas tienen muchos libros que están en desuso y que pueden aportar para su venta”, señala la concejala. “Por otra parte, esta feria da cabida a las papelerías, con la finalidad de incentivar la venta y para que se puedan dar a conocer las novedades que tienen, al igual que se muestran las novedades de la biblioteca municipal. La participación e implicación de las AMPAS, librerías y de todas las personas que están montando talleres hoy es fundamental para llevar a cabo este evento y por ello quiero mostrarles mi agradecimiento”.
Un espacio dedicado a autores locales
La feria también contó con un stand dedicado a escritores locales, quienes durante toda la mañana promocionaron sus últimos títulos. Diego Hungría, con “El camino de Santi”, Marta Gómez, con “El abismo dorado”, David Coronado, con “La Calderona” y Nacho Díaz, con “Nosotros, la revolución desde el corazón”, fueron los escritores que ocuparon este espacio, en el que pudieron conversar sobre sus obras con los vecinos y vecinas de Cheste y dedicar los libros a los compradores.
“Lo positivo de esta actividad es que se está dando apoyo a escritores menos conocidos, como es mi caso con la promoción de mi primer libro, y se propone un punto de encuentro de autores con lectores que, a la vez, puede servir de motivación, ya que seguramente hay muchas personas en Cheste que a la que le guste escribir pero que no se atreva a dar el paso de publicar. Creo que conociendo el trabajo de autores locales aquí en la feria, es posible que también ellos se lancen a escribir”, comentaba Marta Gómez. “Por otra parte, la celebración de esta feria que promueve la lectura me parece muy importante porque leer fomenta la creatividad y desarrolla la imaginación. Hay que impulsar que la gente lea porque al hacerlo se abrirán a un mundo lleno de experiencias realmente fantásticas”.
Iniciativa solidaria, talleres, teatro y música
Como novedad este año, la programación incluyó una acción solidaria a favor de las personas afectadas de cáncer: la iniciativa “Mechones solidarios”, que contó con la colaboración de peluquerías que realizaban cortes a un precio reducido de 5 euros, destinados a la elaboración de pelucas para personas que afrontan tratamientos de quimioterapia.
Paralelamente a la exposición y al mercadillo también se sucedieron talleres de diseño de marcapáginas, de confección de bolsas sostenibles a partir de textil usado -a cargo de la Fundación Humana-, de ilustración de textos y de elaboración de carteles de animación a la lectura. “A través de estos talleres, los niños y niñas realizan actividades creativas, a la vez que juegan y están en contacto con los libros”, explicaba Llorente. “Además, como en las anteriores ediciones, en esta feria proponemos teatro y música, dos actividades muy relacionadas con el libro y la Cultura”.
Así, la feria contó con la actuación de Farándula Teatro, que ofreció un cuento teatralizado en el que Lili, una liebre con una gran afición a la lectura, cautivó al público con una divertida historia sobre el amor por los libros llena de personajes conocidos de la literatura infantil. “Farándula está realizando un gran trabajo para acercar los cuentos y la lectura a los más pequeños a través de la actividad “Cuenta conmigo” que se desarrolla durante todo el curso en nuestro municipio. Hoy se han sumado para hacer su contribución y dar vida a esta feria del libro”, destacaba la concejala.
La feria finalizó con el espectáculo musical “El Rock & Roll es cosa de niños y de padres” de Miguel Ángel Escorcia & Big 54, un show didáctico en el que se explicó a niños, niñas, madres y padres el nacimiento, origen y evolución del movimiento musical más explosivo de la historia: el Rock & Roll.
Be the first to comment