Igualdad y Políticas Inclusivas asegura que el personal del centro de menores de Buñol donde se han producido incidentes es «el adecuado»

Una imagen del centro de menores de Buñol tras producirse el altercado en la tarde del lunes a la que ha tenido acceso tucomarca.com.
Una imagen del centro de menores de Buñol tras producirse el altercado en la tarde del lunes a la que ha tenido acceso tucomarca.com.
Una imagen del centro de menores de Buñol tras producirse el altercado en la tarde del lunes a la que ha tenido acceso tucomarca.com.
Una imagen del centro de menores de Buñol tras producirse el altercado en la tarde del lunes a la que ha tenido acceso tucomarca.com.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha respondido al comunicado emitido por el el Ayuntamiento de Buñol y ha asegurado que el  uso del centro de menores de la localidad «responde a un plan de mejora de las infraestructuras anunciado públicamente el pasado mes de mayo para mejorar la acogida y atención de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad social y o familiar. Es públicamente conocida la situación en que se encontraba el centro de recepción de Valencia y que obligó a la Conselleria a buscar el mejor destino para los niños y niñas, tratando de dignificar su estancia en el que ahora es su hogar».

Desde Igualdad y Políticas Inclusivas añaden que se trata «de niños y niñas que no cuentan con ninguna medida judicial de privación de libertad y que, por tanto, tienen en el centro de Buñol su hogar. Es importante resaltar que no se trata de un centro de internamiento y que la única autoridad competente para adoptar una medida es la judicial. Desde que se conoció el pasado mes de mayo que el centro de menores de Buñol iba a ser recuperado para la gestión pública, tanto el secretario autonómico de Inclusión e Igualdad, Alberto Ibáñez, como la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, han mantenido varias reuniones con los miembros de la corporación local, tanto en Buñol como en la sede de la Conselleria, para colaborar en la adecuación e implantación del centro en la localidad. Por tanto, la comunicación y la colaboración hasta ahora ha sido fluida y leal por parte de esta Conselleria».

«Es obligación de la Conselleria —han añadido en su nota oficial— velar por el interés superior del menor. Este imperativo legal rige la actuación y los plazos de ejecución de la Generalitat, que no se deben ver afectados por otros intereses. La Conselleria, en todo momento, ha dispuesto para el centro del personal suficiente, tanto de atención a los menores como de seguridad. De hecho, la plantilla ha sido pactado con los sindicatos y supone una mejora considerable respecto a la situación en la que se encontraba el centro de recepción de donde proceden la mayoría de menores».

No obstante, desde la Conselleria anuncian que van «a disponer un aumento de la seguridad y vigilancia en el centro en las dos próximas semanas».

Desde Igualdad y Políticas Inclusivas, en cuanto a los incumplimientos de los que se acusa a la conselleria, aseguran que el Ayuntamiento de Buñol es «conocedor de las actuaciones que va a realizar y que realiza la Conselleria para dotar al centro de personal de «contención», agente de igualdad y mediador intercultural, así como de los perfiles de los niños y niñas que son acogidos en el hogar de Buñol. Por lo que se refiere a la ratio de los menores acogidos, la Conselleria ha procedido en el día de hoy y mañana miércoles al traslado de entre 10 y 15 niños y niñas a otros centros en la Comunitat Valenciana. En este sentido, recordar que esta Conselleria aboga por centros en los que los niños y niñas puedan vivir como si fuera un hogar, lo que conlleva reducir el número de ocupantes y una mejor atención, en comparación con el modelo del anterior gobierno».

Incidentes del lunes

Respecto a los incidentes producidos en el día de ayer, desde Políticas Inclusivas aseguran que en el momento de producirse el incidente «se encontraban en el centro cinco educadores, un conserje, dos ayudantes de residencia, una cocinera y un vigilante de seguridad, para 40 niños y niñas. Es cierto que se trata de un número superior al que debería (30 menores), pero también es cierto que se ha tratado de un hecho puntual, propio del período estival, y que rápidamente ha sido subsanado por la administración autonómica».

Desde la Conselleria se ha querido insistir en que el centro de menores de Buñol «tiene como objetivo acoger a los niños y niñas en desamparo que por sus circunstancias personales presentan una especial situación de vulnerabilidad. Por eso, se apela a la solidaridad y comprensión de todas y todos para lograr una sociedad inclusiva en la que todos los lugares sean de todos».

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*