Hasta finales de este mes de abril el cometa 12P/Pons-Brooks será visible desde Buñol

Post també disponible en: Valencià

La nomenclatura de este cometa responde a que es el número 12 de una lista de cometas de corto periodo (vuelve cada 71 años aproximadamente) descubierto en 1812 por el francés Pons y confirmada su vuelta en 1883 por el norteamericano Brooks. El 21 de abril de 2024 vuelve a acercarse al Sol (la menor distancia al Sol se llama perihelio) y es alrededor de esta fecha cuando aumenta su brillo y se hace visible desde la Tierra, aunque no desde cualquier punto geográfico. Pueden consultarse los detalles orbitales de este cometa en Minor Planet Center.

Desde nuestra latitud hemos tenido la oportunidad de ver este cometa hacia el oeste tras la puesta del Sol, aunque su brillo se atenuaba rápidamente debido a su baja altura y la luz crepuscular. No es visible a simple vista ni con unos prismáticos 7×50 pero si con un telescopio 60×127 (el primer número indica los aumentos que permiten ver mas detalles del objeto y el segundo indica el diámetro del objetivo en milímetros que eleva el contraste).

En los días de observación el cometa se situaba ligeramente por debajo de Júpiter, la Luna estaba en fase creciente y se podía observar a simple vista la nebulosa de Orión, los cúmulos del Pesebre en Cáncer y de las Pleyades en Tauro y reconocer muchas de las constelaciones y estrellas brillantes.

Las imágenes de la Luna, nebulosa de Orión y del cometa fueron obtenidas con la cámara del móvil colocada a pulso sobre el ocular del telescopio y luego editadas (con el programa GIMP de Linux) para eliminar el ruido de fondo.

En la observación y toma de imágenes se usó el siguiente equipo:

  • Cámara de móvil de 12.2MP, Dual Pixel Sony IMX363, autofoco, f/1.8 y 1,4µm.
  • Telescopio formado por un tubo Maksutov (catadióptrico) de 127 de abertura y 1500 mm de focal, un ocular de 25 mm de focal y una montura ecuatorial EQ 5 manual.

La observación se hizo los días 11 y 12 de abril entre las 20:30 y 22:30 desde el monte La Cabrera en el punto de latitud 39,45 Norte y longitud 0,84 Oeste.

Las posibilidades de ver el cometa desde Buñol disminuyen conforme transcurre el mes de abril, los cálculos obtenidos del programa Stellarium confirman que a finales de mes la altura del cometa es tan baja que a las 21:15 horas ya estará bajo el horizonte oeste. No obstante su brillo aumentará ligeramente hasta el 21 (momento del perihelio) y a partir del 23 irá disminuyendo conforme se vaya alejando del Sol. Informa, Roberto Palmer (Físico-astrónomo).

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*