Graffitea Cheste se presenta con una reflexión sobre la libertad de expresión

Post també disponible en: Valencià

El Aula Magna del Centro Cultural La Nau de Valencia ha acogido este pasado viernes la presentación del VIII Festival Internacional de Street Art Graffitea Cheste.

El acto se abrió con la proyección del documental Carceller, el hombre que murió dos veces, dirigido por Ricardo Macián Arcas. La cinta rinde homenaje a La Traca, una revista valenciana que llegó a tener una tirada de más de medio millón de ejemplares semanales. A través de una investigación sobre la vida y muerte del editor y empresario teatral Vicente Miguel Carceller, y su viñetista Bluff, se plantea una reflexión sobre la libertad de pensamiento, expresión y prensa. Según se narra en el documental, Carceller y Bluff fueron detenidos, juzgados y fusilados tras el final de la Guerra Civil por sus críticas al General Franco. Además, el régimen se encargó de perseguir y destruir las copias de las numerosas publicaciones del editor. La proyección contó con la presencia de dos chestanas vinculadas familiarmente con Carceller, quienes manifestaron su emoción al ver la película. 

Tras el pase del documental, Toni Espinar, director del Festival Graffitea Cheste, y Mª Ángeles Llorente, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cheste e impulsora del proyecto, presentaron la presente edición de un festival que ya cuenta con más de 120 intervenciones artísticas en fachadas y muros de la localidad chestana. “Graffitea Cheste es un proyecto cultural de largo alcance con diversas actividades en torno a un eje central: el arte urbano. Los objetivos del festival se han visto cumplidos desde la primera edición. Es una actividad en la que la que participa toda la población; normalmente se pinta en espacios cedidos por los propios vecinos y vecinas, donde los y las artistas hacen sus intervenciones de una manera totalmente libre. Así el arte se convierte en un espacio democratizador de la cultura, fomentando la libre expresión y transformando el espacio público en un museo al aire libre. Por otra parte, el festival tiene un objetivo pedagógico y por ello los centros educativos de Cheste participan cada año en talleres relacionados con el arte urbano”, declaraba la concejala. “Entre las más de 120 intervenciones artísticas cabe destacar las que forman parte de la iniciativa Muros conscientes, a cargo de Toni Espinar. Por ahora contamos con dos murales dedicados a la educación y a la sanidad públicas y este año se creará un tercero, en homenaje a los servicios sociales. El resto de murales son de temática libre, a elección de los artistas”. 

Llorente subrayó el impacto mediático del festival y la integración de Graffitea Cheste en la Red de Centros de Arte Contemporáneo del Entorno Rural que promueve la Agencia Valenciana de Turismo. “Y en 2020 la Federación Valenciana de Municipios y Provincias otorgó el Premio en la modalidad de Cultura a Cheste por el Festival Graffitea”, añadía la concejala. “Además, establecemos sinergias con centros culturales de Valencia: hemos realizado las presentaciones del festival en el Centro Cultural del Carmen, en la Beneficencia, en el IVAM  y este año estamos aquí en La Nau”.

Por su parte, Espinar explicó el significado del cartel que pone imagen a la octava edición de Graffitea y develó la información sobre los y las artistas que estarán pintando este año en Cheste entre el 3 y el 7 de mayo. Así mismo, animó a las personas asistentes a disfrutar de las visitas guiadas gratuitas que realizará la empresa Tarasca Turisme los días 6 y 7 de mayo. “Llevamos ya 8 años con este festival que ha transformado la población de Cheste con un patrimonio artístico tremendo. Estamos interviniendo en el espacio urbano y comunicándonos con el pueblo, esa es la conexión que tenemos en Graffitea Cheste con La Traca”, apuntaba el artista. “Quiero destacar la importancia de que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cheste esté comprometida con nuestro movimiento artístico porque contar con esta complicidad es una victoria del arte y de la libertad”.

El programa de Graffitea 2023 se presentará también en Cheste el próximo 5 de mayo a las 19:30 en la plaza Doctor Cajal y estará disponible para su consulta en todas las plataformas comunicativas municipales. 

Para finalizar la jornada, se celebró la mesa redonda «Libertad de expresión, ¿una asignatura pendiente?”, con la incorporación de Antonio Laguna, profesor de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia, y Ricardo Macián, director del documental. 

Primera intervención mural de Graffitea Cheste 2023

El sábado 22 de abril, el barrio de Patraix fue el escenario para llevar a cabo una manifestación artística para homenajear a Carceller y la libertad de expresión, de la mano de  Demia Concept, TMX, Javier Parra, Juan Conde, Natividad Soriano, Laila Hamwi, Chiquitín y Toni Espinar. “Quiero dar las gracias a la asociación de vecinos de Patraix por su colaboración y también a los y las artistas que participan en la realización de este mural”, manifestaba el director de Graffitea Cheste durante la presentación del día 21.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*