Post també disponible en:
Las labores de limpieza y acondicionamiento prosiguen ahora con mayor maquinaria, avanzando así hacia la reconstrucción de caminos, accesos a diseminados y zonas cercanas a barrancos.
Las autoridades, por respeto a la triste situación que se está viviendo en muchos municipios, han decidido solidarizarse y no montar iluminación navideña.
El municipio de Godelleta sigue diariamente con los trabajos necesarios en las zonas afectadas por la DANA. Ahora, cuenta con el apoyo de la empresa Tragsa para llegar a los caminos afectados, ya que algunos de los 229 necesitaban maquinaria especializada de manera urgente. Todo en un mes en el que se vivirán unas navidades atípicas donde algunas personas lo han perdido todo, y por respecto a las víctimas y a los pueblos que están sufriendo esta desagradable situación, el equipo de gobierno ha decidido no montar iluminación navideña.
“Ha pasado más de un mes desde lo ocurrido por la DANA y aunque todos los días las diferentes labores están en marcha, parte del vecindario lo ha perdido todo y, por tanto, no es posible celebrar unas navidades normales. Por ello, hemos decidido no hacer un gran alumbrado, como se ha hecho otros años, por respeto a quienes no van a poder celebrar estas fiestas como les gustaría”, declara Amparo Pardo, alcaldesa de Godelleta.
Durante estas fechas, se suele celebrar tradicionalmente un concurso de decoraciones navideñas, haciendo un recorrido por todas ellas, siendo belenes, portales, balcones o terrazas los protagonistas de esta Navidad, y son muchas las personas las que participan. No obstante, y de la misma manera, se ha decidido que este año no se hará ninguna competición, sino que se compartirán en un álbum común las fotos de quienes quieran compartir su decoración navideña.
Amparo Pardo, destaca: «Con estos detalles no dejamos caer el espíritu navideño. Hay mucha gente dispuesta a animar al vecindario afectado, sobre todo en diseminados, ofreciendo un poco de alegría dentro de tanta tristeza «.
Además, se harán pequeñas actividades para el público infantil para que puedan disponer de unas jornadas amenas durante las navidades. Aun así, no se perderá el foco en las personas necesitadas, como en la Gala Benéfica, un espectáculo musical donde todo lo recaudado será destinado a familias afectadas.
Por otro lado, recalcan el avance importante de la incorporación de Tragsa a las labores de rehabilitación de los 229 caminos y 10 pasos de barrancos afectados por el temporal. En palabras de José Miguel Caballero, concejal de Agricultura, Comercio, Industria y Transportes del Ayuntamiento de Godelleta: “Se están centrando en la reparación de los daños más urgentes con maquinaria pesada, pero progresivamente irán llegando a todo el término con más máquinas y operarios”.
Son zonas de paso imprescindibles porque dan servicio a viviendas en urbanizaciones y diseminados y, además, son accesos a campos de cultivo, principal sustento de gran parte de la población, ya que Godelleta es un pueblo eminentemente agrícola y esta catástrofe natural ha supuesto el destrozo de una gran parte de los campos del término.
El concejal de Agricultura, Comercio, Industria y Transportes del Ayuntamiento de Godelleta recuerda la importancia de solicitar las ayudas para la restauración del sector agrario, tanto las estatales que afirma que ya están empezando a llegar, como las ayudas de 3.000 euros que recientemente ha impulsado la Generalitat, también para personas autónomas. José Miguel Caballero ha recordado también la existencia de “ayudas para reparar los daños materiales de las propiedades agrícolas, tras el peritaje a cargo del equipo técnico enviado por el Ministerio”.
Además, recalcan la rápida actuación desde la Conselleria de Infraestructuras respecto a los dos pasos de barranco donde mayor impacto ha tenido la DANA, que son el cruce desde la calle Torrente y el cruce por la Alameda. Unos proyectos que ya se han aprobado desde el Pleno del Consell. Han comenzado a llegar equipos técnicos para dar inicio a las obras lo antes posible, habiendo comenzado ya los trabajos de limpieza de los grandes volúmenes de cañas y restos vegetales. A todo ello hay que sumar el gran trabajo que están realizando desde Egevasa para el reacondicionamiento de la depuradora y de los sistemas hídricos.






Sé el primero en comentar